PSIB, Podemos y MÉS han acordado constituir una comisión parlamentaria no permanente para realizar una auditoría de los 9.000 millones de euros de deuda pública que acumula el Govern balear.
«Es buena cosa que la ciudadanía sepa cómo se ha generado esta deuda», ha dicho en la presentación de la iniciativa la diputada de Podemos Laura Camargo, que ha recordado que el endeudamiento de Baleares representa un 30,8 % del PIB autonómico.
Ha subrayado además que el pago de la deuda y sus intereses supone una quinta parte del gasto presupuestario anual, lo que merma las posibilidades de inversión en servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y las prestaciones sociales.
MÉS, Podemos y PSIB, que pactaron la «auditoría ciudadana» de la deuda en el acuerdo de gobernabilidad del inició de legislatura, han registrado su solicitud de creación de comisión en el registro del Parlament.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Soflama irrisoria pues estas comisiones parlamentarios solo dan para que los intervinientes mientan y los parlamentarios cobren comisiones. El factor principal a tener en cuenta en una auditoria es la "sorpresa" y la actuación debe ser presencial y a ser posible por auditores externos a los solicitantes del examen. Al anunciarlo y darle publicidad las irregularidades posibles a detectar, (que las habrá y muchas) seran objeto de sustracción por los infractores. Liciten este trabajo y decreten la no intervención de gobernantes que las aprobado. Luego, hagan públicos los resultados de la auditoria. El tribunal de cuentas tiene bastante información.