Estos dos asuntos han sido los más destacado del acto, el «primer mitin» del partido de cara a las elecciones de mayo y en el que se han recordado las «políticas pioneras que han impulsado los socialistas en las Islas».
El acto, que ha tenido lugar en el patio de Ca'n Oms ante unos 300 simpatizantes y afiliados, se ha organizado con el propósito dar a conocer las políticas de cambio en Balears. Ábalos ha asistido a Mallorca para dar apoyo a Francina Armengol en su candidatura.
La líder de los socialistas de Balears y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido durante su intervención la presencia en Palma del ministro. «Gracias por comprometerte. Esto son islas y esto a veces no se tiene en cuenta». Por eso, ha dicho, «hay que culminar el REB», y ha recordado y agradecido al Gobierno de España la aprobación del 75 por ciento de descuento en los billetes a la península.
Armengol ha instado a los militantes y simpatizantes a la «movilización constante para defender, con «confianza y esperanza», los avances conseguidos esta legislatura, porque «la campaña electoral ya comienza».
Tras la intervención de Armengol, ha sido el turno de José Luis Ábalos, que ha arrancado su discurso compartiendo con los afiliados que este 9 de diciembre es su cumpleaños.
«En este país quien hace la política social son las comunidades autónomas. Vivimos unos momentos muy complejos, la crisis, los efectos de la crisis, no lo hemos superado y el miedo y la incertidumbre sigue pesando», ha arrancado el ministro, quien ha subrayado que «hoy estamos viendo claro amenazas que recuerdan a otro período vivido».
«Éste es un país curioso, quedaron comunistas pero no fascistas», ha bromeado Ábalos, quien ha recordado algunos de los ideales socialistas. «Los socialdemócratas tenemos esa ansia de no aplazar la felicidad de la gente. Como aquí en Balears, que trabajamos para que la gente pueda vivir mucho mejor. Eso sí que es revolucionar la vida». Ábalos ha abanderado los valores republicanos como «el respeto, la tolerancia y el pacifismo» y ha dicho que esos también son valores socialistas.
El actual ministro ha tenido palabras también para analizar la situación de Cataluña y ha dicho: «En Cataluña deberían preocuparse más por los ciudadanos, como vosotros en Balears», pero «como el gobierno de Cataluña está en otras cosas menos terrestres, y más en el proyecto, dicen que estas cosas no pasarían si tuviéramos una república. Porque la república tiene esa ventaja, que lo arregla todo. Lo que no puede ser es que se llame a la gente a la revolución, poniendo en juego la convivencia en otros sitios de España. Hay que ser muy iluminado para apelar a una vía eslovena».
Sobre el PP y Vox
José Luis Ábalos ha reprendido también a la derecha de este país y ha criticado a Casado: «Va a parecer que han ganado en Andalucía». El secretario de Organización del PSOE ha asegurado que PP y Ciudadanos están trabajando en un pacto con Vox para la formación de un Gobierno en Andalucía que, finalmente, recogerá «las barbaridades» que está pidiendo la formación de ultraderecha.
Dice Ábalos que Casado «engaña a la gente» cuando dice que mantendrá negociaciones «discretas» con Ciudadanos, y luego verán si Vox «quiere sumarse o abstenerse».
«No se puede abstener, tienen que votarles» ha subrayado el responsable socialista que no sabe si Casado dice eso «adrede o por mera ignorancia, y habrá que perdonarlo».
Ábalos ha añadido que Vox es legal porque la Constitución lo permite «pero no porque ellos reflejen ningún valor constitucional».
Ábalos se ha dirigido a los asistentes para lanzarles un mensaje positivo de partido: «Todas las artimañas y ataques sufridos han tenido el efecto contrario. Sabemos para qué y por qué lo hacen, pero nosotros haremos frente a cualquier amenaza, y no como gobierno, sino como partido».
En el acto, que ha durado algo más de una hora, también ha intervenido Mercedes Garrido, quien ha recordado que «el Gobierno Socialista ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera». En este sentido, ha he hecho énfasis en diferentes políticas como la ley de memoria histórica, aunque no ha hecho referencia a la autopista de Llucmajor, algo que me sorprende teniendo en cuenta que los antiautopista estaban fuera manifestándose.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es de juzgado, la subvención solo sirve para enriquecer doblemente a las compañías aéreas. Los billetes de las aerolíneas con mismos trayectos deberían, como ya dije, tener una tarifa ÜNICA en TODAS las islas. La pillería no tiene límite y si como dicen "la ausencia de competencia crea estos abusos" en Menorca, que apliquen por decreto las tarifas de Mallorca a Menorca y que se anulen las tasas abusivas que gravan, sobremanera el coste de los billetes. El turismo de invierno en Menorca espera este tipo de soluciones, no gestos o PROMESAS. Vergüenza.
todo son promesas que nunca se han cumplido,buenas intenciones pero que al final, los objetivos son otros ,cuando la solucion es sencilla economica.
... eso no es un compromiso, esas promesas son eso, promesas... unas palmaditas en la espalda sin fundamento... HECHOS, no promesas vacías de contenido
Mentre els diputats vagin en llistes electorals tancades faran els que els doni la gana. Facin una nova llei electoral amb LLISTES OBERTES i ja veuran com els diputats s'enfronten als seus partits per defendre l'interés dels votants.
Menos prometer y hazlo mañana !!! las palabras como siempre se las lleva el viento... SI GOBIERNAS para las personas hazlo mañana, si no... no me vale !!!
Vamos a ver lo del REB no estaba ya solucionado? Y lo del 75%, que pasa, no estaba también arreglado?. Pues nada, vamos a seguir contando mentiras!!!!
"Paroles et paroles et paroles Écoute-moi Paroles et paroles et paroles et paroles Paroles et encore des paroles que tu sèmes au vent Voilà mon destin te parler, te parler comme la première fois".......igualito que hace 35 años.