La ministra, que almorzó en un restaurante próximo al Consolat de Mar, mostró su preocupación por la decisión del Gobierno de Alemania de restringir los viajes a varias comunidades autónomas, entre ellas Balears.
«El Gobierno intentará reconducir la actual situación turística con Alemania. La decisión de no aconsejar los viajes, en concreto a Mallorca, es algo que nos preocupa por el impacto que ello tiene en la actividad turística y económica de la Isla», explicó.
Recuperar la temporada
Preguntada sobre la estrategia que el Gobierno iba a adoptar para reconducir la actual situación, señaló: «Hay que restablecer corredores sanitarios seguros, con el fin de reactivar la actividad turística con todas las medidas de seguridad sanitarias. Consideramos que es viable para poder recuperar parte de la temporada que queda pendiente. Apostamos por los corredores».
Reconoció que la actual coyuntura turística, con los dos principales mercados emisores a España afectados (Reino Unido y Alemania), «es muy complicada y ello nos hace vaticinar un invierno duro. No queda más remedio que convivir en la actual coyuntura económica y turísticacon la COVID-19, hasta que aparezca una vacuna».
Maroto valoró de forma muy positiva el plan piloto que se llevó a cabo entre el 15 y el 21 de junio entre Mallorca y Alemania: «El trabajo realizado por el Gobierno central, Govern y el sector hotelero fue esencial y culminó de forma muy positiva. Ello propició con la apertura de fronteras que comenzará a llegar el turismo extranjero a los destinos vacacionales españoles. Aquí, la colaboración pública y privada fue fundamental. El esfuerzo empresarial realizado tuvo su recompensa, de ahí la recuperación de miles de trabajadores en ERTE».
«Muy conscientes»
La ministra confía en que una vez se normalice la actual situación epidemiológica «el objetivo será recuperar lo que queda de temporada porque toda la cadena de valor turística está preparada. Además, está en juego la viabilidad económica de las empresas y el Gobierno es muy consciente de ello, de ahí todos los esfuerzos que se realizan para dar un giro a la actual situación».
Respecto a los cambios que se van a introducir en el aumento de las bonificaciones para los fijos discontinuos que vuelvan a los ERTE en agosto, la ministra incidió en que se trata de una medida positiva: «De lo que se trata es de que estos trabajadores estén cubiertos y que las empresas turísticas puedan sobrellevar esta situación económica y laboral con más garantías de futuro. Aquí, todos tenemos que colaborar a nivel empresarial, laboral y social».
Más comunicación política entre Berlín y Madrid
Las quejas de hoteleros y touroperadores alemanes sobre la estrategia de comunicación del Govern y del Gobierno central sobre la evolución de los datos epidemiológicos del coronavirus en Balears son otro de los objetivos que Madrid quiere cambiar.
Hoteleros y touroperadores indican que hay que dar a entender al Gobierno alemán que el aumento del número de contagios se debe al incremento de los controles y que el destino balear, pese a todo, es una zona segura para el turismo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Dar las gracias a "Gracias, gracias, mil gracias". No me hubiera salido mejor a mí la exposición que has planteado. Simplemente genial. A unas semanas del comienzo escolar será difícil que puedan llegar acualquier acuerdo, mientras no baje el número de contagiados en Mallorca, ojo, digo Mallorca porque en Menoca e Ibiza no ocurre lo mismo.
o sea "intentaremos",,,,,,,,,,,pero no salimos mas fuertes?y que pasa con la nueva normalidad?parece muy anormal
Sra Moroto si vuelven los alemanes a Baleares que se les hagan los correspondientes test de virus. que es lo que corresponde. y no entarr de rositas a las islas.
Estudiaremos, analizaremos, pediremos, etc etc. Patético y lo que me jod. esatajo que estéis en el gobierno estudiando, analizando...a costa del sufrido contribuyente,
Suerte con eso de convencer a alemania de que envíe a sus ciudadanos sabiendo que hay más peligro que cuando lo prohibieron.
ESCUCHE TANTAS COSAS QUE DIJERON. K TODO QUEDO EN.LA.NADA...A ESTOS POLÍTICOS NI LA.HORA SE LES PUEDE.CREER..SON LOS.MAS.INUTILES E INCOMPETENTES Y TODOS UNSO.XORIZOS
Test a la entrada y test a la salida, hay algo más que entender?
Si Menorca sería excluido de la lista negra llegarían TODOS turistas que querían pasar sus vacaciones en Mallorca, Ibiza y Formentera. En muy corto plazo explotaria el aumento de nuevos contagios aquí y el sistema de salud colapsa. Por este motivo la decisión está correcta!!!
Reconducir el que! váyanse a freír espárragos y dejen a otros que les guste trabajar...
Ara es hora Pere meu! corredor seguro tanto para ir cómo a la inversa. Cualquier directivo de turismo lo habría hecho mejor que los Consells, Govern, Gobierno, y todos sus séquitos, robándonos el dinero con sus pagas , sin HACER NADA.