La Comisión Asesora Interinsular de Comercio de Balears, que se ha reunido este viernes en Palma, ha decidido reducir de 16 a 10 el número de días festivos que los comercios y las grandes superficies podrán abrir a partir del próximo año.
Esta medida, que entrará en vigor tras la modificación de la Ley del Comercio en el Parlament, no afecta a las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como el centro de Palma o de algunos municipios costeros, que pueden abrir cuando consideren.
El encuentro de este viernes ha sido presido por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha destacado la «prácticamente unanimidad» alcanzada para tomar la decisión de reducir los festivos de apertura, a la que solo se opone la ANGED, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.
El conseller ha pedido «generosidad» a los partidos políticos del Parlament para presentar y aprobar todos con «carácter urgente» antes de fin de año una proposición de ley que reforme la Ley del Comercio, para que este cambio esté vigente en 2017.
Negueruela ha destacado el amplio acuerdo alcanzado -empresarios, sindicatos y consumidores- y ha defendido el «equilibrio» entre las grandes superficies y los medianos y pequeños comercios de las islas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que sepa usted, listillo, que hay mucha gente que trabajamos domingos, e incluso los dias de Navidad y demás festivos que usted, como "millonario" se puede permitir el lujo de pasarlos comodamente con su familia. Asi que no me venga a imponer los dias que puedo o no puedo ir a comprar porque los tengo que adaptar a mi horario laboral. Asi que por favor, un respeto a los que no tenemos tanta "suerte" como usted de poder pasarse en el sofá los domingos y festivos tan ricamente.
A jo em sembla que si una persona necessita anar a comprar el que sigui, primer s'informarà de l'horari d'obertura del comerç. No crec que obrir en diumenge sigui tan "necessari" com pugui semblar. Sobretot a l'hivern. Si cadascú s'adapta a l'horari comercial no serà necessari obrir tants de dies.
Los domingos son para disfrutarlos con la familia. Algunos negocios es comprensible que funcionen todos los días en verano pero por ejemplo los supermercados en invierno es una falta de consideración para los trabajadores.
para BEP.- toda mi vida he trabajado en Domingo, y tomado un dia entresemana para descansar. No hay nada de extraordinario. Es sólo cuestión de costumbre. Como hacen policías, bomberos, enfermeros y millones de otras personas
¿A santo de qué tiene que decidir un político cuándo abre la superficie un empresario que arriesga su capital privado en el negocio?
Y los bazares xinos ?????
alterego, entonces ves tu a trabajar los domingos y festivos!!! En verano tiene su "logica" pero en invierno???? creo que solo hace daño a los trabajadores de las grandes superficies que tendran menos tiempo para ellos y SUS FAMILIAS
Como consumidor me gustararía conocer ¿cómo se ha elegido al representante de este grupo?. ¿Quien es y qué méritos tiene para representarnos?. Me temo que tiene un perfil altamente político. Francamente no me veo representado.
si estamos en una economía de librecomercio, lo LOGICO sería que no hubiera restricciones de días u horas para comerciar. Regular, prohibir, interferir es todo lo contrario. Si al comprador le apetece ir a comprar el Domingo, ¿por qué no puede hacerlo?