La entrada en vigor de la ley que regula el alquiler turístico ha perjudicado directamente a 6.376 familias y provocará una pérdida del negocio potencial del próximo año de casi 527 millones de euros, según la asociación de defensa del arrendamiento de viviendas a turistas Foro Vacacional.
El presidente de esta entidad, Juan Estarellas, ha explicado este miércoles hoy en rueda de prensa que la modificación de la Ley de Turismo que prohíbe el alquiler de pisos a turistas y establece una moratoria para la concesión de nuevas licencias a viviendas para arrendamiento vacacional ha dejado «fuera de la legalidad» 16.259 inmuebles que venían realizando esta actividad.
La ley «ha llegado en un momento idóneo para arruinar a un sector que pedía una regulación del mismo, y no una prohibición», ha explicado Estarellas, según informa Foro Vacacional en un comunicado.
La entidad ha presentado un informe sobre la presente temporada en el que señala que en Mallorca este verano se ha registrado un aumento de la demanda del 40 % respecto a 2016, mientras que en Menorca el incremento ha sido del 94 %.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Observador, no te molestes en sacar estos numeros, a esfumado y compañia (que son mas de lo que parece o tienen mas tiempo para opinar y votar) estos numeros no les gustan y te crujiran a negativos. Yo estoy esperando a cuando llegue el informe Pime, que junto con el numero de llegadas, estos datos y el % de ocupacion en alojamiento legal, permitira hacer un analisis rral y con datos de la situacion, la cual, intuyo (los datos me daran o quitaran la razon) la oferta ilegal solo favorece a quienes alquilan ilegalmente y no al conjunto de Menorca, como defienden algunos.
Disfruten de lo votado Ya les queda menossss, je je
Unos cálculos rápidos, con los datos que aporta la plataforma: si son 16.259 "inmuebles" afectados por la norma en manos de 6.376 "familias", es que cada una de estas familias tiene 2,55 viviendas en alquiler y una más en la que vivir, es decir, 3,55 inmuebles cada una. Esto no es "clase obrera", ni mucho menos. Además, si las "pérdidas potenciales" son de 527 millones anuales, eso supone 82.654 € por familia y año solo por realizar alquileres. No estamos hablando de supervivencia de familias, estamos hablando de especulación. De gente que se ha endeudado en un negocio que sabían que no era legal pero que daba un rendimiento muy alto. Ahora les tocará alquilarlo con contratos de vivienda, lo que vendrá muy bien al mercado de alquiler y, por lo tanto, a la auténtica clase obrera y clase media que no se puede pagar una vivienda en propiedad. Menos demagogia por parte de los especuladores, por favor.
¿Y este de dónde sale? Es que aquí lo hacemos todo mal y a destiempo. Hace un mes que debía quejarse. Ahora todo serán lamentaciones y nada más.
Las perdidas y los daños, son en realidad muchísimo más. Y si añadimos el daño colateral indirecto del sector servicios la cifra pudiera triplicarse. Este Govern radical que tenemos, lo ha conseguido, se han salido con la suya. Destruir todo aquel fomento del turismo que tanto costó hace unos años. Y sobre todo, se agudiza con las familias que alquilan 5 o 6 semanas en el verano para pagar gastos de la propia vivienda y con lo que sobra una pequeña ayuda para su economia. Me hace gracia escuchar a estos políticos decir que ellos se preocupan por lo social y los desfavorecidos. Puede ser, pero a consta de sangrar y destruir a los demás.
sí, sa pèrdua ha estat per tots els qui hem pagat s'ecoestafa religiosament i hem encarit s'estada dels nostres clients.
Quin desastre ....sembla que no pot aser ....es poble pobre i es altres buxaca plena ... Quina pena
Creo que la cifra se queda corta, muy corta, pues somos muchos los propietarios que simultáneamos el arrendamiento vacacional de nuestra casa en Baleares con la estancia de un mes en verano y algunos días fuera de temporada con el arrendamiento turístico, a través de empresas especiializada de la zona, pagando los tributos correspondientes, lo que nos hace más llevadero el mantenimiento de la propiedad. La Ley se dedica a imponer multas de importes celestiales y no resuelve nada.