Bauzá, que concurre como número 5 en la candidatura europea de Ciudadanos tras abandonar el PP y dimitir como senador a finales del pasado mes de enero, había pedido seguir siendo reemplazado como titular de la farmacia, pero la Conselleria de Salud ha rechazado su solicitud.
La consellera de Servicios Sociales Fina Santiago, que ha ejercido de portavoz del Govern tras la reunión semanal del gabinete de este viernes, ha precisado que el exlíder del PP balear ya no ocupa ningún cargo público, ni está inhabilitado, ni de vacaciones, ni de baja por enfermedad o paternidad, ni realiza estudios de especialización, supuestos en los que sí se le autorizaría a ser sustituido por otro farmacéutico.
Santiago ha detallado que la petición de Bauzá se registró el 5 de marzo, el Govern le respondió este lunes y el solicitante tiene un mes para plantear recurso.
La consellera ha indicado que, si presenta recurso y se le vuelve a rechazar, en caso de incumplir la resolución el candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo se enfrentaría a una posible sanción.
La portavoz adjunta del Govern, Fina Santiago, ha explicado este viernes que el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, «no se acoge a los requisitos» que determina la Ley de Ordenación Farmacéutica de las Islas para no estar al frente de su farmacia de Marratxí, a raíz de que el ahora número 5 al Parlamento Europeo por Cs pidiera el nombramiento de un sustituto para el establecimiento.
Respuesta de Fina Santiago
Preguntada por periodistas en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Santiago ha sostenido que el 5 de marzo Bauzá hizo el primer trámite para solicitar un sustituto alegando que «ocupaba un cargo público» y que, finalmente, «tras comprobarse que no era así», el 1 de abril una resolución desestimó su petición.
El artículo 11 de la Ley determina que la Conselleria de Salud deberá nombrar a un farmacéutico sustituto, cuando el farmacéutico titular demuestre «circunstancias de carácter excepcional y limitadas en el tiempo», tales como «baja por maternidad, enfermedades que no determinen la incapacidad absoluta del titular o regente, ocupación de cargo público o de los órganos de gobierno de la corporación colegial farmacéutica, estudios de especialización o de formación continua relacionados directamente con la profesión farmacéutica, inhabilitación temporal, o vacaciones por un periodo no superior a un mes al año».
Según ha explicado Santiago, la resolución en que desestimaban su solicitud tuvo el registro de salida el pasado 3 de abril mediante correo certificado y, desde ese momento, Bauzá tiene un mes para interponer un recurso de alzada, «que podría alargar los plazos».
Asimismo, preguntada por las posibles repercusiones que podría tener Bauzá si no cumple con la resolución, Santiago ha apuntado que «lo normal sería una sanción y otro tipo de requerimiento», aunque ha reconocido que no dispone de la información porque «es una cuestión técnica».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
O sea dicho de otra manera... Ramonet fot el camp a ca teva... estem farts de tu !!
Alguien podría explicarle a este señor que no pasa nada por trabajar como hace todo el mundo. ¡Si lo prueba a lo mejor le gusta y todo!
Tal vegada sigui molt feixuc fer d'apotecari.
Venga, a vender pastillas contra las hemorroides !
Se nota un tufillo a revancha. Si vieran las farmacias de la Isla la de veces que están sin farmaceutico, sería impresionante, están más veces personas sin titulación que el propio farmaceutico-a. Yo creo que a la Consellera le molesta que Bauza defienda una sanidad sin fronteras lingüisticas!!!.
Sería hora que alguien pusiera en su "sitio" a éste ciudadano y dejara de ir de "sobrao" por el mundo y ha vivido del cuento demasiado tiempo.
Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Cane añadir que en Menorca hay muchas farmacias cuyos titulares dejan sus farmacias a manos de gente no facultativa tanto para irse de vacaciones o de manera habitual o cotidiana. Espero que hayan mas controles en este sentido!! Basta ya de tanto chanchullo-farmaceutico y mafia-farmaceutica!
Lo de las oficinas de Farmacia es el último de los chanchullos a extinguir. A ver si la Unión Europea pone fin a esta verguenza Basta ya de monopolio y de paso del negocio de padres a hijos, tipo feudal. Vergonzoso que se haga negocio con magufadas, tipo homeopatía, sales de shusler, flores de bach .... Liberalización de la Farmacia o nacionalización de las mismas, lo cual daria lugar a que de negocio pasaran a ser de verdad un establecimiento sanitario, cuyo objetivo sea realmente la salud pública, uso racional del medicamento....