Los grupos de izquierdas habían solicitado la reunión urgente de la Junta de Portavoces después de que el martes pasado la Mesa dejase sin resolver el cese por expulsión de su grupo de Huertas, al ausentarse de la reunión la propia presidenta y los dos representantes del PP.
El grupo popular había pedido también la convocatoria del órgano formado por los portavoces de los grupos, y había solicitado que aborde en primer lugar la queja presentada por su portavoz, Marga Prohens, contra la secretaria primera de la Mesa, Joana Aina Campomar (MÉS), por interrumpirla cuando hacía declaraciones a los medios de comunicación el martes.
El PP también quiere que se analice la protesta que planteó por no disponer todos los representantes de la Mesa del Parlament de la documentación que tenía que ser objeto de debate en la sesión del martes.
El último punto del orden del día propuesto por el PP es que la Junta pida a los servicios jurídicos de la cámara un informe sobre si la Mesa prevaricaría si no atendiese la solicitud de Huertas de aplazar su cese hasta que el juzgado que tramita su denuncia contra Podemos se pronuncie sobre las medidas cautelares que ha solicitado respecto a su expulsión.
También que se solicite a los letrados del Parlament que estudien qué ocurriría si se suspendiese por orden judicial esa expulsión, que analicen si el artículo que prevé apartar de la Mesa a quien quede fuera de su grupo parlamentario está limitado por otros preceptos reglamentarios.
También la portavoz del grupo Podemos, Laura Camargo, y la diputada por Formentera Silvia Tur registraron la semana pasada sendas iniciativas referidas a la crisis institucional generada por la expulsión de Huertas. Ambas pedían la convocatoria urgente de la Mesa para retomar el orden del día suspendido el martes por la marcha de los representantes del PP y la presidenta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.