Hay «incumplimientos reiterados de la normativa» en el momento de la creación pago inicial de las retribuciones, que implica que algunos conceptos retributivos durante determinados periodos se han abonado al personal «sin tener la cobertura legal correspondiente». Por tanto, se han pagado pluses claramente ilegales, entre ellos el de la carrera profesional en 2016 ya que no quedó regularizada hasta un año después.
Varias legislaturas
La ilegalidad en el pago de pluses comienza en el año 1998 y algunos se han estado pagando durante años sin que el Govern los haya regularizado. Por ejemplo, hay un plus de fidelización del personal médico de Menorca, Eivissa y Formentera claramente contrario a la normativa, que se paga desde el año 2008. Otros se han pagado ilegalmente entre 2002 y 2012.
Hay varios pluses del IB-Salut, por cumplimiento de objetivos, por participación en programas, por interés del titular del puesto, por participación en actuaciones concretas, por especial rendimiento o por iniciativa que ni tienen ninguna base legal «y se basan en acuerdos unilaterales de las gerencias afectadas».
El órgano de fiscalización de las cuentas del Govern señala que, durante estos años, incluido el 2016, el Ejecutivo ha acordado incrementos retributivos superiores a los que marca el Gobierno.
«En numerosas ocasiones, no hemos podido tener acceso a ningún informe jurídico que valide el respeto a la normativa básica en materia de retribuciones».
Fraude de ley
Durante todos estos años ha habido una «utilización forzada de la reglamentación para flexibilizar la creación y el pago de complementos retributivos. «La utilización de diversos decretos para establecer complementos de forma provisional y posteriormente consolidarlos e integrarlos es una técnica que puede dar pie a situaciones de fraude de ley», añade.
El informe se enviará ahora al Tribunal de Cuentas, que lo analizará para determinar si cabe la posibilidad de reclamar que se devuelva alguno de los cobros indebidos como consecuencia de estos pluses completamente irregulares.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sr. Facultativo: sí, efectivamente tenemos una sanidad de primera, pero el principal motivo son los ingentes recursos públicos que hemos destinado a ello, pagando muchos impuestos. Y la inmensa mayoría de estos contribuyentes cobran muchísimo menos que el personal sanitario, muchos trabajan tanto o más duro y muchos también están altamente capacitados. Agradezco su vocación y sus consejos.
Totalmente de acuerdo. No interesa acabar con la corrupción, hay todo un estamento social viviendo de ella. Es mejor freir a impuestos a los ciudadanos y exprimirlos sin piedad.
Hola Pepe, tenemos una sanidad de primera gracias a que los profesionales se nos retribuye muy por debajo de nuestra capacitación y que se apela a la voacación,entrega... En cuanto a marcharme a estos paises, quizás ves tu a que te traten en Marruecos o Túnez....quizás al volver entiendas algo y veas el alto nivel formativo que tenemos y de calidad asistencial que damos en España. Un saludo y feliz verano
Si las administraciones se pasan la ley por donde nunca sale el sol, ¿podemos hacer todo lo mismo?
Mientras nos fríen a impuestos, los funcionarios tienen barra libre.
Menudo privilegio tienen los medicos. Trabajan en la SS, en las mutuas y con despacho particular. ¿Asi funciona en el resto de europa? Tal vez este es elmotivo por el que aunque se quejen de cobrar menos no lo dejan y se van solo a la privada. El contacto con el cliente se hace en la SS.
Esto se quedará en nada. Una pequeña bronca y todos tan amigos. Lo que es seguro que nadie va a devolver nada. Y por cierto, que miren a alcaldes y concejales
Recomiendo al facultativo en activo que compare su sueldo con el le Portugal, Grecia, Marruecos, Túnez, Argentina etc ya que en muchas cosas nos parecemos más a ellos que no a los países que él menciona (Alemania, Francia, Gran Bretaña) a los que por cierto puede ir.
Si ha sido fraude de ley, se tendría que devolver a las arcas públicas todo el dinero pagado en base a ese fraude de ley. ¿Cómo? Pues devolviéndolo las personas que autorizaron esos pagos. Si se quiere, los tribunales tienen muchas maneras de obligarles a realizarlo; y si no se hace, es porque a quienes gobiernan y legislan no les interesa acabar con la corrupción. Viven de ella.
Iros todos al infierno tibetano, hablar sin conocer. Yo cobro menos que en la empresa privada, trabajo siete horas si,, oero nadie me ha regalado mi plaza. Y ver como los politicos de turno nos ningunean no es agradable. Asi que protestad por lo wue roban la banda organizada de genova y similares y no por cuatro pluses k cobran 4 gatos