El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en Palma.

TW
35

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este sábado la gestión del ejecutivo de Balears y ha advertido del riesgo de que su política consistente en «inventar problemas» y generar división lleve a esta comunidad a seguir los mismos pasos que han derivado en la actual situación que vive Catalunya.

Rajoy ha lanzado esta advertencia en la clausura de la convención nacional sobre turismo que ha organizado el PP en Palma y en la que también han intervenido el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el presidente del partido en Baleares, Biel Company.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la trascendencia que el sector turístico tiene para el bienestar y el progreso de España y por ello ha emplazado a cuidarlo.

A su juicio, el principal riesgo del turismo es que haya gobiernos (en alusión al encabezado en Baleares por la socialista Francina Armengol) que en vez de ocuparse de cuidar lo que funciona y corregir lo que tiene fallos, sólo se ocupan de «pelearse entre ellos e inventar problemas». «Una de las invenciones más insólitas es demonizar el turismo, la turismofobia», ha advertido antes de precisar que se trata de «una fobia a todo lo que funciona y es bueno para España».

Se trata, ha explicado, de partidos que quieren expulsar el sentido común de la vida política y les importa más que un médico sepa catalán que medicina o un músico sepa una lengua para interpretar una partitura.

Rajoy ha lamentado que se olviden de que la lengua es un elemento de comunicación y su variedad hace más rica a la sociedad. «Ellos prefieren ver en la lengua una traba en lugar de una oportunidad y convertirla en un dique de incomprensión en lugar de ser un cauce para la convivencia», ha lamentado.

Noticias relacionadas

Para él, el problema que tiene hoy Baleares (y que ha augurado que se va a superar) es «la mala fortuna de padecer un gobierno de esos que se dedican a inventar problemas y promover una agenda de división y enfrentamiento». «Lo último que necesita Baleares -ha puntualizado- es seguir el ejemplo de división, enfrentamiento e invención de problemas que están causando tantas dificultades a todos los catalanes».

Rajoy ha asegurado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que Cataluña recupere la normalidad y la sensatez, las empresas regresen y vuelva a ser una comunidad pujante abierta y llena de oportunidades.

«Frente a la división y el enfrentamiento vamos a ofrecer soluciones y diálogo», ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha resaltado que hablando es como puede llegarse al entendimiento y resolver muchos problemas.

Pero ha insistido en que siempre debe hacerse dentro de la ley porque esa es la esencia de la democracia, del estado de Derecho y de los grandes valores en los que se fundamentan Europa y España.

Rajoy deja entrever en Palma que subirá al 75% el descuento aéreo

Rajoy ha aprovechado el acto de Palma para dejar entrever que el ampliará del 50 al 75 por ciento la bonificación a los ciudadanos de Baleares y Canarias en los vuelos entre sus comunidades y la Península.

Si en una intervención previa Biel Company le había preguntado si podría dormir tranquilo ante la decisión que se pueda adoptar al respecto próximamente, el presidente del Gobierno, le ha respondido: «Duerme tranquilo». «Los que no pueden dormir tranquilos son los de la ecotasa, los líos y los problemas, y los que están contra el turismo», ha añadido en referencia al gobierno balear.