La ministra de de Sanidad, Dolors Monsterrat, en el Centro Cultural de Jesús. | Idoia Sala

TW
17

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha criticado en Eivissa el decreto del catalán del Govern balear asegurando que «lenguas no curan».

«Soy hija de Cataluña y mi lengua materna es el catalán, por lo que conjugo con normalidad el catalán y el castellano. Cuando un gobierno trabaja en pro de una lengua contra otra, lo que estamos haciendo es dividir a la sociedad y justamente las lenguas no curan», ha declarado justo antes de participar en un acto organizado por el PP de Eivissa.

Montserrat ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo y uno de los motivos son los «profesionales». «Nos tenemos que sentir orgullosos como españoles», ha afirmado.

«No pongamos barreras en lo que tiene que ser la conjunción, la comunión de dos lenguas, como es el catalán y el castellano aquí en Baleares y, cuando se premia más una lengua que la otra, lo único que estamos haciendo es poner barreras a profesionales sanitarios de cualquier rincón de España que quieran venir a ejercer esta gran profesión como es la Medicina o la Enfermería o cualquiera de las profesiones sanitarias porque al final lo que estaremos haciendo es perjudicar a los pacientes», ha declarado.

La ministra ha recomendado en este sentido no «ahondar» en la división y en la confrontación, recordando lo sucedido en Cataluña. «Hay muchas cosas que nos unen y una de ellas son dos grandes lenguas y, por tanto, que vengan los profesionales sanitarios a trabajar a las Islas y que puedan ejercer desde el catalán o el castellano, pero no una frente a la otra o una excluyendo a la otra, sino en la comunión de ambas», ha concluido.