Momentos del acto institucional del Dia de les Illes Balears.

TW
26

El presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, ha defendido este jueves que «ha llegado el momento, la sociedad lo demanda, de revisar y actualizar todo aquello» que sirva para «construir un proyecto común», como la Constitución española.

En su discurso institucional del Dia de les Illes Balears, el presidente de la cámara balear ha mantenido que no se puede esperar «40 años más» para introducir cambios en la Carta Magna y ha mantenido que es necesario «adaptarse a las demandas» de la sociedad.

Picornell ha resaltado que la Constitución ha permitido un «largo periodo de desarrollo y democracia» pero, ha sostenido, «el momento político actual exige respuestas» y «la sociedad «actual ha cambiado».

«No podemos huir de nuestra responsabilidad; mi generación no la votó y ya no soy tan joven», ha afirmado Picornell, de 41 años de edad, durante su intervención en el salón de los pasos perdidos del Parlament ante las principales autoridades políticas y civiles del archipiélago.

Picornell también ha apostado por la definición de un nuevo modelo territorial y una «profundización» en el autogobierno a través de la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que hoy cumple 35 años de vigencia.

El objetivo es «garantizar nuestras aspiraciones como pueblo: No somos niños de miel y azúcar, nos sabemos gobernar», ha reivindicado.

Cambios

Al inicio de su alocución, el presidente de la cámara ha dicho que desde el año 1983, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, la sociedad ha cambiado, «los ciudadanos han aumentado su nivel de exigencia», ahora piden ser partícipes de las decisiones políticas y cada día exigen «más responsabilidad y transparencia».

En este contexto ha resaltado la creación de la Oficina Anticorrupción de Baleares -una propuesta de su partido, Podemos-, que supone dar «un paso importante para poner fin al mal uso de aquello que es de todos y recuperar la confianza» en las instituciones públicas.

«Debemos acercarnos a la ciudadanía, de la que nunca nos deberíamos haber alejado». En este contexto ha considerado que un «paso importante es acabar con la figura del «aforado» porque «genera un agravio comparativo» con el resto de la ciudadanía.

Picornell ha confiado en que el aforamiento «pase a la historia» en esta legislatura.

Además, Picornell ha defendido la protección del territorio balear y ha advertido que «unas islas con recursos agotados, unas islas amenazas por el cemento no tendrán el atractivo que tienen ahora para nuestros visitantes».

El presidente ha querido agradecer a los diputados el «esfuerzo» realizado en este último año para llegar a consensos, como con la aprobación de la ley del Tercer Sector, o la unanimidad política de que las Islas Baleares deben disponer de una «mejor financiación».

Además, Picornell ha defendido la lengua catalana como «orgullo para todos y una fuente de cohesión». En este punto ha considerado debería «prevalecer» el «espíritu de consenso» de 1986, cuando se aprobó con la unanimidad de los partidos la Ley de Normalización Lingüística.

Picornell ha aludido a «la tentación de un hacer del idioma una herramienta política» y ha subrayado que «la lengua es y será un patrimonio de todos, la hablemos o no».

El presidente del Parlament ha finalizado su intervención advirtiendo a los diputados que con sus decisiones pueden hacer la vida «un poco más fácil y más feliz» a los ciudadanos y ha animado a todos a «cuidarnos y a luchar» para construir una comunidad autónoma que les llene de «orgullo».

Picornell ha agradecido el trabajo al personal de la cámara y a los medios de comunicación, por ser el «altavoz necesario» que relata la vida parlamentaria cada semana, con sus «aciertos y errores».