Con ocasión de una pregunta de control al Govern en el pleno del Parlament, Armengol se ha manifestado sobre el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, a instancias de la Delegación del Gobierno en las Islas Balears, contra las ayudas del Ayuntamiento de Pollença a las empresas del municipio que empleen el catalán.
La presidenta ha lamentado también que la Delegación del Gobierno, con su máxima responsable al frente, Maria Salom, «persiga» a los ayuntamientos de Mallorca por unas ayudas del pequeño y mediano comercio por emplear el catalán que se conceden desde hace años, y que también se concedían cuando eran gobernados por el PP, ha subrayado.
«Se ve clarísima la intencionalidad política (de la delegada del Gobierno) y me parece lamentable», ha dicho la presidenta.
Armengol también ha tildado de «lamentable» y ha rechazado la «guerra a la desesperada» del PP y Ciudadanos por disputarse votos y que ambos partidos «vayan contra algo tan básico de una tierra como es su lengua».
La presidenta ha asegurado que en Baleares no existen problemas de convivencia por el uso del catalán y que el PP es responsable de esta «crispación». «Aquí siempre hemos convivido a la perfección», ha apostillado
Esa «crispación» lingüística, ha continuado, tiene su origen en el gobierno del presidente balear José Ramón Bauzá de la pasada legislatura y «continúa» con el actual presidente del PP balear, Biel Company.
«A mí no me encontrarán para utilizar las lenguas para dividir, ni para crispar nuestra sociedad», ha manifestado Armengol, que ha recordado que el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares establece que hay dos lenguas oficiales -catalán y castellano-, que hay una lengua «propia», el catalán, y que es obligación de las instituciones públicas «protegerlo».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo verdaderamente lamentable Sra. Armengol es utilizar el dinero público para que os lucreis personalmente , como estais haciendo toda la clase política.
Estamos hartos de oíros hablar del catalán. Acabaremos odiando todo lo catalán. Poneros a trabajar y dejad de perder el tiempo en chorradas.
S’altre dia es meu fill de 7 anys em va corregir quan demanava un croissant de "jamón" i formatge i em va dir – Papi, no es diu “jamón”, es diu “pernil”. I clar, dins de molt poquet es nostres fills menorquins diran “pernil”, es banyaran amb sa “mànega d’aigua” i ompliran ”ampolles”, i d’es “jamón”, sa manguera i es bòtil ningú se’n recordarà.
Para desgracia del propio catalán, se utiliza este idioma como arma política del independentismo que tan buenos resultados a dado en Cataluña estos últimos cuarenta años y que ahora se intenta practicar en Baleares. La diferencia parece ser, por suerte, que nuestra Comunidad no se deja, por este motivo la imponen por la fuerza.
ES LAMENTABLE IMPONER EL CATALÁN EN LA SANIDAD.
Qualsevol persona mitjanament informada, haurá vist al llarg dels anys, que el català ha estat una eina politica pel PP i no hauriem d'oblidar que el catalá es la nostra llengua, i al igual que el castella en Espanya, no s'impossa, si no que hi ha obligació de conerixer-la. El que hi ha, es resistencia a xerrar-la per part de molta gent que no la estima. Gastar-se doblers publics en perseguir.-la hauria de ser un delicte, al igual que molts comentaris xenofogs que aqui es diuen per part de molts. Qui estima Menorca estima la seva llengua,.
Lo lamentable Sra. meva, va ser imposar fa 30 anys es català de Catalunya a tots es menorquins,amb açò molts hem perdut sa nostra identitat, sa nostra llengu, o sigui, lo que rallam desde sa nostra infància fins ara. Tots aquets d'es floc groc demanen molta democràcia...si, demanen molta democràcia però...m'agradaria dir-lis a aquets que fan feina de "normalitzadors" i polítics embaucadors, si se creuen Deus per fernos canviar com rallam. Fan a balears lo que no volen que fagin amb es castellà a catalunya. Cinisme des més pur. Sempre menorquí.Es dia que estudiin es menorquí per tota catalunya, aquell dia ja en rallarem, xerrarem o parlarem.
la presidenta se contradice : si no hay problemas de convivencia con el catalan ,porque obliga a tener determinados niveles del mismo? nunca ha habido problemas de convivencia presidenta,ni de entendimiento, son uds que han creado un problema ,con fines politicos .
La llengua de Balears fa més de 700 anys que és el català. El castellà fa 50 anys quasino s’utilitzava a Balears. TRES lleis protegeixen el català: Estatut d’Autonomia, Constitució Espanyola (Article 3er) i Carta Europea de les Llengües Minoritàries. Fa 40 anys que no hi ha problemes amb la normalització. Els problemes han començat amb la onada ultraconsevadora dels nacionalistes espanyols. Ara és el món al revés: eks que som d’aquí i parlem la llengua dels nostres avis, i dels avis dels avis dels avis, ens hem d’adaptar a la llengua que ha vingut de fora. Absurd.
He leído los comentarios anteriores y me solidarizo con todos ellos, Solo añadir que la defensa de una lengua es importante y es cultura. lo que no es de recibo es utilizar esa lengua para restar servicios al ciudadano, no permitir ejercer a médicos y enfermeras por no dominar el catalán, es injusto y radical. Sra. Presidenta, yo pensaba que Ud. defendía el menorquín o es que nació Ud. en Gerona y no lo sabemos ?