El conseller ha anunciado que las empresas turísticas con fijos discontinuos que abran esta temporada turística tendrán una bonificación del 50 % de la cotizaciones de la Seguridad Social los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. «Es vital la incorporación de trabajadores y trabajadoras», ha asegurado.
Los meses de temporada centrales habrá «prácticamente una exoneración total de cotización a la Seguridad Social», ha señalado el conseller. Esta nueva medida pretende proteger a los trabajadores fijos-discontinuos, es decir, aquellos que desempeñan trabajos cíclicos, por temporadas.
Esta exención de cuotas forma parte del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y del empleo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria.
«Es una bonificación directa que tiene que animar a activar», ha asegurado. «Es vital fortalecer los meses de temporada alta para llegar al verano», ha dicho.
Atendiendo a las cifras del parado, dadas a conocer este jueves, ha añadido, «actualmente dos de cada tres trabajadores en ERTE son fijos discontinuos que, finalizarían contrato a finales de octubre, y gracias a esta medida, pueden ver incrementada sus posibilidades de incorporación al trabajo».
Igualmente, en cuanto a lo que la iniciativa supondría a nivel de salario, ha señalado que «podría significar un incremento salarial de 145 millones de euros entre julio y octubre». «Tener mayores salarios en verano permitiría un mejor escenario para estos trabajadores», ha dicho.
Por tanto, ha insistido, «es un estímulo para los trabajadores y también para las empresas, a quienes hay que ayudar a reactivar la economía y que demuestra que no hemos dado nunca por perdida la temporada».
Reacciones a la medida
Tras el anuncio de este acuerdo en la Mesa de Diálogo Social, que se ha celebrado este mismo viernes y que ha sido presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, los agentes económicos y sociales de las Islas han celebrado la medida.
La primera en valorar dicha iniciativa ha sido la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, quien ha expresado su «felicitación al Govern balear y a los agentes sociales por haber forzado al Gobierno central a que den esta ayuda a los trabajadores fijos discontinuos, que suponen entre un 70% y un 80% de los trabajadores que están en los ERTEs».
En la misma línea, el presidente de la Federación de la pequeña y mediana empresa de Baleares (Pimeb), Jordi Mora, ha calificado la norma de «muy positiva» y ha felicitado, también, al Govern balear, a quien ha trasladado su «enhorabuena» por el impacto que la iniciativa tendrá en los fijos discontinuos.
«Hablamos de una figura laboral, que donde es más importante es en Baleares, por eso somos la comunidad que más se beneficiará más de esta medida». Además, ha añadido, «nos gusta por tres razones, la primera que beneficia a una masa laboral muy importante; es una bonificación que se sumará a las exoneraciones que ya existen para las empresas y llegará hasta octubre; y, por último, es una ayuda directa para que las empresas puedan abrir y puedan hacerlo con el máximo número de trabajadores».
Por su parte, los sindicatos --CCOO y UGT-- también han felicitado este viernes, tras participar en la Mesa de Diálogo Social, al Govern por haber alcanzado este acuerdo con el Gobierno central.
En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO de Baleares, José Luis García, ha explicado, «entendemos que se trata de una medida fundamental, dentro de la estrategia de diálogo social, de reactivar al máximo los meses centrales de una temporada turística, que empezó con el plan piloto, pero que también necesitaba un impulso concreto a las empresas para que abran pero que, sobre todo, lo hagan con el máximo número de trabajadores».
El último en pronunciarse sobre la medida ha sido el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, quien ha felicitado la labor hecha «con tranquilidad y discreción por parte del Govern».
«Creemos que ha dado sus frutos, al llevar esta bonificación hasta octubre, para proteger al fijo discontinuo, la figura más importante de las Islas», ha explicado Texías, el cual ha reiterado, «creo que es el camino, nos queda el resto del otoño, para plantillas fijas».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para para bep. Seguro que pagas muchos impuestos ya que trabajas mucho y gracias a ti el país funciona. Negar lo evidente es de necios. Sin turismo España no es nada y Menorca mucho menos. Menos fantasmadas. Saludos.
Pues trabajando de sol a sol estamos... Los que levantamos el país todos los días no paramos ni durantea cuarentena. Saludos.
@ que nadie se quede atrás: no sé si es por ignorancia o por sectarismo, pero siempre el mismo rollo intoxicador: el gobierno no rescató a los bancos, SINO A LAS CAJAS DE AHORROS, cuyos consejos de administración estaban trufados de políticos, sobre todo de izquierda, sindicalistas, etc. Las Cajas de ahorro habían durado más de cien años sin ningún problema, hasta que llegaron estos y las hundieron. Lo entiendes o necesitas un croquis?
Donde están los que mantienen que Menorca no vive del turismo?
Las bonificaciones deberían llegar directamente a los ciudadanos, la bonificación a grandes empresas solo sirven para mejorar sus dividendos y los trabajadores no notamos y accedemos a ninguna mejora
Crec que seria molt millor, bonificar a les empreses que tot l'any cotitzen i declaren els beneficis a Balears. No es cap solucio generar feina 3 mesos.
Los precios por habitación están sobrevalorados
La mayoria de rmpresas estan afectadas por ese paron de la economia, siempre he pensado que las subvenciones no deberian existir, todo lo que necesita subvenciones para subsistir es que no cabe en el sistema, y si se paga el precio justo de las cosas no harian falta y me refiero al sector primario. Pero si te obligan a cerrar unos meses y se mantirnen los gastos fijos la empresa se hace inviable. Somos una empresa de 20 trabajadores que opto por no hacer Erte alguno, mantuvimos algo de actividad, sobre el 33% mas o menos y pagamos al perdonal y seguridad social como siempre, o sea no fuimos ningun coste para las arcas publicas y seguimos cotizando el 100% a pesar de la bajada, esta actitud shora se ve perjudicada con respecto a los que tomaron la via comoda de poner el personal en Erte y dejar de cotizar y pagar sueldos, no se deberia premiar con bajadas de cotizacion tambien a quien mantuvo la actividad con perdidas?.
Leyendo comentarios parece que el covi19 lo inventó el Gobierno, no será que a algunos le duele que a diferencia de la crisis de 2009 este Gobierno ayuda a todos y no sólo a los bancos y empresas como hizo el PP?.
Hasta ahora las ayudas de Ajuntaments y Consell tienen tantos filtros que ya veremos a cuántos necesitados llegan. Espero para ver condiciones y modo de solicitar las que menciona el artículo.