En una reunión ordinaria celebrada la semana pasada, el departamento de la universidad aprobó por unanimidad un manifiesto que ha hecho público este martes «sobre la actual situación de restricción de derechos políticos y de expresión que afecta a España».
Señala que la actuación policial y judicial ha supuesto para varios ciudadanos la pérdida de la libertad, ya sea en prisión preventiva o mediante «la condena de muchos años de prisión, por cuestiones que se incluyen dentro de la libertad de expresión o en la libertad de actuación política que en teoría ampara la Constitución».
«Otras personas se han visto forzadas a exiliarse, para no perder la libertad, y fuera del Estado son reclamadas, por los órganos judiciales españoles, con imputaciones exageradas y sin fundamento», añade el manifiesto.
Este departamento expresa su preocupación «por esta ola represiva». «Comprometido en la formación de ciudadanos críticos y documentados, manifiesta su disconformidad con estas actuaciones judiciales y pide que se detengan o se anulen, de manera que la libertad de expresión sea garantizada y los desacuerdos de carácter político no sean tratados como hechos delictivos, sino que sean resueltos por la vía política de la negociación», reclama.
El área de Filologia Catalana ha pedido además a otros departamentos de la UIB, y a la UIB en su conjunto, que se manifiesten «en l», para demostrar que la universidad «no es una institución que ignora los problemas actuales que afectan a la gente, sino que comparte las mismas preocupaciones de la sociedad en general».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Unos lloricas,embusteros e hipocritas.
Si los personajes del departamento de Filología Catalana fueran gente seria y decente, ya habrían hecho un comunicado denunciando los ataques a las sedes del partido de Ciudadanos en Cataluña y al local de los padres de Rivera, como así mismo denunciar el ataque a nuestro estado de derecho por parte de los descerebrados independentistas.
Hombre, a mi lo que realmente me sorprenderia sería justo lo contrario.
Menos mal que son de la facultad de filología, que si llegan a ser de la de derecho o de ciencias políticas.... Está claro que se utilizan la lengua y la cultura catalanas como base para la colonización cultural e ideológica. Puede que un día de estos expliquen a sus alumnos lo que significan los escritos racistas de Quim Torra, que según ustedes se habrá exagerado en cuanto a su contenido (pero ahí están). Atrévanse señores filolólogos que se preocupan por los problemassociales a criticar el nacionalismo catalán, que margina y divide la sociedad con argumentos como los del President de la Generalitat, hasta ahora camuflados en el nacionalismo catalán. Están ustedes señores filólogos ungidos de independentismo pancatalanista y no lo pueden disimular, se les nota muchísimo.
Estos filólogos separatas,tienen indiscutiblemente un ADN muy característico, siempre por sus obras los conoceréis, todo lo que huele a español les produce urticaria.
Otros que quieren convertir nuestras Islas en una sucursal de Cataluña!!!. No les he oído nunca quejarse por las muertes que sembró ETA durante tantos años!!!.
Totalmente de acuerdo!
Lo més increible i que demostra sa fasedat de lo que diuen, es que es permeti la politica dins ses escoles. Despres escriuen per aqui que s'adoctrinament a ses escoles no existeix. Que te que veure s'escola amb aquesta declaració? Damunt quins fers jurídics es basen? I quins coneixaments jurídics tenen es professors d'aqyest departament lingüistic?
Tenen tota sa raó.
Podrien haver condemnat també els intents de destruir l' Estat de Dret i la legalitat vigent. I la política de fets consumats. I la tentativa d' un cop d' estat blan. Perquè, senyors filòlegs, apart de rendir-se i acceptar el que vulguessin Fuigdemont i els seus amics, què hauria d' haver fet el Govern per sobreviure?