La novedosa propuesta, inspirada en modelos de promoción inmobiliaria que funcionan hace años en los países nórdicos, permitirá la autopromoción de estos pisos a un coste mucho más barato que el convencional.
Para empezar, los promotores ciudadanos no tendrán que pagar por el precio del suelo. Tampoco pagarán por el proyecto de edificación ni por el beneficio de la empresa promotora, lo que hará que el coste de construcción sea asumible para cualquier ciudadano.
Además de abaratar costes de construcción, este sistema tiene otra singularidad: la propiedad de las viviendas será del Govern y los ciudadanos tendrán el derecho de uso por un periodo de tiempo que será de entre 50 y 75 años. La ventaja para los usufructuarios de estos pisos es que pagarán una entrada mínima y después, una renta mensual, también muy ajustada. Los usuarios tendrán garantizada la permanencia en la vivienda por esos 50 o 75 años, algo imposible cuando se trata de un alquiler habitual.
Varios solares
El Govern ya tiene listos un total de seis solares, propiedad del Ibavi, que tienen aprobados los proyectos de edificación. La intención es sacarlos a concurso para que opten las personas que estén interesadas en este proyecto. Desde el Govern aseguran que varios ciudadanos ya se han puesto en contacto con el Ejecutivo para solicitarles que activen esta modalidad.
Lo que hace la enmienda es adaptar a la realidad de Balears la legislación estatal sobre vivienda. Esta ley recoge lo que se conoce como derecho de superficie, que permite usar en beneficio propio una construcción preexistente sin tener por ello la propiedad. Lo que hace la enmienda es redefinir este derecho de superficie y ligarlo a las cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso sin ánimo de lucro.
Esa es la clave, ya que los promotores-usuarios podrán deshacerse del derecho de uso de estas viviendas bajo unas condiciones muy concretas y con un precio tasado por la Administración, que será quien conserve la propiedad.
En el Ejecutivo defienden las bondades de este modelo, no especulativo, que dota al beneficiario de una mayor duración y seguridad que el de un arrendamiento convencional y que da autonomía a los cooperativistas para que decidan el funcionamiento de estas autopromociones de viviendas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo creo, y estoy seguro de ello, que lo mejor sería que administrara Estos Pisos una Sra. que fué alcaldesa de Madrid, 'relaxing cup of café con leche', que sabe mucho de estas cosas y les supo sacar "provecho" vendiendo unos MILES de pisos subvencionados a sus AMIGUETES
Yo si lo se... y creo que "No se..." tiene toda la razón. Aún así espero que haya gente honrada que se pueda beneficiar de tal medida, puesto que la vivienda sigue siendo un derecho básico difícil de cubrir para mucha gente. La intención, parece buena.
Y eso.... ¿Cuándo lo verán nuestros ojos?Lo que si veremos, y este mismo verano, es que se exprimirá hasta hacer sangre a los trabajadores que necesitan alquilar para vivir durante la temporada.El negociete "en negro" de los alquileres turísticos va a acabar pudriendo el turismo legal. Al tiempo.
En otras ciudades de España se ha usado este sistema y da buen resultado.
otra idea de bombero. y a socializar perdidas. vaya con psoe/psm
La picaresca de los nuevos promotores es que los propietarios pongan el dinero y den la cara y ellos solo hagan de intermediarios. Como los co-propietarios-promotores no tienen formación, el mediador sigue inflando los precios y consigue su beneficio sin mayor responsabilidad que si fuera el propio promotor.
Todas las ideas pueden ser válidas siempre que se expliquen bien y se desarrollen mejor. En primer lugar, las experiencias en cooperativas y viviendas para personas con pocos recursos, en España tienen una larga trayectoria; desde 1878 lo han hecho todos los gobiernos, durante la república, durante la dictadura, y durante el actual sistema democrático. La única novedad a estas experiencias serían los espacios de uso común de los inquilinos. La otra parte, la económica, traerá mas decepción que alegrías, la entrada para el socio sera de unos 20.000 € y un alquiler medio de 500 € al mes. En fin comiencen a informarse.
...derecho de uso de 50...70 años....y después serán vendidos a algún fondo buitre.... y todos a la calle...Negocio redondo....Naturalmente,nó para las familias que pagaron para que se construyesen losl pisos...
Este tipo de sistema de participación en la construcción de viviendas funciona muy bien en países, pero no nos olvidemos que esto es España y sin lugar a dudas habrá quien intente sacar "beneficio extra" a estas viviendas asequibles... Si la gente se pasa por el forro la ley de viviendas turísticas, ¿por que iban a hacer caso a esta futura ley?
Bienvenidos a Cuba