Las Consellerias de Salud y Medio Ambiente han animado este martes a los ayuntamientos costeros de las Islas a integrarse voluntariamente en la red de playas sin humo, una iniciativa que busca «promover los entornos y hábitos saludables», así como «sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales».
En un comunicado, la Conselleria de Salud explica que la responsable de este departamento, Patricia Gómez, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se han reunido por este motivo con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), junto con representantes de las direcciones generales de Salud Pública y Participación, y de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.
Así, han informado de que se trata de una propuesta nueva y voluntaria, mediante la cual se apela a «la responsabilidad y el respeto» y no a las «normas o sanciones». En otras palabras, los consistorios mismos decidirán qué parte de su litoral adherir a la red y, luego, velarán por evitar que nadie fume en estos sitios, si bien la Policía Local no podrá sancionar a los fumadores.
En cuanto a motivos de salud, Gómez ha recalcado que el tabaco no solo es «la causa directa de numerosas patologías como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades cardiovasculares», sino que también agrava otras enfermedades y las colillas suponen, además, un peligro para los niños pequeños.
Por su parte, Medio Ambiente ha aplaudido la «repercusión positiva» que esta red puede tener en la naturaleza, ya que las colillas son los residuos más abundantes en la basura marina, por delante de los plásticos, y que éstas se han encontrado en los estómagos de aves y tortugas, según han recordado.
En este sentido, han detallado también que una sola colilla contamina ocho litros de agua y que el filtro del cigarrillo -en el que quedan atrapadas sustancias como el alquitrán, el plomo o la nicotina, entre otros- puede tardar hasta diez años en descomponerse.
Por otra parte, los promotores de la red de playas sin humo han apuntado que, también desde el punto de vista turístico, «cada vez son más valoradas las playas sin humo como reclamo de un turismo familiar y que la suciedad genera más gastos en limpia».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un cartel bien grande de prohibido tirar colillas. Un vigilante autorizado para multar. Y si ve a alguien tirar una colilla a la arena... Multa. En dos dies s, acabat es problema. Per que no ho fan???
En la era de la información en la que estamos es lógico que hayan medidas para fomentar los hábitos de vida saludables y yo personalmente los aplaudo. Luego e igual de importante es hacer cumplir la normativa. Aprovecho para decir que en todos los eventos deportivos y más si los protagonistas son menores de edad, se debería prohibir el consumo de cualquier droga como el alcohol o el tabaco. Es lamentable ver padres viendo a sus hijos practicando un deporte con cigarrillo y cerveza en mano. Apostemos por los hábitos de vida saludable!
También llevar casco en moto era a todas luces bueno y necesario para los motoristas, pero hasta que no se pusieron en serio con las multas y a parar a gente, no se consiguió generalizar su uso. Con la basura y las colillas pasa lo mismo. No se donde vive tanta gente respetuosa pero no debe ir a las mismas playas. Haces castillos para los peques y encuentras colillas, envoltorios,plásticos y otras cosas. Quien tire un papel al suelo, ya sea en la playa o en la calle, que se le multe y así la próxima igual se le ocurre llevárselo a su casa o hasta la próxima papelera que vea, como nos enseñaron nuestros padres, aunque por lo visto no a todos o algunos no prestaron atención. En países asiáticos no se tira nada al suelo, y si lo haces, multa que ponen, y da gusto lo limpio que esta. Y otra cosa, cada vez hay más gente que escupe al suelo,y es asqueroso.
La lo, pues ya me gustaría a mi encontrar a un fumador tan considerado en la playa. Precisamente a mi me ha pasado lo contrario, en Binibeca a cierta hora llegan los dormilones, se te plantan entre la orilla y la primera fila en la que estas tu, que te habías colocado separado para que la ge te pueda pasear por la orilla, y encienden los pitillos y tu, detras, ya sin vista del mar ni nada, a tragar el humo...total que acabas yendote algo porque hoy en día y con según quien, si intentas decir algo lo mínimo es que te insulten y te acusen de ser poco tolerante y que al estar en un sitio al aire libre ellos hacen lo que les da la gana....dicho con otras palabras que prefiero no reproducir.
Vamos haber yo creo que lo que hay que hacer es concienciar a la gente de no tirar las colillas a la arena es asqueroso. Poner cartelitos prohibido tirar colollas o mejor dicho nada de nada, pero prohibir fumar lo veo una chorra ya que estamos al aire libre. Lo que se puede tener respeto eso sí, si tienes alguien cerca de donde este el fumador pues intentar de no molestar de echo ya hay gente que lo hace. Pero lo de prohibir como que no........
Me parece una idea genial, hay que fomentar la vida saludable y la sostenibilidad de la isla, por algo se empieza jordi, tu cinismo es innecesario
y porque no crean una red de playas sin mierda!!! xq es lo unico que hay en las playas y caminos de accesos.. y los que dicen q a ver si vox pone sentido comun,,yo creo q deberian estudiar un poco y viajar y culturizarse,lo mismo dejarian de apoyar a partidos que lo unico que hacen es enfrentar a españoles y querer volver a la España de los 60
Som fumador i hem sembla una barbaritat. SEMPRE que vaig a sa platja duc un cendrer des que donen a s' ajuntament. Si tothom recull les seves deixalles no cal prohibir res. Tambe prohibirem menjar? Hem sembla fora de lloc
Y los perros también prohibirlos
Es cierto que prohibir no es la mejor manera para combatir este tipo de actos, pero cuando las personas incluso con los carteles de advertencia, de los anuncios, etc etc no paran de dejar residuos en las playas, la única forma de contrarestar estos actos es prohibiendo. Estoy seguro que si las personas fueran más cívicas y no dejaran tiradas las colillas, plásticos y demás basura no se propondrian estas medidas. La gente de las islas estamos muy concienciados, es cierto, pero al ser un país que vive del turismo, las personas que vienen de fuera no tienen ese "respeto" hacia lo que es nuestro, vienen aquí 1 semana e incluso muchos te dicen que por 1 vez que vienen para qué lo van a hacer. Si las personas recogieran lo que traen no habría problema, pero desgraciadamente no ocurre esto y cansa encontrarte colillas entre la arena entre otras cosas.