Esta normativa obliga a los agentes del sector farmacéutico a verificar y autenticar los medicamentos fabricados, distribuidos y dispensados en España, medida dirigida a reforzar la seguridad de los pacientes garantizando que el medicamento dispensado es el mismo que ha salido de fábrica y que no ha sido manipulado, ha indicado este viernes el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares.
El denominado Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de un dispositivo identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y otro dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha explicado en una nota, que estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos serán verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación.
Para ello, el farmacéutico escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real, ha agradecido el trabajo realizado de forma conjunta, a todos los niveles, para llevar a cabo e implantar este complejo proyecto tecnológico en las farmacias de la provincia.
A este respecto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares ha realizado pruebas de conexión al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), a través de Nodofarma Verificación, para que todas las farmacias estén preparadas y el sistema funcione a la perfección a partir de mañana 9 de febrero.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A quien realmente le interesa que existan falsificaciones? A quien realmente le interesa promocionar este tipo de prácticas en la sombra para después aparecer ante el mundo con la verdad absoluta sobre lo que conviene y lo que no no? A quien le interesa verdaderamente que la gente se cure?...estas son las verdaderas cuestiones del siglo XXI acalladas sistemáticamente por los grandes lobbys farmacéuticos. Agenda 2030, si no te vacunas estaras fuera del sistema, si no te implantas el famoso chip estaras fuera del sistema...mientras nos entretienen con otras estupideces...esos planteamientos y otros muchos que no nos cuentan siguen avanzando, lo último y más aberrante: los padres cederán los derechos de sexualidad y reproducción de sus hijos al estado...y qué estado? a un estado gobernado en cúspide mundial por una panda de psicópatas...ya se ha intentado en diferentes congresos de la ONU...bien para el 2030 esto también sera una realidad mientras hay que seguir aborregando la sociedad...
Pues mario no dudes...porque tristemente es asi.
Dudo mucho que un medico firme recetas en blanco, otra cosa es que se las lleven ya con los datos escritos. Con la receta electronica esto no pasaria.
Por favor, mas control sobre farmacias que venden medicamentos sin receta!!!
Muy bien, el siguiente paso sera detectar o no aceptar recetas de isfas y muface previamente firmadas por el medico pero rellenadas por el propio paciente...que parece que van a super a comprar lo que les da la gana!