El análisis, llevado a cabo por el doctor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) José Luis Groizard –coautor de otro estudio sobre el alquiler turístico– y hecho público por el Govern, recuerda que esos 800 millones de euros son el coste que supone para los consumidores la carestía de los productos y servicios ligada directamente a la condición insular de la región. «Una política sobre la imposición al consumo es el mejor instrumento para compensar a los consumidores por este sobrecoste», concluye el autor del estudio, que recuerda que tanto Francia Como Grecia mantienen tipos impositivos diferenciados en sus territorios insulares no periféricos.
José Luis Groizard señala además que en Canarias, Ceuta y Melilla se aplican tipos del IVA menores que los del resto del país «por razones de insularidad y ultraperificidad». Por ello propone en Baleares una rebaja «uniforme en todos los tipos, general reducido y superreducido, que respetaría los límites mínimos establecidos para el tipo general y el tipo reducido», situados respectivamente en el 15 y el 5 %.
Aparte de la compensación del sobrecoste directo de la insularidad sobre los bienes de consumo, el informe del experto recoge otras muchas medidas paliativas del resto de costes, que, de acuerdo a un análisis de 2014, cifra en 900 millones de euros anuales en la producción de las empresas, 1.500 millones en la adquisición de bienes de capital y 4.000 millones en el acceso a mercados de exportación.
Para la Conselleria d'Hisenda, el sobrecoste total anual de la insularidad se cifra en unos 8.000 millones, ya que también hay que tener en cuenta el del desplazamiento de personas y la provisión de servicios públicos.
Además de iniciativas ya conocidas como la cogestión aeroportuaria o un incremento de las subvenciones a los billetes de los residentes, el estudio de Groizard también plantea la subvenciones a los hidrocarburos y mercancías, así como la creación de un fondo de insularidad que complemente las inversiones del Estado. La consellera de Hisenda, Catalina Cladera, ha calificado el estudio de «herramienta muy válida para seguir reclamando un nuevo REB para las Islas».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y a los publecitos de las montañas del norte que les hacemos?, cuando hay que llegar por carreteras que dan miedo por la orografía por donde transitan, y cuando llega el invierno, les ponemos un puente aéreo con helicópteros?. La insularidad tiene un precio, que es el de la insularidad, pero tiene otras ventajas, por eso tenemos visitantes que nos dan de comer, y los precios, y estos no son achacables a la insularidad nada mas que en un pequeño porcentaje, se pueden comprar muebles en El Cofrte Inglés de Bilbao y despues decir, que me los envíen a Menorca, y sabeis que?, que no modifican el precio porque te lo envíen a la isla, o cierto queso de Menorca mas barato en la ^Península que aquí, ....... es la insularidad, no te jode.
Pues me parecería genial y muy justo, tal vez así los comercios menorquines podrían respirar, porque ahora, la insularidad supone que todo es más caro aquí
Muy buena idea pero con los gobiernos anticuados y malgastadores (fruto de la corrupción) que tenemos en España, es imposible que ninguno d elos partidos estatales lo aprueben. No tiene huevos y para ellos als Baleares solo es un lugar donde pasar las vacaciones y que además generan dinero, divisas y encima les votan como corderitos domesticados. El día que dejemos de votarles y ello les rompa los esquemas de previsiones electorales y mayorias (y dinero recaudado por los escaños), aquel dia quizás se fijan en nosotros. Aun así, eso no hará que sean demócratas ni que gobiernen pensando en el pueblo y no en sus partidos y cargos. Hay que hacer limpieza más profunda y echarle del mapa político como han hechgo en Francia. Si quienes les sutituyan son razonables, lo del IVA reducido y las tarifas planas para vuelos, será lo primero que implantarán y el progreso se abrirá para los ahbitantes de las Baleares y sobre todo para las islas más pequeñas, que ya no dependeremos tanto del turismo