Por un decreto de mayo de 2016, la Conselleria, con Martí March al frente, no incluyó la asignatura de Religión en el contenido curricular de 2º de Bachillerato como materia optativa o de libre elección. Esta circunstancia motivó la presentación de un recurso contencioso-administrativo por parte del Bisbat de Mallorca. Por sentencia, el recurso ha sido estimado por la Sala de lo Contencioso, que reconoce «el derecho a la elección voluntaria de los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Religión en todos los centros escolares de Baleares, debiendo la Administración educativa adoptar las medidas oportunas». Así pues, la asignatura de Religión debe ser ofertada como optativa en 2º de Bachillerato en todos los centros docentes de Baleares.
No es la primera sentencia en este sentido. El anterior Govern del PP, en un decreto y su orden derivada aprobada poco antes del final de legislatura, tampoco contempló la materia de Religión en 2º de Bachillerato. El Bisbat de Mallorca presentó un recurso y lo ganó al año siguiente. Sin embargo, el nuevo Govern hizo otro decreto el mismo año, 2016, y coincidió con el PP en no incluir Religión a pesar de la sentencia anterior adversa. El resultado judicial ha sido el mismo.
El TSJB considera que el decreto y la orden del actual Govern «vulneran los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto, recogidos en la Constitución, y el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». En su sentencia, el TSJB destaca que la Conselleria «ha desatendido» los razonamientos y el fallo de la resolución anterior en el mismo sentido.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A França, vont hi ha moltíssima més llibretat religiosa que a Espanya, es posen ses mans en es cap quan els hi explic que aquí feim religió a s'educació pública. Allà està prohibidíssim! S'estat pagant professors d'una de ses religions?! On s'ha vist!?
... no soy jurista, pero considero que es falso decir que no impartir religión en la escuela "vulnera los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto", pues a todo aquel que profesa una religión se le permite el acceso a los centros de enseñanza sin discriminación, y luego puede ir a su casa o a su templo a disfrutarla, esa acusación es ridícula... a los padres no se les impide en absoluto que muestren a sus retoños los dogmas supersticiosos que consideren oportuno en SU casa, o llevarlos a clases de CATEQUESIS en sus parroquias... ¿dónde está la coacción o la negación del hecho religioso? ... lo que quiere el obispado es defenderse como gato panza arriba porque ven que se les acaba el chollo, reclamando unos ventajismos obsoletos para hacer apologética y ver si cae algún que otro despistado expuesto a proselitismo en las aulas, lugar donde no tienen razón de estar
Atado y bien atado.
El problema és que en gairebé trenta anys no hi ha hagut cap executiu, ni del PP ni del PSOE que hagi denunciat els Acords amb la Santa Seu de l'any 79. I mentre aquests Acords estiguin vigents, els tribunals sempre fallaran a favor de l'Església en aquests temes. És el que passa per no voler adaptar les normes al sXXI
Seguim amb el 'Nou Diccionari Revisionista del segle XXI'. PARTIT POLÍTIC, RELIGIÓ, OPINIÓ (petit i/o gran i tenint en compte el caràcter relatiu de tota definició i judici de valor): Es diu d'aquella associació ciutadana que practica l'auto-hagiografia intolerant i intransigent que aglutina grups i grupuscles que hom pot igualar (en un afany generalitzador; l'excepció demostra -o no- allò general) a allò que diacrònicament es coneix i reivindica i reivindicava des de l'imperialisme i colonialisme a cop d'espasa, sermons, inquisicions i demés "elements" repressius arreu del globus terraqüi: sectarisme. En conclusió: PARTIT POLÍTIC (avui dia, "new age" [ens agrada emprar neologismes i extrangerismes on mana la moda dels anglicismes] = SECTA. Si no combregues amb el seu ideari pots caure en les urpes del que anomenarem "NOU MACARTHISME GLOBAL".
Enseñar a tener amigo imaginario...
Anam com es crancs! Penós!
Esto es un sinsentido, la religión debería darse en el edificio que ya tienen desde sus inicios, la iglesia. La escuela debe reservarse para materias con un mínimo de veracidad.