Con este nuevo paso, los ciudadanos de la Isla, también los de Mallorca e Ibiza, podrán recuperar toda una serie de actividades, que permanecerían prohibidas o acotadas por el Gobierno ante la crisis sanitaria motivada por el coronavirus.
La fase 2 permitirá las reuniones en grupos más amplios de diez personas y visitar a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas. Las comunidades autónomas deberán establecer los requisitos y condiciones en las que se puedan hacer estas vistas.
Además, podrán acudir a los espacios interiores de los bares y de los restaurantes, que podrán abrir respetando el aforo de un 50 por ciento de su edificación -50% de ocupación en su interior y 50% en terrazas--.
También, podrán acceder a centros comerciales, que abrirán con un aforo del 40% y con sus espacios comunes cerrados. Los locales y establecimientos situados en estos espacios podrán, también, reabrir pero siempre que tengan un acceso directo e independiente desde el exterior.
Los cines, teatros y auditorios podrán reabrir aunque con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio.
Igualmente, se podrá acceder a la playa, debiéndose garantizar la ubicación de objetos personales, toallas, tumbonas y similares en un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes. En cuanto a las piscinas recreativas, estas reabrirán con un 30%.
En cuanto a los establecimientos hoteleros de la isla, a partir de este lunes, 25 de mayo, sus huéspedes ya podrán utilizar las zonas comunes pero con un 30% de aforo de la capacidad de la instalación.
Los espacios de culto podrán, por su parte, ampliar el aforo al 50% y las bodas se podrán celebrar aunque con un número limitado de invitados --un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados--.
En esta fase 2 del plan de desescalada está también previsto que se pueda retomar la actividad de la caza y la pesca deportiva; así como que el turismo activo y de naturaleza se amplíe para grupos más amplios de personas.
Además, las personas de hasta 70 años podrán salir a practicar deporte no profesional al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.
De igual modo, se permitirán los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (con un tercio de su aforo) y de menos de 400 personas al aire libre; entrenamiento total en ligas profesionales; deporte no profesional, para espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado; apertura de autoescuelas y academias con un tercio de su aforo; y en mercados al aire libre, ampliación del número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales.
Finalmente, se permitirán visitas a monumentos (no actividades culturales) con un tercio de su aforo; el acceso a museos con un 505 de su aforo; a parques naturales sin superar el 20% de su aforo; y a teleféricos aunque, en cada cabina, no se podrá superar el 50% de su ocupación.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahora solo falta quitar 300000 politicos y ahorrar para la prixima crisis, salut para todos
¿se puede ir a Mallorca a ver a la familia?Porque en todas las demás zonas de España se puede uno mover DENTRO DE LA PROVINCIA... y en algunos lugares dentro de la comunidad autónoma... ¿es que ahora Menorca es una provincia o una comunidad autónoma por si misma? ¿o sencillamente somos ciudadanos de segunda clase como ocurria con los exclavos en la antigua Roma?¿o estaría cometiendo un delito? ¿tienen más derechos los turistas nacionales e internacionales que los residentes? todo el mundo habla del turismo, pero nadie de los residentes...
Se puede caminar o ir en bicicleta desde St.Lluis a Mahón?. Entiendo que no. Me refiero a practicar deporte. A trabajar, ver amigos o tomar copas creo que sí. Además hay franjas horarias en una si y en otra no.
ja podem fer sant joan???
Me alegro mucho, siento un enorme ORGULLO de los menorquines, de mis paisanos, tanto ellos como ellas. Hemos hecho los deberes, a pesar de que ha sido difícil hemos doblegado la enfermedad, pintamos una raya en el suelo y de ahí no pasó. Nos merecemos ir con la cabeza bien alta y disfrutar estos días de paz mientras reaparece el turismo. Es un triunfo de la ciudadanía en la que se incluye todo el mundo, desde el mecánico a la médico. Mi más sincera enhorabuena a todos.
....y los colegios siguen cerrados...
A los dos comentarios que hay ya en la noticia... la cuestión es quejarse, si estamos en la fase 2, que tendríamos que estar en la 3; que si podemos hacer más cosas, pero los coles no (y si se abrieran las aulas, os quejaríais de que las han abierto...). Estamos mejor que hace un mes! ¿Ya no os acordáis? ¿No hemos aprendido nada después de este tiempo en casa? Agradecer y disfrutar el día a día y las cosas cotidianas, quizás el virus más letal para la sociedad no sea el covid... sino la amargura y poca empatía que llevan muchos ya de serie...
Oscar tens tota sa raó
Podem fer molta cosa i sobretot anar a gastar. Podem reunir-nos 15 a una taula d'un bar, però dues taules de 15 a una escola no es pot fer. Increïble.
Sus como está Menorca con solo 5 ingresado en Mateu Orfila ,ya tendríamos k estar en fase 3