El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha informado este lunes que 252 están ingresadas por COVID-19 (25 por causas sociales), 33 en la UCI. Este fin de semana han ingresado unas 60 personas, 11 de ellas en la UCI. Además, hay 1.000 personas más que reciben atención domiciliaria.
«Estamos teniendo un pequeño repunte de ingresos», algunos en la UCI «y parte de ellos, nos dejarán, morirán». Varias personas de las UCI tienen entre 20 y 50 años, «tenemos personas jóvenes que están mal», ha insistido. Por Islas, Mallorca es la Isla con más personas hospitalizadas: 222, 27 de ellas en la UCI.
Arranz ha reconocido que «estamos en una segunda ola, con un repunte importante, que durará unos días». No obstante, ha precisado que no es la misma situación del pasado mes de marzo, que provocó un confinamiento generalizado.
Arranz ha destacado que hay transmisión comunitaria en Baleares y ha pedido responsablidad. «Los casos está aumentando y lo seguirán haciendo. «En función de cómo nos portemos, veremos decisiones en los próximos días. No estamos en una situación crítica del sistema sanitario y no queremos llegar», ha manifestado.
Arranz ha reconocido que ha preocupación por la situación de las residencias de la tercera edad, donde hay 24 afectados.
Ha detallado que había personas en una terraza, que llevan más de media hora sin mascarilla, tomando las consumiciones de forma lenta. «Cuando uno está en una terraza debe ponerse la mascarilla si tiene previsto estar más tiempo». También ha pedido que en las reuniones familiares o de amigos haya pocas personas. A los jóvenes que hacen actividades de riesgo (compartir bebidas, no respetar la distancia...) les ha advertido que los asintomáticos son responsables de la transmisión comunitaria que tenemos. «La transmisión comunitaria, cada vez tenemos más PCR positivo, de forma clara, lenta, pero ascendente».
Arranz ha manifestado, en un entrevista concedida a Ultima Hora, que «la normalidad no se recuperará hasta mediados del 2021».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El titular invita a pensar que os alegrais. "ya vive la segunda oleada..."
"Arranz ha reconocido que «estamos en una segunda ola, con un repunte importante, que durará unos días»": ahora estamos en segunda ola, por fin lo admiten... y la semana pasada decía que el repunte duraría un par de semanas (https://www.menorca.info/balears/noticias/2020/08/20/694145/coronavirus-baleares-preve-aumento-casos-dos-semanas.html), hoy un par de días?? Que se pongan las pilas todos y que presionen para que las autoridades (inexistentes este verano) actúen como toca!! Y los ciudadanos a cuidarse mucho...🍀🍀🍀
Es decir el problema lo tiene mallorca con 27 en la UCI de los 33 totales en Baleares y 222 ingresados de los 252 totales totales. Y como todo se decide en Mallorca y estando separados por agua, ya veréis como igualmente nos van a imponer las mismas restricciones que ellos en breves. Para llorar. En cambio en la península pueblos sesparados por dos kilómetros uno lo confinan y el otro no porque los datos son distintos.
Max! Ben dit!! Todo esto es inevitable, está creado para hacer lo que está haciendo, intenten salvar su salud y la de los demás, a partir de este punto poca cosa más podemos hacer...La Kabhala y la alianza son las que luchan ahora !!Viva Trump !!! Y VOX claro!!
Si en este momento encerraran a toda la población de España, con suficientes víveres para no morir de hambre, se salvarían menos personas, que si solo impides cierta movilidad.Porque, simple uno sería que vivir en un sitio demasiado desinfectado debilita las defensas, no estar expuesto al sol da falta de vitamina D3, el factor sicológico de estar en una situación hiperestresante. Básicamente, estar en una terraza al sol es el lugar más seguro del mundo. Cuando hay un virus aério hay que infectarse de forma responsable, sino cuando llega invierno será terrorífico. Lo cual va a suceder, ya que no hay vacuna, no hay un contagio superior al 15%. Vamos que este invierno, lamentablemente veremos muchas fosas comunes, ya que la tasa de motalidad será superior al 10%. Espero equivocarme, espero que los no laiks ganen y tengan razón.