El Tribunal Supremo celebrará el próximo miércoles, a las 10.15 horas, la vista pública de los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma en el caso Noos, entre ellas la de Iñaki Urdangarin.
Además de Urdangarin han recurrido la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Diego Torres y Jaume Matas. El alto tribunal estudiará esos y otros recursos y decidirá si mantiene, reduce, anula o endurece las condenas.
En la sentencia del caso Nóos, la Audiencia condenó a 7 de los 18 acusados. Sin embargo, únicamente tres de ellos recibieron penas que implicarían el ingreso en prisión en el caso de confirmarse: Urdangarin fue castigado con 6 años y 3 meses de cárcel; su exsocio Torres con 8 años y 6 meses, y el exministro Matas con 3 años y 8 meses.
Es decir, que del resultado de la vista del próximo 21 de marzo depende que entren o no en prisión los tres citados.
Esto es aún más claro si tenemos en cuenta el recurso del fiscal, que de ser asumido por el alto tribunal haría aún más duras las condenas. Así, para Iñaki Urangarin la Fiscalía del Tribunal Supremo pide incrementar la pena a 10 años de prisión.
Por su parte, la Abogacía del Estado pidió al Supremo un incremento de 10 meses en la condena de prisión para Iñaki Urdangarin por delitos fiscales en el caso Nóos. Fue condenado en total a 6 años y 3 meses, de los que 2 años eran por dos delitos fiscales. Además, el exduque fue condenado por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.
La Audiencia absolvió a la infanta Cristina, a quien sí consideró responsable civil, a título lucrativo, por valor de 265.088 euros. Las magistradas de la Audiencia impusieron penas menores, además de al expresidente balear, a los cuatro miembros de su Gobierno implicados en contratos públicos fraudulentos por valor de millones de euros con el Instituto Noos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
practicante cuanta razón tienes pero a este no le ha puesto ni fianza, y le ha dejado irse a suiza para esta cerca del dinero que ha robado
que lo metan en el Penal de la Mola. al menos sacaremos algo de "profit" de todo el enredo.
Los tiempos cambian y los ladrones también, ahora llevan chófer, buenos trajes, guardaespaldas y con lo que han mangado tienen para pagara a los mejores bufetes de abogados, fianza si hace falta y todo lo que sobra que son varios millones para vivir a lujo total hasta que la palmen... nuevos y buenos tiempos para los ladrones de alto nivel.
Cosas como estas alientan y alimentan el odio y el descontento entre la gente, es peor ver a este individuo en la calle que escuchar un rap diciendo tonterías
Monarquía o República?
Si como parece, es cierto lo dicho por el perito utilizado por el juez Castro en el caso Palma Arena, matriz de Noos, en el sentido de que el procedimiento se puso en marcha antes de tiempo, habría vulnerado el derecho al juez imparcial predeterminado por la Constitución, así como el procedimiento establecido, contaminando todas las actuaciones posteriores y poniéndolas en riesgo de ser anuladas. "Designación como perito propiamente dicha, no hubo, no firmamos nada por escrito", es lo que dijo el perito, y esto demuestra que se violaron garantías constitucionales. El ansia de notoriedad de un juez estrella, antepuesto al rigor procesal, podría anular todas las actuaciones.
Menudo impresentable, vaya pandilla el trío Torres, Matas y el que URGA.
TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES?? ESTE SEÑOR HACE AÑOS YA, TENDRIA QUE HABER ENTRADO EN LA CARCEL Y DEVOLVER TODO LO QUE NOS HAN ROBADO.
... recibirá la respuesta de su recurso cómodamente sentado en el sillón de su palacete suizo, con vistas a los hermosos montes nevados...
A mi no me soluciona nada que este tipo entre en prisión. Si sería útil que pagara un multón (despojarlo de todo su patrimonio) que pudiera utilizarse para algo provechoso. Verlo en la cárcel sólo sirve para alimentar el odio y deseo de venganza.