El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, mostró este martes su inquietud «porque la evolución laboral y turística de este mes queda supeditada a lo que suceda en los próximos días en el Reino Unido. Somos conscientes de que la cuarentena impuesta por Londres es una cuestión superpolítica y solo esperamos que las negociaciones que se están llevando a cabo durante estos días fructifiquen de forma positiva».
Negueruela hizo esta afirmación tras presentar este martes la evolución del paro de julio. Afirmó que «el hecho de tener una industria que depende de tantos factores exógenos, es lo que hace inviable hacer predicciones a corto plazo. Todos confiamos en que el Reino Unido retire la cuarentena a los viajeros británicos que vengan de Balears, de ahí que la apuesta del Govern y el Gobierno central es establecer un corredor sanitario seguro».
Hoteleros
La Agrupación de Cadenas Hoteleras y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) coinciden en que la cuarentena «está provocando en estos momentos cancelaciones masivas de reservas turísticas de británicos a todas las Islas, lo cual es un grave problema porque muchas empresas están en la tesitura de reabrir o no reabrir establecimientos o, en su caso, cerrar los que abrieron a principios de julio. Nunca se había vivido una situación similar y todos tenemos que funcionar con otros criterios en materia de comercialización».
Negueruela añadió que «la temporada actual es muy compleja y decisiones políticas están enturbiando el normal desarrollo del mes punta de la temporada, como es agosto. Hay mucha preocupación en todos los sentidos, pero más en el económico y laboral».
El conseller reconoció que el ligero avance logrado en julio en materia de paro «pueda quedar difuminado en este mes si desaparece el mercado turístico británico, ya que afectará de lleno a algunas zonas vacacionales de Mallorca, Menorca y Eivissa».
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confía en que los contactos que mantienen Madrid y Londres acaban con una resolución positiva «porque ambos países se juegan mucho en la actual pandemia».
El Foreign Office no acepta presiones
El Foreign Office no acepta ningún tipo de presión por parte del Gobierno español en una cuestión que considera interna, más aún cuando está en juego la seguridad sanitaria de los ciudadanos británicos. El repunte de los brotes de coronavirus en España no es la mejor forma de convencer a Londres.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo que hay un malentendido : las presiones de España son ridículas, eso es evidente. Como norma, no conviene (soberanía nacional), y ENCIMA : con que van a presionar ? Pues, nada : hablar por hablar y transmitir que hacen algo, que no lo es : hacen el ridículo desde el comienzo.
Se empeñan en arreglarlo con reuniones, no entienden que lo que hay que hacer es ponerse las pilas y controlar el virus. Si aumentan los contagios no vendrán turistas.
Para Akilés: Con que va a presionar España al Reino Unido. Con no dejar venir a los turistas? Con no comprarle la vacuna de Oxford/AstraZeneca que estará lista y disponible en un mes y poco? Jajajajajajaja. No te olvides que hay muchos jóvenes españoles con una mano delante y otra detrás que trabajan en el Reino Unido tras huir de la España azotada por otra gravísima epidemia, la de las impresentables cifras españolas de paro juvenil. Reino Unido no es miembro de la Unión Europea, los puede expulsar cuando quiera agravando más la epidemia española de paro juvenil.
Lo que es letal es tener todos los huevos en el mismo panero...., cesto,
Datos revisados: Ayer tuvimos en Baleares 128 nuevos contagios en un día. Esto supone batir el récord de contagios en Baleares en un solo día que databa del 28 de marzo. Por lo tanto, me reitero: ¿cómo podemos decir que tenemos el virus controlado si hemos batido el récord de contagios en un día superando el que tuvimos cuando estábamos todos encerrados en nuestras casas en marzo? ¿Cómo van a enviar los ingleses a sus ciudadanos tranquilamente?
Ya lo dije la semana pasada cuando la Consellera de Sanitat de Baleares quería hablar con el Embajador del Gobierno de Su Británica Majestad en España. Lo que es seguro o no para el reino Unido lo decide el Reino Unido no España y el Embajador del Reino Unido sólo se comunica con el Gobierno de España no con mindundis de la periferia.
Boris Johnson (que por cierto nunca ha tenido mi simpatía) parece que se ha vuelto más sabio y ha aprendido la lección: seguimos en pandemia y la gente viajando a toda ancha sin ningún control, con un número de rebrotes y contagios en aumento preocupantes. Así que ha puesto en marcha una misura preventiva. Recordamos que lo que vemos ahora es fruto de hace 10 días, y si esta es la situación hoy, como será en dos semanas si no se pone un freno? Contagios x3, x5, x10?? Idò, a ponerse las pilas: controles PCR en origen, y aquí respetar las medidas de seguridad, y las autoridades que las hagan cumplir!! Que esto parece un circo donde se han escapado muchos animales del zoo, y rigen las (NO)leyes del Far West 🤦🏼♀️🤦🏼♀️🤦🏼♀️
Con todos mis respetos para No hay mas ciego. Revisa los datos de los infectados y muertos. Creo que vas equivocado.
Era fácil de entender (en vez de hacer el ridículo, repetidas veces) : EL FOREIGN OFFICE NO ACCEPTA PRESIONES. España tampoco, etc ... Tema zanjado, o unos van a insistir una y otra vez ?
A ver señores, ayer tuvimos el máximo de contagios desde que empezó la pandemia. Lo han oído bien: el máximo!!! Ni en marzo ni en abril cuando no podíamos salir de casa tuvimos tantos contagios en un día. ¿Y a esto le llaman tener la situación controlada? ¿Cómo no quieren que los ingleses desaconsejen venir a España? Primero deberíamos hacer nosotros los deberes y después ya pediremos a los ingleses que vuelvan.