¿Y qué condiciones se deben dar? Los fármacos se podrán recetar a fumadores que consuman más de diez cigarrillos diarios y un nivel alto de dependencia que se clasificará con un test; que tengan la motivación expresa de dejar el hábito y que hayan formado parte de un programa de apoyo grupal o individual.
En Baleares, recomendarán además que se acompañe con una terapia. Con todo esto, «es difícil saber qué impacto tendrá entre la población», asegura el director general de Farmacia, Nacho García. Si se extrapolan las cifras dadas a conocer por el Ministerio se puede calcular que en Baleares la inversión supondría unos 195.500 euros para atender a una población estimada de 2.095 beneficiarios. Sanidad asumirá el 40 % del coste de un total de 10,41 euros la cajetilla mensual o de 20,82 en la de 60 comprimidos.
«La prescripción se restringe a los médicos que defina el IB-Salut porque lo harán por envase y, si ha ido bien, recetarán el siguiente», añade García quien recuerda que sólo se podrá hacer un tratamiento al año de máximo doce semanas. «Ponerlo en marcha es muy sencillo porque en nuestra comunidad ya se hacen programas de deshabituación tabáquica».
García asegura que cada estudio que se ha hecho sobre el éxito de los fármacos ha dado un resultado diferente. En cualquier caso, «depende de la motivación, del apoyo que reciba...», dice. Lo cierto es que para la salud pública invertir en la lucha antitabáquica es una de las mejores maneras de prevenir patologías futuras.
El año pasado 500 personas se trataron por tabaquismo
El año 2018, hasta 500 personas acudieron a un taller en su centro de salud para dejar de fumar. De éstos, al terminar el año, sólo 225 personas consiguieron abandonar el hábito.
Se realizaron un total de 38 talleres, una cifra muy superior a las registradas de forma anual desde 2012. Sin embargo cabe destacar que entre los años 2006 y 2011 se organizaron muchos más talleres anuales que conllevaron más éxito de deshabituación.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Además, nadie que contamine diariamente mi aire para respirar con su coche infecto, me va a decir que no fume.
también podrían poner un impuesto adicional para los que os gusta beber alcohol, ya que los fumadores que no bebemos no tenemos porque pagar vuestros problemas de alcoholismo o vuestros comaetilicos en el hospital o vuestras imprudencias al volante por culpa de la ingesta de alcohol..... unos fuman y otros beben
Es cierto que hay personas con el vicio de fumar, con problemas de salud que se han buscado ellas mismas. Todo eso está muy bien. Pero hay personas con otros vicios. Comer en exceso, correr demasiado con el coche, salir a la calle poco abrigaditos, hacer deportes de riesgo, beber demasiado alcohol, tomar una dieta inadecuada, hidratarse poco, drogas, relaciones sexuales sin protección, no hacer ejercico físico...Si pretendemos que cada uno se pague la Sanidad en función de lo que se pone en riesgo eso tiene un nombre: SANIDAD PRIVADA. Que cada uno pague la Sanidad según la posibilidad de enfermar que tenga y así pagarán más los que mas fumen, coman, corran con el coche, etc...¿Están ustedes dispuestos a esto? ¿Van ustedes a pagar lo que supone el tratamiento de un paciente con cáncer de pulmòn, colon, ó tetrapléjico por accidente?. Por mí bien. Puedo pagarlo. ¿Usted puede?.
Yo ahora me he propuesto ahorrar dinero, voy a empezar a fumar en 2020 y luego lo dejaré. Cuanto me aconsejais fumar para que me sepa mal lo que me gasto y luego al dejarlo tener sensación de ahorro? Gracias de antebrazo futuros compañeros fumadores.
Ànims viciats...si que es pot!!i es viu millor...guanyareu salut,pulmons nets,doblers,potència sexual,dents blanques,amor propi...vida...només.
... lo principal ya lo habíamos logrado, que era evitar las molestias y dañinas compañías de los fumadores en lugares en los que coincidíamos con ellos... ahora todo va bien, y además se pagan sus tratamientos con los ingentes impuestos y tasas con que se graba este producto infecto... ahora van a poder medicarse para dejarlo? pues bien, que pongan un impuesto suplementario, pero esta vez a las tabaqueras...
Fantastico. Ahora nos toca pagar la deshabituacion de la spersonas viciosas. Es que tenemos tanta pasta, que luego no pueden subir las pensiones ni el salario minimo. Pero a los drogatas y fumadores hay que pagarles la medicacion. En fin.
Gobernando los socialistas se me hace raro que no hayan prohibido el tabaco... ah si, es por la ingente cantidad de dinero que reciben!
Un empedernido fumador de puros, comenta a un amigo que desearía dejar el vicio de fumar, el amigo le receta que antes de encender un puro, se meta este por el ano y,así, entre la olor y el asco seguro que perdería el vicio.- Al cabo del tiempo, se vuelven encontrar y le pregunta cómo lleva el vicio de fumar, a lo que el fumador contesta, el vicio de fumar ya lo he perdido pero, a ver quien me quita el vicio de meterme algo por el culo
En trea años acudí unas dos veces al centro de salud para dejar de fumar. Nunca me ayudaron en nada y una doctora me soltó un discurso dsobre la fuerza de voluntad para mandarla a c. Hace unos meses acudí a la consulta por una cosa y como me atendió tan bien esa nueva doctora le comenté lo del tabaco. Me facilito la receta del champix y de momento, llevo seis meses sin fumar. Las pastillas a mi me funcionaron, ni fuerza de voluntad, ni ansiedad, ni l. Si la primera doctora, en vez de un discurso moral me hubiese facilitado las pastillas igual llevaba ya tres años sin fumar. No lo sabré. Nunca.