«La señora Armengol ha dado un sobredimensionamiento tal a todo el tema del catalán, que si para ir a la Simfònica se necesita catalán, que si para ser médico se necesita catalán, que se entra en una dinámica que hace que las administraciones velen y miren más determinados acuerdos», afirmó la delegada del Gobierno.
Salom basó la presentación de los recursos en contra de las ayudas al catalán en algunos ayuntamientos en que su misión es defender el cumplimiento de la legalidad. Esta decisión ha provocado malestar en su partido y tensión entre los sectores más regionalistas, como quedó de manifiesto en la reunión mantenida esta misma semana por la dirección del PP. La medida también ha provocado mar de fondo entre la dirección del PP y Salom.
Salom no solo defendió su postura, sino que aprovechó para cargar contra Francina Armengol por haber provocado un «sobredimensionamiento del nacionalismo» al ceder el Consell y el Ajuntament de Palma a partidos nacionalistas para poder ser presidenta. «Es una radical, y ella misma lo ha dicho, y tiene una obsesión con el catalán».
Andanada contra Més
También cargó contra Més y contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, por haber tomado medidas a favor del catalán que incumplen la ley. «¿Quién es Noguera para dar títulos de buen o mal mallorquín? ¿Es más mallorquín él porque defiende el catalán y los Països Catalans o yo, que defiendo el mallorquín, mi tierra, mis costumbres, la Ley de Normalización, la Constitución y el Estatut?», se preguntó. También atribuyó la polémica a problemas internos de Més y a un intento de tapar su división.
Defendió que su trabajo es hacer cumplir la ley sin tener en cuenta las posibles consecuencias electorales y evitó opinar sobre la situación del PP y las posibles críticas a su persona por los recursos contra el catalán y por el pago de la carrera profesional.
La andanada de la delegada del Gobierno contra el Govern y contra Més provocó una rápida respuesta de ambos. La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, le pidió que actúe con responsabilidad y sentido común y que no haga polémica con unas subvenciones que se dan hace 20 años. «El problema lo tiene en su casa; no hace falta que dispare a otras administraciones», afirmó Costa, en alusión a la división del PP sobre este asunto.
Més envió un comunicado en el que arremete contra Salom y en el que muestra su «indignación». «Ha demostrado falta de lealtad y de altura institucional, lo que le lleva a utilizar las estructuras del Estado al servicio de los intereses del PP», afirmó Guillem Balboa, coordinador interno de Més.
El PI ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos en defensa de las subvenciones en catalán.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo también opino que en los últimos años el Govern Balear anda radicalizado con su apoyo al catalán. Me parece muy bien que se cuide el menorquín y se potencie su uso, lo que no me parece NADA bien es que al mismo tiempo se hagan políticas contra el castellano, como beneficiar a los comercios que SOLO rotulan en catalán, echar al personal sanitario que no se haya sacado el título de catalán, potenciar que el castellano desaparezca de los ayuntamientos y organismos oficiales, etc, etc, etc. Las dos lenguas han convivido cómodamente en las Baleares desde hace muchos años, y ahora este movimiento catalanista, alentado por MES y por el PSOE de Francina Armengol, están creando un movimiento que huele a “països catalans” y a independentismo. Y si no, tiempo al tiempo.
Como no se corte pronto la "catalanización" de Balears, dentro de un tiempo ya no habrá marcha atrás.
Para que tanto follon, cuando hablo menorquin los catalanes no me entienden y cuando hablo castellano ,,,,bueno,nosotros a lo nuestro i no nos hace falta nadie que nos diga lo que tenemos que hacer i menos los catalanes que ya tienen bastante con lo suyo
Pero porque hay que destinar ayudas para una lengua que no morirá nunca, en lugar de dedicarlas a sanidad?. No tenemos especialistas médicos suficientes y medios materiales necesarios para nuestra salud . Mis abuelos, mis padres hablaron menorquin toda la vida, incluso en época del dictador. Y no había ayudas porque no son necesarias. La libertad es el bien más preciado del ser humano. Que cada uno hablé como quiera respetando al prójimo y no seamos talibanes obligando al resto a que comulgue con nuestros pensamientos . LIBERTAD, aunque se que hay quien no les gusta que los ciudadanos seamos libres.
Hay que españolizar a los menorquins!
"Políticos vigilan" que, traducido del neolenguaje posverdadero al castellano de toda la vida, significa "políticos que siguen sin hacer nada salvo servirse a sí mismos".