El nivel retributivo está fijado en categorías, según las estrellas de los hoteles y si son empresas de restauración o salas de fiestas. Los sindicatos UGT y CCOO valoran muy positivamente el acuerdo firmado entre sindicatos y patronal y el compromiso del Govern en materia de salud laboral.
Uno de los colectivos más favorecidos con el nuevo convenio es el camareros de bar, camareras de piso y cocineros, así como los ayudantes de camarero/a y jardinería. Durante los dos próximos años de vigencia del convenio el alza salarial anual será del 5 %, mientras que en los años siguientes del 3,5 %.
Los sindicatos afirman que el objetivo del convenio, que es apoyado por las grandes cadenas hoteleras y la FEHM, era recuperar el poder adquisitivo perdido y beneficiarse de unas temporadas en la que los empresarios han tenido rentabilidades empresariales por encima de lo esperado por el volumen de negocio y el beneficio registrado.
Las patronales de Restauración y Salas de Fiestas señalan, sin embargo, que no pueden asumir este sobrecoste salarial, pero los sindicatos les indican que la tabla salarial que tienen que afrontar es la más baja de todas, en comparación con la que tienen que abonar los hoteleros.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Altenegro, hi ha que tenir vergonya per fer es comentari que has fet,es de hosteletia cobren una miseria per la qual cosa si d'aqui a 3 anys els hi pujen aquesta cantidat seguiran cobrant miseria, segur que deus ser un de tants explotadors
un aumento desproporcionado. Aumentar es justo, pero la cuantía excesiva