Este lunes por la mañana se celebra una reunión que será determinante para ver qué puede pasar en las próximas horas. Podemos, Més y PSIB retoman las negociaciones después de que los representantes de la formación ecosoberanista se levantarán el pasado viernes muy molestos con la oferta del PSIB: dos consellerias de las doce que se crearán, además de la posibilidad de elegir entre el senador autonómico y el president del Parlament.
Conflictos
Los negociadores de Més se levantaron de la mesa al entender que la oferta es insuficiente y piden, al menos, tres puestos en el Govern, el mismo número que lograron en el pacto de 2007. Més argumenta que, en aquellas elecciones, PSIB y Més tuvieron unos resultados prácticamente idénticos a los actuales y les correspondieron tres consellerias. Sin embargo, hay una diferencia: en aquella ocasión había catorce departamentos y no doce, como pasará ahora.
El resultado de la negociación de este lunes se trasladará este martes a la asamblea de los ecosoberanistas. Este será el órgano que decida si la formación entra o no en el Govern. De no hacerlo, PSIB y Més deberán comenzar a negociar un acuerdo de investidura en el que los ecosoberanistas pondrán sobre la mesa su programa electoral a cambio de dar su apoyo a Francina Armengol como presidenta del Govern.
Quieren negociar un acuerdo de investidura de forma que su apoyo a la candidata socialista no salga gratis. Esta nueva ronda negociadora podría provocar un retraso en celebración de la sesión de investidura.
La composición
Poco se sabe hasta ahora de qué departamentos tendrá el Govern, más allá de la separación de Educació y Universitat en dos consellerias. También habrá una conselleria de vivienda y se apunta la posibilidad de que Turisme y Treball vayan juntas, pero ni siquiera eso está claro todavía.
La primera incógnita se resolverá este jueves con la elección del presidente y del resto de miembros de la Mesa del Parlament.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Idò jo crec que ho faran molt bé. Ànims!
Marc Pons!!!! Deus estar content ehhh, vas a chupar del bote 4 años!!!!! Eso si, si dar palo al gua, si dieramos un repaso a tu vida política todo serían fracados y bueno que puedo decir, 4 años más de fracasos???
Ese de la foto, el gallego Negueruela conseller de Trabajo en los pasados 4 años, no habla jamás una palabra en catalán, porque no tiene ni idea ni tiene ningún interés en aprenderlo. Estamos todavía esperando que Francina le obligue a estudiarlo, a examinarse y a obtener su certificado, igual que obligan a todos los funcionarios que quieren venir a vivir y trabajar aquí. Y la oposición siempre blandita del PP, no se lo ha reprochado ni una sola vez durante la pasada legislatura. Los del pacte unos sinvergüenzas, y los pperos, cobardes hasta morir.
Habéis reelegido a Marc Pons como vicepresidente del Govern... Nadie le pide responsabilidades por Cesgarden... Al PSOE se le perdona todo... Suerte que han arreglado la carretera general, el transporte aéreo, la estacionalidad turística, tuvieron una actuación eficaz durante el apagón, nos han subido los impuestos, y nuestros médicos solo hablan el catalán más puro que pueda existir... Si no fuera por esto no sabría por qué los hemos reelegidos. Gracias y a disfrutar con su eficacia durante 4 años más.
otro rico con mochilita.... quina pena...
ganas de marear la perdiz.- todos se pondrán de acuerdo a la hora de reparto de sillones (y suledos) .- lo de las " negociaciones " es para mantener entretenido al personal, cara a la galería