El Govern aún sigue pagando el hospital de Son Espases, del que quedan más de 400 millones pendientes, las obras de soterramiento del tren, la estación intermodal, el metro a la UIB o las autopistas de Eivissa. En total suman más de 600 millones, a los que hay que añadir sus respectivos intereses.
Por ejemplo, en el caso de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias y metropolitanas costaron 231 millones de euros, a los que deben sumarse 135 millones más en concepto de intereses. En el informe se detalla que la deuda pendiente a finales de 2017 era de 133,2 millones de euros.
El metro, hasta 2025
Las obras del metro dejarán de pagarse en el año 2025, según el cuadro de amortizaciones, y en ese mismo año se dejarán de pagar, además, inversiones en la UIB por valor de 19 millones de euros, de los que aún faltan por pagar ocho, o centros de atención social, como el de Joan Crespí, que presentó problemas desde su construcción. En estas obras sociales se invirtieron 44 millones de euros, entre ellas la reforma del hospital militar de Palma, y se pagarán otros 21 millones de euros en intereses. La deuda pendiente por este concepto es de 22 millones.
Las obras del hospital de Son Espases se estarán pagando hasta el año 2039, que es la fecha de finalización del pago de esta infraestructura.
El Govern también está pagando deudas por las inversiones realizadas en la época del segundo pacto liderado por Francesc Antich, pero son de menor cuantía. Entre los años 2007 y 2011 se realizaron obras de construcción o de mejora en colegios públicos o institutos de educación secundaria por valor de 109 millones. Los intereses suman 37 millones más y aún quedan por pagar 41 millones de euros, según las estimaciones de la Sindicatura.
El Govern ha anunciado que en esta legislatura tiene previsto comenzar una serie de inversiones, que también deberán financiarse con deuda, al menos en la parte que no llegue a través de convenios gracias al factor de insularidad recogido en el Régimen Especial de Balears.
Las nuevas
El Govern ha anunciado la intención de ampliar la línea de metro hasta el ParcBit y Son Espases, además de nuevas líneas de ferrocarril a Alcúdia, Llucmajor y Cala Rajada. También tiene previsto ampliar el parque de vivienda pública hasta duplicar sus 1.800 pisos actuales.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
XEC, xerram de lo que ens va robar a TOTS NOLTROS en Matas i sa catèrna del PP, a Balears, per lucrar-se ells i embotxacar-se doblers a mans plenes...El Y tu más sobra aqui company, per molt del PP que siguis.
Falta razonar. En esta isla en la que estamos todavía pagando Cesgarden sin que haya nada construido, nos metemos porque el metro se financie a largo plazo. Como quería hacerlo la panda social comunista? Ah claro, ellos no querían metro pero ahora bien que lo aprueban y quieren ampliarlo. Con ellos todavía estaríamos plaza España-universidad-polígono en autobús!!!! Vergüenza a estos progre jetas.
LOS COMENTARIOS APARECIDOS HABLAN DE LA CORRUPCIÓN DEL PP, Y SE OLVIDAN DE LA MAYOR CORRUPCIÓN DE LA HISTORIA DESDE LA DEMOCRACIA DEL P.S.O.E CERCA DE MIL MILLONES ROBADOS ERES,ERES,ROLDÁN, FILESA,URALBURU,Y MUCHISIMOS MÁS.ETC,ETC,ETC,
Vaja eufemisme: "de la época Matas" diu es xistos que ha escrit açò....,Es 600M són part de lo que van robar aquesta banda organitzada anomenada PPodrit i prou,...i encara hi són,banda de lladres
El senyor Matas era el representant de la Mafia a les Balears, "era uno de los nuestros" que diria Al Capone y contractar serveis publics solament els hi interesaba per les comisions que s'enduien. Al final tot acaba malament per noltros, Un tunel de Soller on les perforadores no van lograr trovarse a mig camí (un cas que va fer trencarse de riure a mig mon) durant la época de Cañellas, un metro que s'inunda completament durant la de Matas, uns desastres que hem pagat entre tots i dels quals s'han beneficiat un pocs. Espanya está maleïda mentre aquest partit no sigui il.legalizat, No son un partit, son una Mafia de exfranquistes que solament volen viure de privilegis i amb els nostres doblers. I encara hi ha gent que els vota, no ho entenc.
Parte de ser adulto es responsabilizarse de los actos que cometemos. Matas debe responsabilizarse y pagar, económicamente, por lo que hizo. Si las consecuencias de la mala gestión quedan claras, otros tendrán más cuidado y es posible que así dejen de creerse faraones
Me encanta que los políticos sean corrupptos.
Gracias al Señor Matas en Baleares tenemos los hospitales de la Seguridad Social nuevos y modernos, esto no hay que olvidarlo,no solamente tenemos que decir lo que hizo mal. GRACIAS.