Sin embargo, la tasa de abandono escolar en Balears fue el año pasado menor que la registrada en 2018, cuando se situó en el 24,4 %. En el conjunto del Estado, la tasa de abandono escolar ha cerrado en 2019 en el 17,3 % frente al 17,9 % de 2018.
Se trata del nivel más bajo desde que se tienen datos registrados (en la web del Ministerio de Educación es desde 2002) y se reduce en cerca de 14 puntos porcentuales en la última década, ha informado este martes el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá a partir de los datos de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, aún estamos por encima del 15 % marcado por la OCDE para España en 2020.
El descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos once años se debe, principalmente, «al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 14,3 puntos porcentuales)», ha explicado Educación.
Por sexo, los datos reflejan que el 13 % de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2019, frente al 21,4 % de los hombres. Estos resultados indican una disminución del abandono escolar en un 1 % en el caso de las mujeres y del 0,3 % en el de los hombres con respecto al año anterior.
Por otro lado, el 44,7 % de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de grado superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica y continúa así por encima del punto de referencia europeo del 40 % para el año 2020.
Por sexos, del total de la población de mujeres en este grupo de edad, el 50,8 % ha alcanzado este nivel educativo, frente al 38,5 % de los hombres.
En cuanto al indicador de formación permanente, los resultados señalan que el 10,6 % de la población entre 25 y 64 años ha seguido algún tipo de formación en el último mes.
Esta cifra supone 0,2 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,7 %, algo más de dos puntos superior al dato de los hombres.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tienes mucha razón, pero ese es uno de lo matices importantes del problema. El problema de fondo es que los educadores, endiosados con su superioridad moral y/o atañéndose a la agenda de los políticos de izquierda o catalanistas, no saben o no quieren crear interés en los alumnos por APRENDER. Van a lo suyo.China nos va a devorar vivos porque en educación nos sacan vuelta y media de ventaja. Es tristísimo ver que, cada vez más, el recurso de los mejores es emigrar, y el de los peores vegetar.Vengan ahora los sindicalistos a defender las prebendas de los profesores y maestros. Vengan los políticos a decirnos que nuestros hijos no son nuestros. El resultado está a la vista.
¿ Le sorprende a alguno ésta noticia? Así cómo estamos, catalanizados , los hijos de los currantes que se trasladan aquí, lo sufren y mucho. Y los profesionales de sanidad que no quieren venir con sus familias lo saben. ¿Se imaginan si en vez de catalán, esas horas se dedicasen a inglés, o matemáticas? Pues esa es la desventaja que sufren los jóvenes aquí.
Siempre es mejor decir la verdad el fracaso y abandono por aburrimiento en las aulas si saltas por la pared y te ve el poli de turno no hace nada no te pueden tocar eres menor así que te vas al skate a fumar unos porros y casa de algún colega que, sus padres sean unos pringados te tomas unas birras y unos petas hasta la hora de comer que sueles ir a casa de algún colega o tu abuela nadie se entera hasta, que ya con 16 dices que os den por ahí atajo de profesores con el catalán y te pagas unas fiestas con el dinero de tu familia o amigos abandonamos porque nos aburrimos en el aula y encima el profe está, de baja 5 meses suuuuper