El número de nuevos alumnos llegados de fuera ha aumentado en Balears un 66 % en sólo un año. Fuera del período ordinario de escolarización, sólo en agosto y en lo que llevamos de septiembre de este año han llegado a las Islas 1.400 nuevos alumnos frente a los 900 del mismo período del curso anterior.
El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, explica que «de momento llevamos 1.400 nuevos alumnos, pero con total seguridad llegaremos a los 1.500, por lo que el incremento respecto al curso anterior será al menos de un 66%. Esperemos que, llegados a esa cifra, la situación se estabilice».
Todos estos nuevos alumnos están siendo acogidos con cierta normalidad, pero obligan a tomar medidas: subir las ratios, sin superar el 10 % de margen fijado por norma; desdoblar grupos, es decir, crear clases nuevas; o instalar aulas prefabricadas. Hasta el momento, han sido necesarios 26 desdoblamientos y habrá que hacer algunos más ante la previsión de llegada de más alumnos.
Morante no oculta cierta inquietud y preocupación ante esta circunstancia: «Si estos incrementos tienen continuidad en los próximos años, nos podemos encontrar ante una situación de desbordamiento, por lo que urge la dotación presupuestaria para nuevos centros».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Puede gustar o no la religión católica, se puede ser practicante o no serlo, pero forma parte de nuestra cultura, nuestra cultura se ha gestado durante siglos y nuestra religión forma parte de esa evolución, de igual forma que nuestras revoluciones, nuestra guerras ....., pero "manumenorca", te atreves con los musulmanes, que no tienen nada en común con nuestro modo de vida?, de igual forma que algunos queman cruces, tendrían güevos de quemar un corán?.
Si les xifres són bones, més que mai s'ha d'anar alerta amb la inmersió lingüística. Som un poble petit que, tot i que esteim acostumats a invasions de tota casta, no esteim segurs mai de que poguem continuar existint com a poble. Que tothom sigui benvingut, sempre que ens respecti com a poble. Sinó, barca nova i bon vent, el continent és molt gran per anar-hi a trescar.
Pues como le hable usted así de los profesores a su hijos no me extrañaría que sean sus hijos los que molestan todo el rato al profesor y lo interrumpen tirando papeles sin dejarle darla clase. Mi hija me dijo que una vez un chaval le llegó incluso a tirar una mesa al profesor! Eso es meter la cabeza bajo tierra? Lo que deberíamis hacer es trarar con respeto a los profesores como n los países nórdicos, para que nuestros hijos aprendan que hay que respetarlo y puedan hacer una clase con normalidad. El ejemplo es la mejor de las enseñanzas. Qué ejemplos les damos a nuestros hijos?
Unos hablan de "masificación", cuando en realidad es abrirse al mundo que nos rodea y esforzarse en ser competitivos y solucionar problemas. Pero mucha gente mete la cabeza bajo tierra como las avestruces, sin pensar que no puedes estar toda la vida con la cabeza escondida. Si hay más alumnos ¡¡¡¡ cojonudo ¡¡¡¡¡ necesitaremos mas maestros y mas escuelas y los maestros se tendrán que actualizar y no estar aletargados, pensando que mejor cabeza bajo tierra. Y el que no quiera pues a ...............
... sorprende cruzarte por la calle con jóvenes menorquines originarios de otras etnias y otros lugares, pero xerrant un menorquí perfecte, y te preguntas si junto con nuestro idioma y nuestras costumbres, también se ven constreñidos a tener que soportar la asignatura de religión católica en sus colegios, algo que no se entiende, un contrasentido, una aberración...
Para desastre. No serás funcionario? Yo que sepa en invierno vas por los pueblos y parecen todos fantasmas.Nadie en el cine, nadie en la calle, nadie en los restaurantes ni tiendas. No sea exagerado .
Hace una semana decían que se habían ido. Que había bajado. Ahora que ha subido. Ni se aclaran. Por cierto los que se escandalizan les recuerdo los miles de estudiantes que acoje Cataluña de menorquines estudiando?. No sean tan cerrados que la juventud es quien les pagará las pensiones. Y un poco de juventud irá muy bien que en invierno solo se ven abuelos por la calle
Los chavales son los que menos problema tienen con el catalán. A esas edades el cerebro está tan msnejable que pueden llegar a hablar varias lenguas y, con cada lengua de más, se establecen nuevas conexiones neuronales que acostumbran al cerebro a trabajar en varios niveles, enfoques y materias al mismo tiempo, aumentando la creatividad y con ella la posibilidad de crear nuevos productos/empresas/etc. Parece que hay algunos pocos que no les gusta que los demás sepan otra lengua, ojalá hubiese venido yo más joven a Menorca para aprender mejor y más rápidamente vuestro idioma!
lo tienes fácil: al otro lado del charquillo tienes toda una peninsula. Buscate un agujero, el que más te guste, y te metes en él a vivir.
Vienen de Barcelona?. De otra forma, tendrán esos muchachos de otras comunidades que olvidar el idioma de su nación para aprender el internacional catalán?. Como aprobarán con su nuevo idioma?. Y es que el español no lo habla ni dios.