Así se ha expresado Busquets en declaraciones a los medios previas a una asamblea de la formación ecosoberanista en la que han estado presentes el resto de candidatos de Més per Mallorca de cara a los próximos comicios para hacer un balance de los Acords pel Canvi.
«El catalán es la lengua propia de Balears, tal y como marca el Estatut d'Autonomia, no haremos batalla por la lengua porque eso ya formó parte de la legislatura de Bauzá», ha espetado Busquets.
En este sentido, la candidata de Més al Consell de Mallorca ha recordado que «100.000 personas salieron a la calle para decir que en Baleares queremos vivir en catalán». Preguntada por los movimientos del expresidente balear José Ramón Bauzá, Busquets ha apuntado que «luchó durante cuatro años» contra las «políticas nefastas» en materia económica y educativa de Bauzá.
Además, ha remarcado que «no se puede jugar con estos cambios de color político», en referencia a las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien afirmó estar «encantado de abrir los brazos» de su partido a personas como el exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho y el citado José Ramón Bauzá. «No sé qué busca, si volver a tener una responsabilidad o una silla, pero Més per Mallorca en ningún momento apostará por una figura como Bauzá», ha zanjado.
Impuesto sostenible, ley de residuos y ley de cambio climático
Preguntada por los «grandes logros» de la legislatura durante los Acords pel Canvi, Busquets ha mecionado el Impuesto de Turismo Sostenible, del cual ha dicho que «ha permitido mejorar la vida de las personas y mejorar el medio ambiente» con el dinero recaudado a través de la actividad turística; la Ley de Residuos, de la que ha destacado su capacidad para «liberar a Baleares» de los plásticos de un sólo uso; y la Ley de Cambio Climático, una norma «pionera» en el Estado y en Europa que posiciona las Baleares «como ejemplo».
Finalmente, Busquets ha insistido en la «necesidad» de que su formación «continúe, como mínimo, una legislatura más» en el Govern para favorecer que las «formaciones progresistas» continúen en el Ejecutivo y «al servicio de las personas». «Es la única manera de parar el avance de la extrema derecha», ha manifestado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ullastre, a veure si t´enteras de la pelicula, l´unica dictadura que em patit es la del franquisme, i la centralitat de madrid, que ha fet del pais, que estem a la cua d´europa en tos sentits, estem mes aprop de l´africa que res, no crec que molta gent estigui orgullosa i contenta, no ia motius per aixo sino tot al contrari.
A ver si nos aclaramos porque es muy simple: el problema no es el catalán, sino los catalibanes. Y punto pelota. No hay más.
Al que no le guste nuestra lengua ya sabéis en Madrid estareis como en casa. Ale aneu a cagar
El catalán si es un problema en Baleares. Y en la propia Cataluña. Y lo peor es que es un problema grave e innecesario. Es muy triste y de muy baja catadura moral ejercer la dictadura de obligar a hablar un idioma.
Esta señora tiene razón, el hablar catalán no es problema ,imponer la dictadura del catalán es un DRAMA.
Nunca antes habíamos tenido problemas con el catalán hasta que llego el Pacte y con ellos los de Mes que han sacado un problema de donde nunca hubo!! Con normas injustas como el catalán para los enterradores, para el personal de limpieza, para la sanidad, y si la cosa no va bien, como en EMAYA gente de Mes falsifica títulos!!! Y que poco se habló de ello!! Cuantos dimitieron?. Vergüenza que seamos la única comunidad que exige el catalán. NI EN CATALUÑA!!! Allí lo tienen, como debería ser aquí, como mérito!!!
Aquests segueixen sense veure res mes enlla des catala. Per desgracia sa vida es molt mes que aço.
Què no es un problema, cerca a colcu jove que xerri en pla, sa majoria no saben ni lo que és, després diuen que és català està en perill, lo que s'han carregat és es menorquí.
La dictadura del catalán, como toda dictadura, es siempre una aberración, un ataque a la libertad y, sin duda, un problema.
Mi primera lengua es el menorquin, mi segunda es el catalán,(no he tenido nunca ningún problema con esta lengua de donde venimos y la tercera el castellano o el español, Sr Casado y Sr Bauza. A mi los catalanes siempre me han tratado bien, cuando he viajado a Catalunya, me han tratado con mucha educación mis hijos estudiaron en la Universidad de Barcelona y ningun problema. Como decía Rajoy los catalanes, son trabajadores, buenas personas, etc..