«Tenemos listo un nuevo plan de vivienda», ha señalado la jefa del ejecutivo durante su discurso en el debate de la Comunidad, en el que ha detallado que ese programa de actuación estará dotado con más de 50 millones de euros en tres años.
Con el fin de garantizar el acceso a la vivienda digna de todos los ciudadanos y de incentivar la salida al mercado de alquiler de pisos vacíos, Armengol ha enunciado los principales ejes de un plan que contempla medidas fiscales y de incremento del patrimonio residencial de titularidad pública.
Entre las segundas, ha indicado que se pondrán en marcha 16 promociones de vivienda de protección oficial que se traducirán en 218 pisos en Mallorca, 206 en Ibiza y 62 en Menorca, lo que representará incrementar en un 30 % el parque actual.
En el ámbito fiscal, «para reducir el temor de los propietarios a no cobrar», se aprobará una desgravación del IRPF para quienes contraten seguros de impago en viviendas de alquiler, y se establecerá una nueva deducción para quienes tengan que alquilar un piso por traslado entre islas por razones laborales, que podrán rebajar hasta en 400 euros el coste del arrendamiento.
Además, Armengol ha anunciado que se ampliará de 300 a 400 euros la ayuda al alquiler para jóvenes, familias numerosas y discapacitados.
También se ampliará el complemento autonómico para extender de 600 a 900 euros el precio máximo de alquiler subvencionado por el plan estatal para colectivos con dificultades de acceso a la vivienda, y se elevará del 15 al 50 % la deducción para los propietarios de casas que inviertan en medidas de ahorro energético.
Menorca
La presidenta Armengol también ha hecho hincapié a la intención del Govern de "mejorar la cobertura" de la asistencia geriátrica, construyendo una nueva residencia en Maó y ampliando la de Sant Lluís y Ferreries. Asimismo, ha puesto en valor que Menorca recuperará el antiguo edificio del hospital Vergedel Toro, llamado a acoger un centro sociosanitario. En este sentido, ha destacado que se ha iniciado el proceso de licitación para "reforzar la estructura del inmueble y se está revisando el plan de usos".
Armengol ha incidido que su Govern "ha puesto fin a años de carencias en el apoyo a las empresas dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación con la creación de ayudas a la inversión". Y por ello asegura "seguiremos desarrollando y ampliando el Parc Bit de Palma y el Centre Bit Menorca".
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorca lliure de xenofòbia, racisme i classisme!
Un consejo a los que aspiráis a conseguir una de esas viviendas : decid que os llamáis Ahmed en vez de Juan o Hassan en vez de Rafael , lo tendréis mucho más fácil , de nada !!
Si estas son las palabras más usadas en los discursos de Armengol, quién le prepara los discursos? El hijo o el nieto de Goebbels?
Promesas incumplidas, con otras se tapan.
Nel. No seas ingenuo, darán una para un necesitado y todas las demás serán para funcionarios, amigotes, simpatizantes y seguro, seguro, para gente que no le hace ninguna falta. ¿Te apuestas algo?
Los últimos que se dieron, hace años ZP, me da a mi que no toco a nadie de este continente!?...Alguien me lo puede desmentir! Es por si hacemos un referendum así entre menorquines, por si queremos hacerlos, en vez de protección oficial a denominarse a dedo!! Viva la izquierda que no ve al pueblo !!!
A mi lo que me pasa, es que cuando leo una noticia que tendría que alegrarme, ya empiezo a buscarle las tres patas al gato. Esta gente, y muchos otros, me crean desconfianza.
Serán para los que somos de aquí, trabajamos y pagamos impuestos? O solo para refugiados?