El Govern balear y el canario han acordado realizar a finales de septiembre o principios de octubre una cumbre en Canarias para denunciar la subida de los precios en los billetes aéreos desde la entrada en vigor del descuento de residente del 75 %, que cumplió un año el pasado mes de julio.
El objetivo es formar un frente común ante el Estado para que controle la actividad comercial y empresarial de las aerolíneas, con la finalidad de evitar fraudes e irregularidades con esta bonificación.
El conseller de Mobilidad, Marc Pons, y el consejero de Transportes canario, Sebastián Franquis, estudiarán, junto a sus equipos, la estrategia a seguir de cara a la reunión que solicitarán a lo largo de octubre con el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, para pedir explicaciones sobre la actitud pasiva del Gobierno central ante los incrementos de precios en los billetes aéreos.
El Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, se comprometió hace un año realizar un seguimiento a través del Observatorio de Precios. Tanto Pons como Franquis coinciden en señalar en que todos los indicios «concluyen que las compañías aéreas han aumentan las tarifas a los residentes con el fin de recibir mayor subvención estatal por cada billete vendido».
Pons afirmó ayer que se ha solicitado a Aviación Civil que de a conocer los resultados del estudio realizado por el Observatorio de Precios para actuar en consecuencia: «Entendemos que los únicos beneficiarios del descuento tienen que ser los residentes de ambos archipiélagos y no las compañías aéreas, más aún cuando estamos hablando de recursos públicos que son finalistas para paliar el hecho insular y no para aumentar la cuenta de resultados de las aerolíneas».
Tarifa máxima
El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, puntualizó ayer que al margen de la espera del informe del Observatorio de Precios «Balears y Canarias exigen al Ministerio de Fomento que se aplique una tarifa máxima de referencia, para así evitar aumentos de precios desmesurados en Navidades, puentes, Semana Santa o viajes de urgencia».
El conseller resalta la sintonía que hubo la pasada legislatura con Canarias en materia de transporte «por lo que en este inicio de legislatura queremos seguir en la misma línea de trabajo, especialmente porque hay que velar por los intereses generales de los ciudadanos. Queremos resolver todas las incógnitas que hay ahora en materia de precios aéreos y que se depuren las responsabilidades en caso de irregularidades».
El propio ministro en funciones José Luis Ábalos afirmó en su día que «si realmente hay un hecho irregular, «el Ministerio aplicará las sanciones correspondientes a las compañías aéreas». No descartó, además, la aplicación de un techo para poner un límite al precio de los billetes de avión con origen o destino desde los archipiélagos a la Península.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Les ordenançes de Carles III diuen que deprés de pendre una decissió i donar una ordre hi ha que "Velar por su cumplimiento".
Gobernantes que no saben gestionar. Resulta que la familia sin ser residente paga menos cuando vienen a la isla que yo cuando los visito en Madrid. Nos están tomando el pelo y el problema político no las compañías.
De fet, ni tan sols és que hi hagi uns directius amb ses ungles llargues rient damunt una tarta... Es sistema de preus de ses companyies funciona a través d'algoritmes que analitzen sa demanda i altres factors, (está automatitzat) per tant, era evident que es resultat sería aquest, no fa falta ser cap geni. I de fet, vull pensar que els que comanden ho entenen, a n'açò, però es descompte ens va caure de rebot i a última hora, qualsevol diu que no. No hi ha ningú a n'es volant, ho hauriem d'anar assumint (més que res, per no tirar es recursos com si fóssin gratis).
No es mi intención defender a las compañías aéreas, pero antes de criticar y acusar hay que conocer como funciona el libre mercado. Una reducción del precio (50% > 75% dto) provoca un aumento de la demanda. Cuando la demanda supera a la oferta, ello provoca una subida del precio y esto es exactamente lo que ha sucedido. Para ver que esto es realmente así, basta con ver la oscilación de precios que hubo en Menorca hace dos o tres temporadas en relación a los alojamientos turísticos, mayor demanda que oferta > precios por las nubes. Para gestionar de forma eficiente hay que estar preparado y aquí... Sin comentarios.Nos guste o no, mientras haya menos plazas que personas dispuestas a volar, los precios serán elevados en relación a otros trayectos.
y no solo las tarifas,los retrasos,las cancelaciones,
y menos mal que tenemos a los gover-nantes muy vigilantes,,,,,,vaya estafa,,,,,
Es veia venir, les companyies són poderoses i no perdran un euro. Al final la subvenció també la pagam entre tots. S’hauria d’establir un sistema tarifari de preu únic que anés augmentant com més viatges utilitzes.
Jaun, creo que no es de recibo que las compañías aereas suban las tarifas en función de los descuentos a los residentes. Ellos cobran el billete a su precio real, ya que el Estado le paga la parte de la subvención. Los viajes entre las ciudades de la península suelen estar un tercio mas baratas que las q viajan a las isla sobre todo las que mantienen el servicio todo el año. Así es fácil deducir q suben sus tarifas en función de los descuentos los residentes seguimos pagando lo mismo y las compañías se llevan la ganancia. Eso solo tiene un nombre, fraude al estado y al consumidor. Las ganancias de una empresa no pueden justificarse por prácticas fraudulentas.
Todo el mundo en las islas sabía lo que pasaría con el aumento de descuento residente pero claaaro VENIAN ELECCIONES y era lo que habia que hacer, lo demás es secundario. Ahora van de justicieros cuando son unos hipócritas. Lo peor es que nos tratan por tontos y lo somos, aquí los volvemos a votar y no pasa nada!!.
Varios temas, que veo mucho desconocimiento: 1) Las compañías no hacen fraude ni engañan a nadie. Son empresas privadas, y van a sacar (como todas), el máximo rendimiento. Por tanto, si ven posibilidad, suben el precio (como haríamos todos). 2) Marc pons (político de cuarta división), es un populista, y culpa a las compañías, las cuales hacen su trabajo. 3) Lo que si es trabajo del Gobierno central y del Gobern Balear, es aplicar la OPA a Madrid, la cual todavía no está cerrada! De esto, Marc pons no dice nada. 4) Este tema es una barrera de humo por parte de los ineptos políticos, incapaces de gestionar algo de manera mínimamente aceptable.