Hasta finales de 2022 se invertirán, al menos, 260 millones en instalaciones fotovoltaicas de la iniciativa privada que generarán más de 320 megavatios de energía solar. Esta inversión corresponde a los 55 proyectos que han obtenido una ayuda estatal para su construcción, condicionada a su ejecución antes de que finalice el 2022.
Se trata de los proyectos que optaron a la convocatoria Solbal, el programa para la promoción de la energía solar en Balears cofinanciado por fondos europeos Feder y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En total se han concedido ayudas por valor de 40 millones, lo que supone poco más del 15 % del presupuesto de todas las instalaciones.
En caso de que su ejecución no esté finalizada antes de que acabe 2022, los proyectos perderían la subvención. En este sentido, Yllanes se mostró convencido de su viabilidad y se refirió al decreto ley de medidas urgentes que aprobó el miércoles el Govern, que prevé la agilizar su tramitación. Según detalló, los parques que tengan menos de 4 hectáreas estarán exentos del informe de evaluación ambiental. Sin embargo, deberán cumplir con los criterios territoriales y paisajísticos que se fijarán en el Plan Director Sectorial de Energía para que «su impacto sea el menor posible».
Las instalaciones de 4 a 20 hectáreas solo tendrán que cumplir con el trámite simplificado para obtener el informe de evaluación ambiental, mientras que a los de más de 20 hectáreas se les exigirá el ordinario. En todos los casos se requerirán informes de los ayuntamientos y de los consells y éstos serán vinculantes en las instalaciones de más de 20 hectáreas. Además, mientras los consells no aprueben la zonificación de los proyectos de renovables, se podrán seguir instalando parques solares en suelo rústico común, indicó Yllanes.
Impulso
El vicepresident aseguró que en Balears «existe mucho dinero privado dispuesto a invertir en renovables», de ahí que sea una de las vías del Govern para impulsar la recuperación económica.
«Negar que el turismo va a seguir siendo el principal motor económico de Baleares sería negar la evidencia, pero el decreto ley apunta a que empieza a haber sectores económicos que tienen que empezar a ser sectores importantes en la economía de Baleares y que nos van a permitir diversificarla», concluyó.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Regalar placas a la gente( particulares, empresas, poligonos)para que se las ponga en sus tejados. Y no gastar suelo .
La gran mayoría de las placas fotovoltaicos deberían ser puestos en los techos de los polígonos y autros superficies ja existentes y no en el suelo. En algunos países lo que se hace es que las empresas fotovoltaicos pagan algo a los dueños de los edificios para utilizar los techos. Así todos ganan.Por autro lado es también tiempo para repensar la política de contaminación lumínica para bajar el consumo de luz. No es in absoluto necesario tener todo, pero toda Menorca iluminado toda la noche. Desde los años '60 es claro que este tipo de luz hace mucho daño en el entorno natural sobre toda eliminando el mundo de insectos que son tan necesarias come una parte básica de la naturaleza. Apagando las luces de la calle y en los parkings desde la 22.00 hasta las 06.00, las ayuntamientos pueden gastar el dinero en autros cosas mas importantes. Así también el Marketing de Menorca como destino "Starlight" tendria sentido, y talvez los insectos pueden recuperarse.
Muy de acuerdo con las energías renovables pero ¿en que basa la creación de tantos empleos? ¿quien forma a esos trabajadores? Es la energía que menos puestos de trabajo crea, que digan que clase de trabajos.
No engañeis a la gente , tendriamos que trabajar 300 personas en cada parque, despues la gene se hace ilusiones
Espero que no sean como son salomo,dinero publico para empresa privada i subida de de luz para los particulares para darles sus beneficios, seria mucho mas facil y mejor regalar placas para los particulares y asi las familias pagarian menos y serian mas ecologicas, 260 millones da para mucho
Hace tiempo que este país podría haber sido potencia mundial en energias renovables pero la poca mira de sus gobernantes, con el ridículo impuesto al sol, lo ha impedido. Aún estamos a tiempo.
Estoy muy contento, y seguirá subiendo, tenemos en la isla suficiente superficie para no depender únicamente de combustible fósil, más limpieza en el aire, menos enfermedades...
Estoy muy de acuerdo contigo Miquel, Con la cantidad de Sol y Viento que tenemos en España podríamos ser punteros en este aspecto, además hay proyectos e iniciativas (Vortex Bladeless por ejemplo) que estan desarrollando alternativas más económicas, duraderas, con menor mantenimiento y más amigables con las aves.Es cierto que necesita mucha inversión, pero como bien dices, con una buena infrastrucura y una buena gestión de la energía (aquí la importancia de la eficiencia en empresas y hogares) podemos ser punteros a nivel mundial y muy posiblemente exportar energía y sanar nuestra economía, generar puestos de trabajo, dejar de depender de importaciones de combustibles fósiles...Además, si se fomentasen las viviendas sostenibles (con certificaciones como Passivehause) que cuenten con autoabastecimiento ya sería la monda, pues produciríamos un excedente de energía impresionante para poder vender al exterior, convirtiéndonos en unos auténticos magnates de la energía.
Hace años que se debería haber apostado por las renovables... Con la cantidad de sol, km de costa i viento, podríamos ser punteros en este campo. Es urgente un plan Nacional de energía que nos posicione en la vanguardia a nivel mundial en este sector. Sabemos q los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad, y siendo España total dependiente del petróleo con cantidades inmensas gastadas cada año, quien no nos dice que si ahora actuamos bien con las renovables, en 50 años podemos ser "la nueva Kuwait"? Y no solo autoabastecernos de energia sino incluso ser capaces de exportar al exterior? Con lo q ello supondría a nivel económico. O es que en España pretendemos competir mundialmente contra China en manufactura? Apostemos ahora y quizás en 3 décadas recojamos los frutos de un hipotético nuevo orden mundial energético.
Bravo! porfín alguien que se preocupa por el medio ambiente y la salud respiratoria de la gente!¿Esto qué beneficios dará al ciudadano de a pie? ¿Se va a notar un descenso en el precio de la electricidad? ¿se va a ayudar a las familias a reducir el consumo y depender de cada día menos de las centrales térmicas?Hay muchísima superfície disponible en los tejados que podrían aprovecharse para placas de agua caliente y fotovoltaica, y fomentar el autoconsumo de cada hogar (y las economías familiares).Creo que es imprescindible hacer rehabilitacies de tantos edificios antiguos que son energéticamente muy ineficientes, con las que se podría ahorrar más de un 50% de la energía necesaria para esos hogares. Así como fomentar todo tipo de consejos prácticos para ahorrar energía.Si poco a poco fomentamos el ahorro energético, que la gente a que pueda tener sus propias fuentes de energía y apostamos por la fotovoltaica y la eólica podemos ser independientes del carbón y crecer la economía.