Primer chapuzón en Sa Caleta con la nueva fase de la desescalada | Josep Bagur

TW
10

Menorca comienza ya a transitar en la fase 2 este lunes con la apertura de las playas y piscinas, una flexibilización de las medidas sociales y una mayor apertura de comercios, restaurantes y establecimientos hoteleros. El proceso de desescalada, proyectado por el Gobierno dentro del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus, permite a la Isla aspirar un poco más a la normalidad con un paquete nuevo de medidas aprobado y publicado por el BOE este sábado.

Con este nuevo paso, los ciudadanos de la Isla, también los de Mallorca e Ibiza, podrán recuperar toda una serie de actividades, que permanecerían prohibidas o acotadas por el Gobierno ante la crisis sanitaria motivada por el coronavirus.

La fase 2 permitirá las reuniones en grupos más amplios de diez personas y visitar a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas. Las comunidades autónomas deberán establecer los requisitos y condiciones en las que se puedan hacer estas vistas.

Todo lo que se puede hacer en la fase 2

Además, podrán acudir a los espacios interiores de los bares y de los restaurantes, que podrán abrir respetando el aforo de un 50 por ciento de su edificación -50% de ocupación en su interior y 50% en terrazas--.

También, podrán acceder a centros comerciales, que abrirán con un aforo del 40% y con sus espacios comunes cerrados. Los locales y establecimientos situados en estos espacios podrán, también, reabrir pero siempre que tengan un acceso directo e independiente desde el exterior.

Los cines, teatros y auditorios podrán reabrir aunque con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio.

Noticias relacionadas

Igualmente, se podrá acceder a la playa, debiéndose garantizar la ubicación de objetos personales, toallas, tumbonas y similares en un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes. En cuanto a las piscinas recreativas, estas reabrirán con un 30%.

En cuanto a los establecimientos hoteleros de la isla, a partir de este lunes, 25 de mayo, sus huéspedes ya podrán utilizar las zonas comunes pero con un 30% de aforo de la capacidad de la instalación.

Los espacios de culto podrán, por su parte, ampliar el aforo al 50% y las bodas se podrán celebrar aunque con un número limitado de invitados --un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados--.

En esta fase 2 del plan de desescalada está también previsto que se pueda retomar la actividad de la caza y la pesca deportiva; así como que el turismo activo y de naturaleza se amplíe para grupos más amplios de personas.

Además, las personas de hasta 70 años podrán salir a practicar deporte no profesional al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.

De igual modo, se permitirán los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (con un tercio de su aforo) y de menos de 400 personas al aire libre; entrenamiento total en ligas profesionales; deporte no profesional, para espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado; apertura de autoescuelas y academias con un tercio de su aforo; y en mercados al aire libre, ampliación del número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales.

Finalmente, se permitirán visitas a monumentos (no actividades culturales) con un tercio de su aforo; el acceso a museos con un 505 de su aforo; a parques naturales sin superar el 20% de su aforo; y a teleféricos aunque, en cada cabina, no se podrá superar el 50% de su ocupación.