La misma semana en que se decretó el estado de alarma, Govern y sindicatos mantenían una reunión para encarar la negociación de la subida de sueldos. La petición de los sindicatos era una subida del dos por ciento en todos los conceptos, también en los complementos autonómicos, además del pago de la carrera profesional a los interinos. Los cálculos del Govern eran que estos dos conceptos suponían un aumento de 100 millones añadidos en el gasto de personal. Los Presupuestos para este año indican que el coste de personal de la Administración supone 821 millones.
En estos momentos, con todos los números patas arriba, fuentes del Govern consideran inasumibles esas pretensiones. Una de las opciones es que haya una subida sólo sobre el salario base y los trienios, de forma que queden fuera todos los complementos específicos de Balears. Bajo estos términos, se cumpliría al acuerdo de subida aprobado el pasado mes de enero por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aún no se había llevado a la práctica, pero desde el Govern se manejan también otras opciones.
Los argumentos del Govern para defender la contención del gasto de personal van en dos líneas. Por un lado, se señala que el Ejecutivo ha realizado un gasto extraordinario de 80 millones de euros para combatir la crisis de la COVID-19. Más de 40 millones de euros corresponden a gasto sanitario, otros 20 millones son gasto social y los 20 restantes son financiación de préstamos a las empresas que concede ISBA a instancias del Govern.
En el capítulo de ingresos, el Govern ha logrado ocho millones del Parlament y poco más. De hecho, se prepara para una auténtica escabechina fiscal, con un desplome en los ingresos tributarios: ni llegará dinero de la ecotasa ni del impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que se recauda con la compraventa de inmuebles.
Con el capítulo de los gastos disparados y con una merma sustancial en los ingresos, en el Govern ya anuncian que la subida del 2% será imposible este año. La emergencia sanitaria ha hecho que la negociación haya quedado en un segundo plano, pero será una de las cuestiones que deban abordarse cuando vuelva la normalidad.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Per és que no es volen enterar,HI MOLTS FUNCIONARIS QUE JUST COBREN 1000€ A NES MES .
Supòs que tots recordam que lo primer que van fer es membres de s.ajuntament de Ciutadella as començament de sa legislatura va ser pujar.se es sou...
Los recortes son necesarios, y se predica con el ejemplo. España primero debe adelgazar su infraestructura política, tanto asesor, tantos chanchullos con UGT y demás ... Y cuando esté todo esto solucionado, que toquen el sueldo de funcionariado productivo. Lo que está claro es que hay un agujero en las arcas, y los que tienen que solucionarlo, son los culpables. O se da un golpe de estado, cogiendo a los expresidentes, exministros, a los actuales políticos, oposición, Pujol, al rey... A todo kiski, que devuelvan lo robado, que deshagan sus chanchullos....y al final, si hace falta, que nos quiten a los de abajo lo necesario para sacar al país del agujero. Mientrastanto, harán que nos peleemos por banderas colores, lenguas.... No os olvidéis a la hora de votar
Hace gracia que todavía sigan algunos metiendo en el saco del funcionario, que repito, no lo son! A políticos , albañiles, jardineros Etc...estos trabajadores son laborales! Recordemos tb que el recorte del Sr zapatero nos dura...y los del PP con su siguiente recorte lo termino de rematar...señores!! Los culpables son los políticos!!!
Sería prudente que separar a los trabajadores es decir, médicos, enfermeros, celadores,etc..tienen que estar bien remunerados, su trabajo es muy importante para la sociedad. Sin embargo los trabajadores del ayuntamientos como jardineros, albañiles...y no por menospreciar , son tropecientos nunca acaban bien su trabajo a la vista está que cada dos por tres en el mismo sitio se revienta una tubería o se hunde el asfalto..que hace nada se suponía habían arreglado. Los trabajadores que atienden en el ayuntamiento que se creen marqueses cuando muchos no saben hacer la "o" con un canuto.... Y sin olvidarnos de no solo el sueldo que reciben sino de todos los privilegios que tienen. Me parece una vergüenza cuando lo tienen gracias a los trabajadores autónomos y los de cuenta ajena. Eso sí por nosotros no se preocupa nadie...eso que somos los que pagamos todo. Y no voy hablar de la policía. ..que son vamos ,sin comentarios y ahora que se han vuelto héroes. .los perros guardianes del estado.
El problema es que cuando se habla de funcionarios están todos dentro del mismo saco,no tendría que ser lo mismo los sanitarios o policías,que los de los ayuntamientos o consell insular,que estos son los que lo estropean todo de cara al público,que hay muchos (no todos )que son una vergüenza.
Los politicos ya hace tiempo que se han olvidado de donde sale su sueldo ,pero por los comentarios veo que los funcionarios tambien y me parece una falta de respeto con la que esta cayendo a mucha gente y la que les va ha ceer! Salut para todos
Vamos a ver.. es difícil generalizar pero creo que cuando la mayoría habla de funcionario se refieren a trabajadores de ayuntamientos, CIME i otras oficinas. Sin lugar a duda tenemos demasiados, cobran demasiado y podrían despedir a la mitad y ni cuenta nos daríamos... en cuanto a servicios de emergencia se refiere, darles las gracias por un trabajo bien hecho, dicho esto, diría que el trabajo que han realizado en Menorca nada tiene que ver con el llevado a cabo en sitios que realmente han sido afectados por el COVID ( por suerte para todos los menorquines) así que teniendo en cuenta los tiempos que, parece, vienen esta noticia y algunos comentarios me parecen surrealistas
Para que tengas más elementos de valoración: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10187503/11/19/Los-funcionarios-ganan-un-50-mas-de-media-que-los-trabajadores-del-sector-privado.html El problema de la administración es que no gestiona los recursos humanos en las áreas donde se ha reducido o paralizado la actividad, ( el ahorro podría destinarse a servicios sanitarios, policía, servicios sociales, etc.) con lo que el sistema es más bien "poco eficiente". Y en breve no quedará más remedio que ajustar las plantillas a la realidad de los ingresos.
Ahora no son momentos de subidas,pero respeto a todos los qué nos están cuidando,Sanitarios,Policía,etc.todos perdemos muchos no tenemos ni trabajo y difícil será tenerlo de momento.un poco de seriedad que vienen tiempos muy difícil para muchos.