En la mayor parte de los casos, el ministerio público ha acusado de un delito de desobediencia castigado con penas de multa. Sin embargo, los supuestos de mayor gravedad tienen una petición de castigo mayor que implica prisión. Se trata de un pequeño grupo de reincidentes que fueron detenidos varias ocasiones por deambular por la calle e, incluso, por encararse con la policía. Los casos que han sido archivados en la vía penal y que, por tanto se quedarán en una sanción administrativa, son aquellos en los que no constaba un requerimiento previo por parte de la policía que practicó la detención u otra autoridad.
Ese fue uno de los requisitos que marcó la Audiencia Provincial en un auto del mes de abril en el que señalaba que no bastaba para considerar que existiera una desobediencia que alguien saliera a la calle sino que era necesario que se hubieran utilizado antes otras vías sancionadoras: «Solo es legítimo recurrir al derecho penal ante una actitud rebelde al cumplimiento de tal gravedad que, frente a ella se haya revelado inútil la imposición de la sanción administrativa en una pluralidad de ocasiones», señalaban los magistrados.
Según fuentes judiciales, la tramitación de esas causas ha sido ágil y los juicios se llevarán a cabo en los próximos meses. Las penas sólo supondrán el ingreso en prisión de quienes tengan antecedentes en vigor al no superar los daños años en los casos en los que sólo se acusa por un delito de desobediencia sin otros más graves como resistencia a la autoridad o atentado.
Juicios rápidos y prisiones preventivas en primavera
En otros territorios los incumplimientos del estado de alarma ya fueron castigados con penas de prisión y los detenidos pasaban por un juicio rápido.
En Palma se tramitaron en instrucción y se optó por imponer prisiones preventivas que afectaron a más de una decena de los infractores más contumaces. La Audiencia matizó más tarde los criterios y reservó esa medida para los casos más reiterados en los que ya había habido otras sanciones anteriores.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quina coïncidència que justament ara tornin en portada aquests artícles relatius al primer confinament, quan feia un parell de mesos que ja s’havien arxivat. I potser quan he dit «primer» ja ho he dit tot, perque igual és que ja esteim preparant el terreny per un «segon». Està clar que els pecats del confinament prescriuen una volta es va superar la situació sanitària que el va motivar. Amb o sense incumplidors del confinament, la situació es va resoldre igual. A què ve ara tornar recordar-los? Un preparatiu psicològic pel llarg hivern que ens espera?
La major part dels incomplidors reincidents són sense sostre, probablement, molts d'ells politoxicòmans i amb problemes psiquiàtrics. Les mesures administratives de sanció econòmica no tenen efecte, ja que molts d'ells no tenen patrimoni i tampoc se'n pot esperar una prestació en benefici de la comunitat, ja que difícilment poden complir aquesta missió. Empresonar-los, tot i que tenguin un passat amb penes de presó, sembla una mesura molt extrema. No seria més raonable tractar la situació amb serveis socials-justícia, en aquests casos, i cercar un espai adequat per aquestes persones en casos de quarentena?. Així i tot, en casos de problemes psiquiàtircs, és difícil que en facin el compliment....En tot cas, m'agradaria recordar que molts d'aquests incompliments foren a la fase de confinament, però en la fase actual, els incompliments (igual de greus des d'un punt de vista sanitari) han estat continus.... Basta veure només els vídeos de concentracions i fetes il·legals a Menorca.
Claro que si guapi, pero a los okupas, a los ilegales, a los carterista reincidentes, a los menas que se la suda todo, por no hablar de los políticos que trincan todo lo que pueden y más.... a estos res de res, no?? mal vamos. Aquí las leyes deberían ser para TODOS igual.
Vaya país... No hay quien lo entienda. Por saltarte el estado de alarma piden carcel y se hace un juicio rápido. Un okupa se mete en tu casa, te roba, te lo destroza todo y no pasa nada. Este pais y gobierno se compara con Europa para lo que le interesa.
Creo que a parte de la multa deberían imponerse la realización de Servicios a la Comunidad, en estos casos, les obligaría a cuidar unos cuantos enfermos para que vivan en primera persona el problema y tomen conciencia.
Buenos días a los Españoles carcel y multas y a los que nos llegan en pateras infectados y agrediendo a nuestros agentes ,seguridad social comida, casa y alimentos vaya vergüenza
Res de res "Fum de furmatjada" no van a encerrar a ninguno , les tendrian que meter una sanción que se acordaran de ello durante el resto de sus vidas, y de paso tambien a algun politico inútil e ineficaz , bueno estos tendrían que hacer cola