En los próximos quince días los gobiernos de Canarias y Balears van a realizar una auténtica ofensiva ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de que los Presupuestos generales del Estado incluyan el incremento del descuento aéreo y marítimo del 50 % al 75 % en los trayectos con la Península.
La carta remitida por los presidentes de Canarias y Balears, Fernando Clavijo y Francina Armengol, respectivamente, para mantener una reunión con el ministro Cristóbal Montoro, todavía no ha recibido una respuesta. «El objetivo es que tenga lugar antes de final de mes, para lo cual se están acelerando todos los trámites administrativos con el Ministerio de Hacienda», señalan desde el Consolat de la Mar.
Al mismo tiempo, los equipos de Clavijo y Armengol están ultimando la visita oficial que tendrá que realizar el Govern balear a Canarias, prevista para el próximo mes de enero. Esta cumbre permitirá a ambos ejecutivos autonómicos acercar, aún más, sus posturas en materia de movilidad aérea y marítima.
La presidenta Armengol ya apuntó en Londres que «queremos lo que tiene o consiga Canarias, porque la finalidad es conseguir que las mejoras que se logren beneficien a todos los ciudadanos residentes de las Islas, así como al tejido empresarial en lo que concierne a tasas aeroportuarias, descuento de residente y tráfico de mercancías».
Cumbre
Esta semana, dentro de esta estrategia, tendrá lugar en Palma una cumbre de regiones extrapeninsulares. La cita será este jueves, día 23, y participará en la misma técnicos de movilidad de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.
El conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons, será el anfitrión de esta cumbre: «Se trata de una reunión técnica más que política, cuyas conclusiones permitirán a Armengol y Clavijo poder disponer de un documento conjunto para llevar al ministro Montoro, para así justificar con datos todas las reivindicaciones que le van a plantar en la reunión en Madrid», añadieron las mismas fuentes.
Balears y Canarias quieren el mismo trato que los ciudadanos que viven en la Península en cuestión de transporte, principalmente por las inversiones ferroviarias que el Estado destina de forma periódica para optimizar y rentabilizar el servicio de trenes.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
lo menos que podriamos tener los residentes con antiguedad es un buen descuento ya que carecemos de infraestructuras viarias, y de las que hay fuera no nos beneficiamos mucho ,por lo tanto seria logico tener un servicio maritimo y aereo en condiciones ventajosas
muy buenas intenciones pero seguimos con el monopolio de vueling y asi da igual el descuento ,mientras no se facilite desde el govern a otras compañias su instalacion en baleares no se podra aplicar ese descuento, es como una pescadilla que se muerde la cola, no podemos esstar losd ciudadanos sometidos a estos monopolios que afectan a la economia balear.
El dinero que se genera en Menorca durante el verano los forasters se lo llevan a la peninsula y luego en invierno con nuestros impuestos encima tenemos que pagarles el subsidio. Se cargan Menorca y encima nos lo cobran.
Que nos diferencia a los Canarios de los Baleares... el transporte aéreo que sufrimos en la isla sobre todo Menorca es brutal... que no ven estos politicos que carecen de formación la mayoría empezando por el de un plato es un plato... y ahora peor la única que tiene el monopolio es Iberia y su filial Vueling... popr favor señores politicos quieren ponerse las pilas de una vez ?? Pena de pais de estafadores y ladrones, por cierto el Capitan de la banda organizada sigue bajo sospecha popr el cobro de sobres, ...
Treinta años hablando de lo mismo.I los billetes cada vez más caros,Vamos hacia atrás como los cangrejos. I cada nueva propuesta peor,mal pensada i mal planificada.
Tarifa Plana per tothom ????? Ni de C_ _ _ _ !!!De moment som sa única Illa que sobreviu sense massa manipulació... Jo he estat a Eivissa i fa por es 4 mesos de temporada alta... Sa solució no és que es Hooligans trobin baratu venir a Menorca... Comencem pes residents! I es que s'hagin empadronat a BCN o fora...pues...no sé ben bé quina seria sa solució (a la inversa entenc que també hi hauria gent forània que treballa i viu a s'Illa)... Difícil! Però s'ha de fer una criba, açò segur! De moment a jo me costa 200€ passar Nadal a ca meva... I si açò mos passa a nes Menorquins, entenc perfectament que a un Català que vulgui venir per "Capritxo" li hauria de costar molt més.
Eso es beneficio para las compañias transportadoras que subirán los precios.CLARISIMO.No tienen ideas, lo que hay que hacer es bajar los precios.Tarifa plana, limitar compañias, sí sí, el precio es limitar la libertad de empresa, eso existe en otros sectores y no pasa NADA. Los círculos se cuadran así, no se puede tener TODO (buen precio, libertad de empresa, igualdad de oportunidades, no discriminación , frecuencias, etc). De nada, oiga.
"queremos lo que tiene o consiga Canarias"Que ellos trabajen por nosotros, con un par!
I amb els menorquins residents fora que feim? O amb familiars de residents, arribara que no podran venir a Menorca, ells no son turistes i s els tracta igual. Si volem el mateix tracte que els de la peninisula nomes hi ha una solució, tarifa plana per tothom. Els residents a Girona, Cordoba, etc. no tenen descompte de resident per agafar l Ave no? Pues igual. Ademés aixo serviria perque verdaders turistes es plantegin venir a fer escapades a Menorca dinamitzant aquests llargs hiverns, omplint els petits hotelets, restaurants etc. S equivoquen amb el plantejament de totes totes.
Balears Independent!