La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoce que la situación es muy complicada para las empresas «por lo que hay que preparar lo mejor posible el inicio de la próxima temporada de verano. Nos jugamos todos mucho y hay que ser proactivos».
Mercados
Las Oficinas Española de Turismo en Berlín y Londres, así como las patronales de los touroperadores DRV y ABTA, coinciden en señalar en que hay una demanda latente hacia Mallorca cuando se normalice la actual situación.
«Hay ganas de viajar, pero antes se tienen que solventar y rebajar los niveles de contagios en los destinos vacacionales y reducir, en consecuencia, la incidencia de la pandemia», señalan desde las OET de Berlín y Londres.
Los hoteleros confían en que la situación cambie a partir de marzo, pero también son conscientes de que el inicio de la temporada se va a retrasar a finales de mayo o primera quincena de junio.
Un problema que sí preocupa a pequeñas, medianas y grandes cadenas es la «salud financiera» del grupo turístico TUI, que ha recibido desde marzo cerca de 5.000 millones de euros del Gobierno alemán para solventar sus problemas de liquidez ante la falta de ingresos derivada por la crisis de la pandemia, con las restricciones de tráfico y cierre de fronteras entre países.
El director de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, señaló en la pasada jornada de mercados emisores organizada por la FEHM que el «Gobierno alemán podría asumir el 25 % del capital de TUI, lo cual es una garantía de futuro para el grupo turístico».
Fuentes de la DRV confirman que Berlín no va a dejar caer a su industria turística, más aún a empresas que antes de la COVID eran viables. La TUI lo era, así como el resto de grupos alemanes, caso de Alltours, Schauinsland, FTI y DER Touristik.
Expectación por la evolución de la demanda en Europa con la vacunación anti COVID
El inicio de la vacunación en el Reino Unido hace una semana y la que se realizará a partir del día 27 en Alemania están siendo analizados por las patronales de los touroperadores en Alemania y Reino Unido, DRV y ABTA, respectivamente. Hay mucha expectación en los dos principales mercados emisores turísticos hacia Balears, puesto que de los resultados de estas primeras semanas de vacunación dependerá gran parte de las campañas de comercialización y reservas de cara a la próxima temporada de verano. En el Reino Unido se ha ralentizado el proceso de vacunación masiva, pero sirve de experiencia para el resto de países por el comportamiento de la población de riesgo y esencial.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Casi siempre coincido con las opiniones de @Zaskaman, pero hoy no. No depende del covid, depende de la gestión de los dirigentes que nunca sabes hacia donde van.
Por bien que nos vaya, el 2021 será un año de mierda si si .. así como suena. Lo siento , pero la realidad es tozuda, salud!
Les paraules d'en Tobal són dures i amb rancor, però lamentablement té raó.
Poco me parece. Llegaremos a Junio con una parte importante de la población europea vacunada, otra parte importante con anticuerpos, y encima verano con una transmisión menor. A un 60% de 2019 llegamos perfectamente. Y más....
No si por pedir que no quede. Lo que hay que hacer es reducir la población a unos índices demográficos adecuados para no que estar expuestos a la crisis de turno. No se entiende que llevemos 50 años mandando parte de nuestros impuestos a las comunidades autonomas del sur, para que generen empleo en su casa y que luego vengan en masa a pedir trabajo a Menorca.
Y yo un ferrari,pero eso no esta únicamente en sus manos, el COVID tendrá algo quien decir al respecto