Los servicios jurídicos del Govern deberán estudiar al detalle el redactado del anteproyecto de ley del cambio climático que prevé prohibir la entrada de vehículos diésel a partir del año 2025. La patronal de asociaciones de concesionarios Faconauto recordó este viernes al Ejecutivo autonómico que, según el borrador presentado el jueves, se invaden competencias europeas, en concreto, la normativa de homologación de vehículos de la UE (el marcado 'CE').
Los concesionarios indican que la marca CE es como un 'pasaporte' para el comercio de un producto dentro de los países de la Unión Europea, de modo que «una vez homologado el producto, ni siquiera los Estados miembros pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio de un producto con marcado CE».
Así, su comercialización, es decir, la venta, no se puede prohibir. Miembros de la patronal trataron esta cuestión este viernes por la mañana con responsables del Ministerio de Industria, según indicaron fuentes de la patronal. De todos modos, desde el Gobierno central no se pronunciaron al respecto ya que su política es «no emitir comunicados sobre borradores de anteproyectos».
El Govern es consciente de que tendrá que ser cauto a la hora de redactar el anteproyecto de ley si bien defiende su medida. Su objetivo es aprobar una norma que «se pueda aplicar», en palabras del director general d'Energia i Canvi Climàtic, Joan Groizard. De ahí, que la ley incidirá en la entrada de vehículos diésel y no en su comercialización. De todos modos, recordó que países como Noruega, Eslovenia, Holanda, Francia y Reino Unido «han marcado fechas a partir de las cuales no se podrán comprar o matricular coches no eléctricos en sus territorios», por lo que entiende la Unión Europea «no es un problema» en este aspecto.
Transición
Asimismo, el director general indicó que la medida que se quiere aprobar en Balears «es más progresiva» que las iniciativas impulsadas por ciudades como París, Atenas y Oxford, donde se prohíbe la circulación de todos los vehículos diésel, al ser una competencia municipal «Otorgamos un plazo de adaptación y de transición ya que los vehículos diésel adquiridos antes de 2015 en las Islas podrán agotar su vida útil», sentenció.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y los barcos,barcas,vehículos pesados,agrícolas, camiones,buses,,calefacciones,etc
Senyors de esquerres i centro esquerra que governeu amb aquestes mesures perjudicau als vostres electors, ja que la dreta te en general personal de mes poder adquisitiu i poden comprar el cotxe que vulguin i els vostres tindran mes problemes. Per cert no tot acaba en el elèctrics, els vehicles híbrids gas comprimit/gasolina tenen molt de futur ja que en condicions normal nomes consumeixen gas amb contaminació molt baixa i el gas es un combustible que pot esser sostenible i es pot fabricar a l’illa.
Comparar España con paises del norte de Europa es decrisa.Ahi tienen infraestructura y otra mentalidad para utilizar renovables,
Actualment el cotxe elèctric del Consell insular, allibera mes co2 per kilòmetre que el vehicle dièsel de vostè, ja que la energia l’aporta la central elèctrica, cremant fuel de molt mala qualitat, no veiem el fum perquè surt pel fumeral.
Se espera que por arte de magia el pueblo comprará coches eléctricos, si ahora les cuesta comprar un coche de segunda mano de más de 3000€ como harán para comprar un coche eléctrico de segunda mano que valdrá.4/5 veces más que un diésel/gasolina..
Para trabajador.... sí,sí son cosas muy comparables.... santa ignorancia..
Trabajar tambien mata y no veo que los politicos lo prohiban.
y digo yo,que pasa con los barcos que cuando estan atracados estan en marcha, que es que son electricos y no contaminan.
El diésel mata a 107.000 personas cada año La Unión Europea, China e India concentran la mayoría de muertes prematuras por el exceso de emisiones de motores de gasóleo, alerta un estudio
Es otra fantasmada....haber donde están estos fantasmas en el 2.030..hay que seguir con el engaño..mientras ellos a vivir del cuento...