El Govern tenía previsto cerrar el año con una deuda global por debajo de los 8.800 millones con que cerró 2017. Sin embargo, el Parlament aprobará la semana que viene la formalización de un crédito extraordinario de 142 millones de euros para pagar las indemnizaciones provocadas por sentencias adversas en materia de ordenación del territorio. A esta cantidad se suma otra de 45 millones de euros que se pedirán también para paliar los afectos de la riada en la zona de Sant Llorenç.
Más deuda
La conclusión es este año volverá a aumentar la deuda de Balears en términos absolutos y se sobrepasarán los 8.800 millones previstos, según reconocieron fuentes de la Conselleria.
En cualquier caso, la consellera d'Hisenda, Catalina Cladera, sí precisa que la deuda no baja en términos absolutos, pero sí en términos relativos. El año acabará con una deuda cercana al 29 por ciento del PIB, por debajo del límite del 30,1 por ciento que ha fijado el Gobierno o del 30,4 por ciento al que se llegó en diciembre de 2015.
Según los datos del Banco de España, de la deuda total del Govern, un 75 por ciento es dinero que se debe al Ministerio de Hacienda debido a los diversos mecanismos de financiación suscritos hasta ahora.
Del dinero total que debe el Govern, un total de 6.593 millones es dinero que se debe al Estado; cifra que podría ampliarse con 603 millones el próximo ejercicio. La consellera Cladera reclama pactar una condonación de parte de esta deuda ya que entiende que es atribuible al déficit de financiación de la Comunitat Autònoma.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
“Unos roban y otros no saben gestionar” dices. Te voy a corregir: “Unos roban y los otros, además de robar, no saben gestionar”. * Caso Malaya (GIL): 2400 millones. * ERES y Formación (PSOE): 3200 millones. * BARCENA, GURTEL Y PÚNICA (PP): 420 millones. * Varios PUJOL: 3000 millones.
solo saben gastar y enchufar
y yo me pregunto que hace el defensor del pueblo, al final sirve para algo, por lo que veo no.
Mientras no se exija que los gobernantes paguen de sus bolsillos sus propias cagadas, esto no se cura. Y al que le siga en la rienda, poco le importa con los antecedentes sin afectación.
Esta noticia, se viene repitiendo año tras año. Y todo sigue igual. Unos roban, y los otros no tienen ni idea de gestionar, pero en gastar mucho más de la cuenta no tienen ningún problema, porque total, quien paga somos siempre los mismos. Y ahora que nos vengan con subidas de impuestos, multas y tasas para alquilar nuestras propiedades (sin contar las prohibiciones). Quieren recaudar, pero ponen trabas a todo el mundo, si todos cerramos nuestras propiedades, no hay ingresos señores!!! peor imposible. Otro día hablaremos de la gestión de autobuses a Faros, etc.
Hay que quitar políticos y funcionarios.Es la única manera de no tener déficit.Bueno, otra sería reducir pensiones, pero es inmoral.
Fenomenal. Cada habitante de Baleares debe unos 10.000€ sólo por la gestión del Govern. Si sumamos la deuda de los ayuntamientos, Consell y Administración Central nos encontramos con la sorpresa de que los políticos se han fundido varios años de nuestro sueldo y que nuestros hijos pagarán unos intereses desorbitados por la mala cabeza de unos irresponsables. Debería estar prohibido por ley gastarse un euro más de lo que se recauda por impuestos. Aumentar la deuda a lo loco nos traerá muchos problemas en el futuro inmediato.