Un 26'3 %, unas 290.000 personas, viven en riesgo de pobreza o exclusión social en el archipiélago, según el «Informe del estado de la pobreza de la EAPN 2015», difundido este jueves por la Red de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, EAPN-Balears, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
La entidad ha alertado en un comunicado de que pese a la buena marcha del turismo como principal sector productivo de las islas, el crecimiento económico «no está solucionando los graves problemas de pobreza que sufren las Islas Baleares».
EAPN ha señalado que los pobres son los primeros en pagar las consecuencias de la crisis y «los últimos a quienes llegan los beneficios del crecimiento económico».
El informe pone de relieve que el 7,7 % de la población, casi 85.000 personas del archipiélago, viven en situación de «privación material severa».
Además, un 3,7 % (unas 40.800 personas) no pueden comer al menos dos veces a la semana carne o pescado; un 7,4 % (alrededor de 81.000) no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada y un 9,1 % no pueden permitirse un automóvil.
El 40,2 % (444.000) no tienen capacidad para afrontar los gastos imprevistos y el 21,2 %, más de 230.000 personas, se retrasan en el pago de sus hipotecas o alquileres.
EAPN-Balears también ha indicado que el 8,4 % de la población menor de 60 años residente en Balears vive en hogares con baja intensidad de trabajo, lo que supone más de 74.000 personas afectadas por este indicador que se calcula en función del número de meses trabajados por todos los miembros del hogar en edad de trabajar.
La entidad ha recalcado que, en la actualidad, «tener un empleo no quiere decir salir de la pobreza» porque la ocupación es de peor calidad que antes de la crisis, con empleos inseguros y precarios. EAPN-Balears ha constatado un aumento de la desigualdad social entre ricos y pobres en Balears.
Los datos nacionales indican que 13,5 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social, de las que más de 3.500.000 sufren pobreza extrema.
En cuanto a la pobreza infantil, EAPN califica los datos de «alarmantes» porque indican que más de uno de cada tres niños «pasan miseria», algo que afecta sobre todo a familias monoparentales y con uno o más niños dependientes. Más de la mitad de las personas que viven en hogares monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión social.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
M’agradaria saber com s’ha fet aquesta estadística, si és per enquestes o com. Quan diu «9,1% no pueden permitirse un automóvil», com ho saben? A jo ningú m’ha demanat perque no tenc cotxe, i no seria perque no me’l pugui «permetre». No m’hauràn inclòs dins aquest 9%, o sí? O quan diu «no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada». Sí, tampoc tenc calefacció ni aire condicionat, tenc calor en juliol-agost i fred en gener-febrer, però és perquè vull i perque em sembla un crim cremar energia per escalfar-me el cul o per estar fresquet. No hi ha cap ésser viu d’aquest planeta que ho necessiti. Vaig reduïr la potència elèctrica a 2,3kW i automàticament em van aplicar bono social. També dec ser un «pobre energètic», però és que no en necessit més. En resum, que si vius austera i ecològicament et consideren un pobre!! I com es pensen que es podrà aturar l’escalfament global si no és actuant així? No s’aclarirà res només amb «gestos».
Esta persona como la Armengol en el puesto que están no son por los votos recibidos si no es gracias a podemos es normal que hagan lo que podemos les diga sino no estarían donde están vergüenza y poca vergüenza es la que tienen
Açò no ho podem permetre!! Sobretot amb tots es lladres polítics que tenim i es hotelers que s'enduen es doblers que es turisme a Panamà en tost de pagar impost que faria que es nostres consciutadans sortissin de sa pobresa extrema. Com poden ni trobar una feina si no tenen doblers per comprar-se roba decent o un bon perfum o deshodorant per nar a entrevistes? o pagar s'aigua calenta per poder-se dutxar?