En su discurso institucional del Dia de les Illes Balears, el presidente de la cámara balear ha mantenido que no se puede esperar «40 años más» para introducir cambios en la Carta Magna y ha mantenido que es necesario «adaptarse a las demandas» de la sociedad.
Picornell ha resaltado que la Constitución ha permitido un «largo periodo de desarrollo y democracia» pero, ha sostenido, «el momento político actual exige respuestas» y «la sociedad «actual ha cambiado».
«No podemos huir de nuestra responsabilidad; mi generación no la votó y ya no soy tan joven», ha afirmado Picornell, de 41 años de edad, durante su intervención en el salón de los pasos perdidos del Parlament ante las principales autoridades políticas y civiles del archipiélago.
Picornell también ha apostado por la definición de un nuevo modelo territorial y una «profundización» en el autogobierno a través de la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que hoy cumple 35 años de vigencia.
El objetivo es «garantizar nuestras aspiraciones como pueblo: No somos niños de miel y azúcar, nos sabemos gobernar», ha reivindicado.
Cambios
Al inicio de su alocución, el presidente de la cámara ha dicho que desde el año 1983, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, la sociedad ha cambiado, «los ciudadanos han aumentado su nivel de exigencia», ahora piden ser partícipes de las decisiones políticas y cada día exigen «más responsabilidad y transparencia».
En este contexto ha resaltado la creación de la Oficina Anticorrupción de Baleares -una propuesta de su partido, Podemos-, que supone dar «un paso importante para poner fin al mal uso de aquello que es de todos y recuperar la confianza» en las instituciones públicas.
«Debemos acercarnos a la ciudadanía, de la que nunca nos deberíamos haber alejado». En este contexto ha considerado que un «paso importante es acabar con la figura del «aforado» porque «genera un agravio comparativo» con el resto de la ciudadanía.
Picornell ha confiado en que el aforamiento «pase a la historia» en esta legislatura.
Además, Picornell ha defendido la protección del territorio balear y ha advertido que «unas islas con recursos agotados, unas islas amenazas por el cemento no tendrán el atractivo que tienen ahora para nuestros visitantes».
El presidente ha querido agradecer a los diputados el «esfuerzo» realizado en este último año para llegar a consensos, como con la aprobación de la ley del Tercer Sector, o la unanimidad política de que las Islas Baleares deben disponer de una «mejor financiación».
Además, Picornell ha defendido la lengua catalana como «orgullo para todos y una fuente de cohesión». En este punto ha considerado debería «prevalecer» el «espíritu de consenso» de 1986, cuando se aprobó con la unanimidad de los partidos la Ley de Normalización Lingüística.
Picornell ha aludido a «la tentación de un hacer del idioma una herramienta política» y ha subrayado que «la lengua es y será un patrimonio de todos, la hablemos o no».
El presidente del Parlament ha finalizado su intervención advirtiendo a los diputados que con sus decisiones pueden hacer la vida «un poco más fácil y más feliz» a los ciudadanos y ha animado a todos a «cuidarnos y a luchar» para construir una comunidad autónoma que les llene de «orgullo».
Picornell ha agradecido el trabajo al personal de la cámara y a los medios de comunicación, por ser el «altavoz necesario» que relata la vida parlamentaria cada semana, con sus «aciertos y errores».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Filofeixisme és amor pel feixisme i el feixisme és un moviment nacionalista militaritzat i antimarxista entre altres coses. No crec que sigui es meu cas. Aravadebo, yo no digo que ya se hiciese la seguridad social como la conocemos, solo que ya había intención de ello. Ruin comentario? Yo creo que si importan las formas, dicen mucho de uno mismo... Mas ruin es juzgar una persona por su aspecto físico, el peinado, por ejemplo.
Stop feixisme... Grande. I sí crec que s'hauria de baratar la carta magna: ha plogut ja amb 40 anys... Ja han canviat cosetes( sense demanar res a ningú) per el deute dels organismes públics i per elegir princesetes... Salut
Tu ruin comentario demuestra el despreció que tienes hacia los demás que no opinan como tú, himporta el fondo más que la forma. Venezuela está llena de intelectuales con tu, y han dado cátedra los muy bien pagados profesores ideológicos afines.
Para Stop. Lamentablemente no es cierto lo que dices. La constitución del 31 hablaba mucho de derechos pero no estableció el sistema de la seguridad social. Igual que la actual constitución reconoce el derecho al trabajo o a la vivienda pero no dice cómo y por lo tanto no existen de facto tales derechos. Es en 1938 y en 1945 cuando se establecen los mecanismos de la Seguridad social y cuando se empiezan a hacer efectivos esos derechos sociales. No soy partidario de dictaduras pero creo que alterar la historia a gusto de cada uno es una práctica filofascista muy extendida hoy en día entre la izquierda que precisamente dice luchar contra el fascismo.
També sobren comentaris de gent que no sap ni escriure... I si volieu suprimir ses autonomies haver votat a UPyD. Viva Rosa Díez!! JAJAJA M'encanta que me poseu vots negatius a veritats com a cases, lo de sa Constitució de II República no m'ho he inventat jo, ho podeu comprovar llegint un poc.
Bueno , también se podría actualizar su peinado trasnochado de heavy Delos 80 , pienselo Baltasar
Completamente de acuerdo. Fuera tanto político y habría para pagar las pensiones y subirlas. Para cambiar la constitución no os necesitamos. A vuestra casa y a trabajar.
Com és de coneixement general el detecho actual es basa en el dret romà del segle I II de la nostra Hera, només es canvia alguna cosa quan interessa ara Alemanya amb 78 milions d'habitants té 150 000 polítics i Espanya amb 47 milions té 447.500 polítics, sobren polítics com Picornell, es podria duplicar olgadamente la paga dels jubilats. sobren polítics
Sa primera constitució que xerra de proteccions socials, lo que seria sa seguretat social, es sa Constitució de II República de 1931, article 46. Els franquistes no van ser pioners en res d'açò. En repressió i privació de drets trob que sí que hi entenien bastant més.
Cuando se hizo la constitución se actuó de buena fé pero a demostrado ser un error total inventarse el "estado de las autonomías" cada una se cree el ombligo del mundo y se auto alimenta de nacionalismo rancio gracias al auto control de medios y educación. El mal está hecho y será muy difícil que haya un progreso colectivo con todos estos nacionalismos caducos que van de modernos por la vida.