La Conselleria d'Educació, Universitat i Investigació ha remitido este lunes a representantes de los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa el borrador del Protocolo de desescalada progresiva en el ámbito educativo, que implica, entre otros temas, que a partir del 25 de mayo se retomarán las actividades presenciales de refuerzo para alumnado de 2º curso de los ciclos de grado medio y superior de FP, 2º de Bachillerato, 4º de ESO y último curso de las enseñanzas de régimen especial, en grupos de ratio reducidas. La asistencia será voluntaria.
Según ha indicado la Conselleria, este documento es fruto de las reuniones del grupo de trabajo de desescalada progresiva de los sectores relacionados con la educación y la infancia con el objetivo de «posibilitar una recuperación segura de las actividades presenciales»,
El protocolo establece que el retorno a las actividades presenciales en los centros educativos debe cumplir con cuatro objetivos primordiales. Estos son planificar el retorno progresivo y secuencial con garantías sanitarias e incidir en el trabajo organizativo de los claustros para preparar la vuelta y para la coordinación pedagógica del período de reapertura.
Por otra parte, también se contempla organizar la acogida y garantizar el acompañamiento tutorial y emocional del alumnado, así rehacer el vínculo educativo y académico para concentrarse en actividades estratégicas de aprendizaje bajo un formato de turnos presenciales alternos con enseñanza en línea.
Fases de desescalada
Respecto a las fases de la desecalada, el protocolo prevé una duración de dos semanas en cada una. En cuanto a la fase 1, todos los trámites administrativos se harán forma telemática, se dará información a usuarios y trabajadores de los centros sobre las medidas de seguridad, se activará un protocolo de actuación para docentes ante los alumnos con problemas de salud y se asesorará a los profesores sobre cómo explicar lo que ha ocurrido durante este tiempo y cómo actuar a partir de ahora.
Asimismo en esta fase inicial se contempla, entre otras medidas, el retorno de los equipos directivos a la actividad presencial con una antelación mínima de siete días antes de la fase 2, operaciones de mantenimiento, así como verificar la dotación del botiquín y planificar el funcionamiento de los servicios educativos en las fases siguientes. También se dará a conocer a las familias todos los protocolos y medidas establecidas.
Durante las fases 2 y 3 tendrá lugar el retorno del profesorado que tenga que llevar a cabo actividades educativas presenciales con alumnado, antes del inicio de estas con tiempo suficiente como para organizar el regreso. En esta fase se retomarán las actividades presenciales de refuerzo para alumnado de 2º curso de los ciclos de grado medio y superior de FP, 2º de Bachillerato, 4º de ESO y último curso de las enseñanzas de régimen especial, en grupos de ratio reducidas y la asistencia será voluntaria.
También habrá actividades educativas para el alumnado de Educación infantil en los casos que los dos progenitores puedan justificar documentalmente problemas de conciliación familiar y laboral o por razones de protección de los niños. Asimismo, los centros podrán organizar actividades de refuerzo presencial para alumnos del resto de niveles educativos que a criterio de los equipos educativos lo precisen.
En el caso de primer ciclo de educación infantil, los centros deberán asesorar a las familias de los niños que no acudan al centro y orientarlas con posibles actividades y apoyo. Las visitas de padres, madres u otras personas a las instalaciones de los centros no estarán permitidas con carácter general.
Asimismo, los centros de educación especial podrán retomar las actividades educativas presenciales durante la fase 2, siempre que se pueda mantener la capacidad de 4 m2 por alumno. Todos los centros dispondrán de gel hidroalcohólico y se proporcionará a todos los trabajadores y al alumnado material de protección individual.
En las fases 2 y 3 se suspende el servicio de comedor en centros de 2º ciclo de infantil y primaria. En el caso de centros de primer ciclo de educación infantil (0-3), y dada la necesidad de conciliación establecida como premisa para la escolarización, se podrá llevar a cabo este servicio, en un recinto de uso exclusivo para los niños y siempre que se aseguren las medidas higiénicas y de distanciamiento estipuladas.
Por último, en la fase 4 o de nueva normalidad, la actividad educativa se reanudará en todos los niveles educativos. Se suprimirán las limitaciones correspondientes a las fases anteriores pero se podrán mantener algunas medidas de distanciamiento físico, higiene y protección individual que marquen las autoridades sanitarias.
Protección sanitaria
Los centros educativos aplicarán lo recogido en el anexo 8 'Medidas de protección sanitaria y de distanciamiento físico en los centros educativos de Baleares' de la Conselleria de Salud. Las medidas incluidas en este anexo se pueden completar con otras adicionales, si así fuera necesario.
Se contempla entre otras reglas, reducir ratios para garantizar el distanciamiento social, modificar los horarios de entrada a los centros y disminuir las horas de permanencia de los docentes en el centro, así como fomentar el teletrabajo. Asimismo, previamente al regreso a la actividad educativa presencial, cada centro educativo deberá elaborar un plan de contingencia adaptado a su realidad.
Respecto de los centros no educativos, los centros que atienden niños de menos de 3 años deberán abrir respetando los términos expuestos en los apartados anteriores. Los ayuntamientos, harán llegar estas instrucciones a estos tipos de centros y serán los responsables de su cumplimiento. Además, se ha acordado con los consells insulares la elaboración de un registro para tener identificados los centros de estas características y la aceleración de la redacción del reglamento que debe regir este tipo de servicios.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto es un despropósito. Si los profes van al Instituto ¿quién se ocupará de los que se quedan en casa? Es un auténtico despropósito, ahora que las clases online empezaban a funcionar (los del gobierno tardaron un mes en repartir ordenadores a los que no tenían) ¿las vuelven a suspender? Además, ¿quién va a mandar a sus hijos a los centros para 2 semanas que quedan con el riesgo que hay? Y además, ¿para qué? Ahora esto y ya veréis como en setiembre volverán las carreras y no tendrán nada preparado. Me asusta ver en manos de quién estamos.
@ no lo entiendo. No es tan difícil, empiezan los fines de ciclo porque de ello depende lo que estudien, los que hacen 2 bachillerato para poder preparar la sele y entrar en la uni, los de 4 de eso para poder entrar en un grado medio si no han optado por el bachillerato, los de los grados medios porque deben conseguir el título y decidir si hacen algún ciclo superior. No son todos los cursos, son los que dependen para seguir estudiando o conseguir un título. Saludos
Es una pena que no fiamos de los chavales de secundaria, en general, que acudan al instituto ahora. Con mascarillas y guantes. Es una critica de sus padres y profes. La sanción de llamar a los padres que les recojan por cualquier incidente debe ser suficiente. Más sanciones en casa. Lo que quieren ir se portarán bien. Oos que no quieren ir secquedan en casa. Fácil, no?
Bé. És molt fàcil criticar i molt més difícil emprendre mesures. Els sistema educatiu respon com pot. I val a dir que ho ha fet prou bé, sobretot per l'esforç personal del professorat. Un professorat que, si ja fa molt més feina de la que la gent es pensa i valora, n'ha fet encara més durant el confinament, mentre molts es passaven el dia menjant patates fregides i estirats al sofàs.Les escoles no obren. Només ho fan per activitats de reforç, a determinats nivells de titulació. Amb poca capacitat i de manera voluntària.Hi ha risc de contagi?. El risc de contagi hi has ja, amb el que veig pel carrer: amigues que queden amb les filles per a què juguin juntes, grups d'adolescents que queden per fer esport i fer la xerradeta, gent ja granada que fan a passejar amb les seves parelles i la dels seus amics, parcs plens de gent pel carrer sense distància de seguretat.... I gent que passeja i passeja... Com no ho havia fet mai. Mai no havia vista tants de pares amb els seus fills,
Empezar clases presenciales cuando va a quedar un mes de clase, No lo entiendo, con la que está cayendo. Si se quiere recuperar algo de lo perdido por qué no empezar el 1 de septiembre, No entiendo lo de empezar el 11 de septiembre. El curso acaba en junio, el profesorado tiene todo julio para preparar el inicio de curso siguiente intentando recuperar parte de lo perdido, para agosto vacaciones, si les toca pues perfecto, pero cabe recordar que en julio sí se les requiere tiene que ir a trabajar, caso que no pasa con muchos normalmente. Aquí en España cerrarán a finales de junio y ale !!! de verano la mayoría, no todos pero la gran mayoría sí. Yo no entiendo nada, mientras tanto empresas privadas se van a la quiebra, y las escuelas cerradas a los alumnos dos meses y pico. NO LO ENTIENDO.
Si ja prou difícil és no tenir feina a més a més li he d'explicar al meu fill de 4 anys que no pot anar a escola i els seus amics si perque el seu pare i mare no tenen feina. Hem sembla molt injust
Ahora por 20 dias tienen que ir a clase. Y si se contagian que pasa?. Y solamente podran ir la mitad pero esto que es?. Y quien decide estas normas?. Es que no se enteran de nada ahora que hacen las clases telematicas venga a cambiarlo todo y a exponer a los niños vaya irresponsables.
La Ministra Celà diu tot el contrari. Son una banda de indocumentats que no saben on van però ens porten a tots al darrera?
Otra ocurrencia de los inconscientes que nos gobiernan
Soy votante de izquierdas y estoy alucinado con lo que están haciendo tanto en España como en Baleares a nivel de educación. No saben qué hacer, no quieren asumir ninguna responsabilidad y lo único que han hecho ha sido más o menos pedir que todo el mundo pase de curso para no tener problemas. Decepción total y dudas (casi certezas) de que no he votado bien.