La Asociación de Glaucoma para Afectasdos y Familiares (Agaf) pide más investigación sobre la influencia del glaucoma en mujeres. 11/03/2019 La Asociación de Glaucoma para Afectasdos y Familiares (Agaf) pi | AGAF

TW
0

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares de Baleares (AGAF) ha afirmado este lunes que «más de 26.000 personas» de Balears padecen de Glaucoma aunque «unas 13.000 no lo saben», según la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares en Baleares (AGAF). En un comunicado difundido este lunes, la entidad ha solicitado «más investigaciones» sobre la influencia del glaucoma en los distintos cambios hormonales a lo largo de la vida de una mujer en motivo del Día Mundial del Glaucoma este martes 12 de marzo.

En este sentido, han subrayado que, en el caso de la mujer, la patología ocular se puede ver influenciada por «distintos cambios hormonales» que se producen en la pubertad, menstruación, embarazo, lactancia, menopausia y demás fases.

Desde AGAF han apuntado que unas 12.998 mujeres de Baleares padecen de glaucoma y la presidenta de la entidad, Delfina Balonga, ha explicado que «tienen que hacer frente a muchísimas dudas» sobre cómo actuar. «Es una problemática aún desconocida y de la que aún no sabemos su verdadero alcance», ha remarcado. Desde la asociación han remarcado que el Glaucoma se caracteriza por una pérdida de la visión periférica y, en ocasiones, también central debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico y que, en los primero estadios, el cerebro compensa el déficit de visión por lo que «es casi imposible» que el paciente note la pérdida de capacidad visual, algo que, desde AGAF, «provoca que mucha gente no sepa que padece de glaucoma».

Finalmente, han señalado la «importancia» de realizar exploraciones oftalmológicas una vez al año para detectar el glaucoma ya que, aunque no se conozca cura, «una detección temprana es clave para enlentecer el daño que provoca».

La segunda causa de ceguera

Un millón de españoles padece glaucoma, patología que supone ya la segunda causa de ceguera en todo el mundo, según ha recordado el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

En concreto, se calcula que el dos por ciento de las personas mayores de 45 años y el 3,5 por ciento de los mayores de 70 años padecen glaucoma, cuyo principal síntoma es la pérdida progresiva de visión, si bien en el caso de las mujeres puede verse influenciado por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida (menstruación, embarazo, menopausia, etcétera).

Sin embargo, a pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la patología, lo que provoca que el cinco por ciento de los afectados terminen ciegos.

Detección temprana

En este sentido, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha asegurado que con una detección temprana de esos casos de ceguera se podría evitar en un 95 por ciento. «El glaucoma es asintomático y, por ello, es fundamental que toda persona mayor de 45 años acuda a comprobar su presión intraocular al menos una vez al año, una prueba que se puede llevar a cabo junto a otras en cualquier establecimiento sanitario de óptica», ha dicho el presidente del organismo, Juan Carlos Martínez Moral.

Por todo ello, los expertos han destacado la importancia de que la población mayor de 45 años se someta a una revisión ocular anual en un establecimiento sanitario de óptica, recordando que el óptico-optometrista es el profesional de la salud visual primaria y dispone de la formación necesaria para conocer los síntomas y signos del glaucoma en sus estadios iniciales preferiblemente, antes de que el paciente sufra una pérdida visual importante e irreversible.

En el caso de sospecha de glaucoma, el óptico-optometrista remitiría al paciente al oftalmólogo. «Esa detección se basa en una exploración de fondo de ojo y la medida de la presión intraocular. Los ópticos-optometristas realizan estas y otras exploraciones de forma rutinaria en los establecimientos sanitarios de óptica», ha señalado Martínez Moral.

¿A quién afecta?

Aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, algunos grupos de pacientes son más proclives a desarrollar la enfermedad en uno o ambos ojos y, por lo tanto, deben acudir a las revisiones al menos una vez año, los mayores de 45 años que no se hayan sometido a un examen ocular en los últimos años.

Al mismo tiempo, es importante que acudan las personas con antecedentes familiares de glaucoma, en especial de familiares directos como padres o hermanos; los pacientes con una presión intraocular alta; las personas con miopía elevada (mayor de 5 dioptrías); los enfermos medicados con corticoides (en cualquiera de sus formas de administración); las personas que hayan sufrido un golpe o traumatismo en el ojo; los diabéticos; y las mujeres con cambios hormonales debido a un embarazo, menstruación o menopausia.

«En caso de que nos afecte alguno de estos factores, debemos acudir a nuestro óptico-optometrista para que nos realice entre otras pruebas un screening mediante la tonometría sin contacto, una prueba sencilla, rápida e indolora con la que se mide la presión intraocular, para derivar en caso de encontrar algún signo al oftalmólogo», ha zanjado el organismo.