La plaza España de Palma se ha llenado este domingo con más de 2.500 personas que han acudido al llamamiento contra el requisito del catalán en la sanidad de la plataforma 'Mos movem'.
Los globos blancos y los carteles con el lema de la convocatoria, 'Ets idiomes no salven vides', han puesto el color en la manifestación, en la que también se ha visto alguna bandera española y mallorquina, y se han utilizado silbatos y otros elementos sonoros.
También se han escuchado lemas como 'Es decret un bunyol', 'Volem es mallorquí' o 'Som balears, no catalans'.
No han faltado a la cita, junto a numerosos ciudadanos anónimos y la entidad Societat Civil Balear, el presidente del PP, Biel Company, el senador popular por Baleares José Ramón Bauzá, el líder de Ciudadanos Xavier Pericay, y Jorge Campos del recién estrenado Actúa Baleares, entre otros.
La manifestación ha echado a andar y ha recorrido la calle Olmos, Ramblas, calle Unión, el Borne, Antoni Maura, y paseo Sagrera, hasta finalizar frente al Consolat de Mar con la lectura de un manifiesto.
En los parlamentos la portavoz de 'Mos movem', Úrsula Mascaró, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «se ocupe más de las Islas y deje a las otras Comunidades Autónomas que se encarguen de sus problemas», y a su vez, ha solicitado a todos los profesionales sanitarios que «no descarten Baleares para enviar su currículum», puesto que son muchos los que luchan «para que el Govern recapacite».
«No aceptamos la imposición del catalán no porque no nos guste, somos bilingües y nos entendemos, pero no queremos comunicarnos en catalán estándar», ha aclarado.
86 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta debe ser una época de integración, en nuestro propio beneficio, en el de todos, en los de ahora y los que vendrán, por los que fueron... Les recuerdo: 18 años después del cambio de Siglo! El problema no es la lengua, son los diversos intereses que persiguen unos pocos, a los que la gran mayoría de nosotros no tendremos acceso. No nos dejemos fanatizar o ellos ganaran...
soy mongolo pero no he nacido en mongolia... catalan es malote..
Si que hi ha una minoría fanática que no respecta s'historia de cada illa.Que segueixen sa gentuza política de Catalunya ,lladres amics de terroristes,etc.Si un es de Inca es Mallorqui si es de Lleida català......etc.etc....paletos!!!
Casualment vaig passar per allà i en vaig contar uns 25.000 aproximadament, potser més. De totes maneres, no em feu gaire cas que jo vaig estudiar lletres.
No representau ni un 1% de sa població! Es fanàtic sou vosaltres, mira que anar en contra de sa pròpia llengua per es simple fet de dir-se català. Quin pànic teniu de dir que sou catalans, menorquins, mallorquins, eivissencs i formenterencs, tots sóm catalans, de parla catalana, i amb molt d'orgull! Castellans no ho hem estat en sa vida... PER SEMPRE MÉS PER MENORCA!! Ja està bé de ser súbdits de Madrid i llepar culs...
Aquí también hay milagros. Incluso hay algún catalanista fanático que tiene ordenador y hasta ha aprendido a aporrear las teclas....
Quatre jans i un boi, amb sabates noves i una selfie amb en Bauzá.
Soy un cromagnon ya me conoceis.
Prou traves a la salut dels menorquins. Fora els polítics fanàtics catalanistes del sistema sanitari. Mai mes.
Molts, a més d´anar contra la salut dels menorquins, s´enriuen dels menorquins i també de la seva salut. Els comentaris dels catalibans ho demostren. Mai més!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!