Tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, han defendido este martes la necesidad de destinar a paliar la crisis generada por el coronavirus fondos recaudados con el impuesto a los turistas.
En un «momento extraordinario y excepcional» en el que «los recursos económicos son escasos» y «las necesidades sociales serán muy altas», hay que «repensar algunos proyectos del ITS (impuesto de turismo sostenible)», ha defendido Armengol ante las críticas del diputado de MÉS per Menorca Josep Castells.
La presidenta ha asegurado que el Govern intentará negociar con las instituciones afectadas por la congelación de proyectos de la ecotasa para mantener las inversiones más relevantes, pero ha incidido en que es su competencia emplear los fondos autonómicos para hacer frente a las necesidades primordiales, que con tras pandemia son sanidad, educación, vivienda pública y servicios sociales.
En la misma línea se ha manifestado la consellera Sánchez: «Se tienen que revisar todas las partidas de gasto que tenemos en los presupuestos para dar respuesta a la crisis económica».
El diputado del PP Antoni Costa le ha reprochado que el Govern se arrogue la «potestad de sacrificar todos proyectos del ITS» para dar prioridad a «acciones públicas» frente a la crisis de la COVID-19 sin precisar con qué criterios se hará.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Les necessitats especials que hi haurà les haurà de pagar Espanya, no? Igual que els menorquins paguen des de sempre amb els seus ingressos les necessitats dels espanyols. Les inversions amb impostos generats pel tutisme han de servir per potenciar altres sectors econòmics i no continuar jugant a l'única carta del turisme.
Para objetivo, también tienes razón, de acuerdo!
Pues que revisen los proyectos, que priorizen los que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos (depuración de aguas para poner un sólo ejemplo), que eliminen compras millonarias de edificios a reformar con otros millones, y si no hay dinero en las arcas públicas que bajen el sueldo de los políticos, que eliminen los dobletes, los inútiles y los que no hacen falta... También me pregunto si es legal lo que quieren hacer, ya que este impuesto es liado a una finalidad... chapuceros sin vergüenza
En Menorca nos sobra para tirar los puentes de la carretera.
De acuerdo con AAA, pero mucho mejor utilizarlo para fines sociales que para arreglar la sala augusta en mahon o comprar un edificio que no servirá para nada en san luis para poner un ejemplo. En la escala de inéptos duraría a quin poner debajo... alcaldes, consell, gobierno balears, gobierno españa.... a cada cual peor.
Evidentemente las necesidades son muy altas, pero utilizar la injusta ecotasa en otros fines es, sencillamente, ahorrarle al peor presidente de la historia de España, un buen dinero, que aprenda ese inútil a utilizar adecuadamente los recursos públicos, que no suyos...