El Govern subvencionará este año con 175.000 euros unas 40 publicaciones locales o especializadas de periodicidad no diaria escritas en catalán y difundidas en papel o a través de internet, ha anunciado este jueves la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu.
Mateu ha recordado que convocatorias de ayudas similares se venían realizando en cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística, que prevé el fomento del uso del catalán en los medios, pero se suspendieron a partir de 2010.
La nueva línea de subvenciones, que supera en un 40 % la dotación económica de la de 2010 destinada a prensa local no periódica, amplía además su ámbito para incluir las publicaciones especializadas y se actualiza para que puedan beneficiarse también webs informativas en catalán.
Las ayudas se otorgarán en función de los gastos en 2015 de las publicaciones beneficiarias, aunque se ha fijado un máximo de 5.000 euros para publicaciones de papel, otro tanto para las de internet y 7.500 para las que empleen los dos formatos.
Podrán optar aquellas publicaciones en activo sobre temas locales o especializados cuyos contenidos estén al menos en un 90 % escritos en un catalán correcto y la percepción de los fondos les obliga a mantener su actividad al menos durante seis meses más.
La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, ha señalado que, según las estimaciones de su departamento, está previsto destinar 140.000 euros a publicaciones locales no diarias y 35.000 euros a revistas especializadas.
La consellera Mateu ha enfatizado que estas subvenciones reflejan la importancia que da el Govern a los medios de comunicación como «elemento básico para las sociedades modernas» y reflejo de la «salud democrática», así como a su papel en la consolidación del uso del catalán.
La titular de Transparencia, Cultura y Deportes ha añadido, no obstante, que no está previsto conceder subvenciones a los medios audiovisuales en catalán y que el Govern centra su esfuerzo en este ámbito en la financiación de la radiotelevisión pública, IB3.
La línea de subvenciones anunciada hoy complementa la presentada en mayo para prensa diaria en catalán, dotada con 180.000 euros de los que se han beneficiado Ara Balears (140.000 euros) y dBalears (40.000 euros), según ha informado Fuxà.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La culpa la tenemos los menorquines que estamos alejados de la realidad, o no la queremos ver, o no le damos la importancia que tiene, mientras esos partidos que gobiernan todos mezclados no están colando no se que identidad, que no menorquina, que nos saturan con el catalán, con cataluña ..... lo nuestro se lo pasan por el forro de los ...... . Un día tendremos que romper nuestro resignado silencio y mostrarles lo que pensamos y lo que queremos.
Sabeis que le salva a esta banda? les salva que los ciudadanos normales no somos activistas como ellos, si así fuera podría pasar de todo, hasta que nos movilicemos no tendremos presión. Esperemos que pase pronto esta desgracia y lleguen las elecciones autonómicas, les deremos una patada en culo a esos desgraciados.
Pero en que cabeza cabe esto?!! que aquí el catalan no se habla esto es baleares cada isla tiene sus dialectos y serian idiomas oficiales si los catalanes dejaran de tocarnos los cojones porque hay diccionario de Menorquin al menos que yo sepa, en vez de fomentar los idiomas de las islas para que no se pierdan fomentáis la mierda de el catalan, los de el consell DIMISIÓN !! tiráis los fondos públicos en esa chorrada y metiéndonos en el mismo tarro que los separatistas, CONSELL = SINVERGÜENZAS!! EL CATALAN PARA CATALUÑA en baleares no pinta una mierda.
Como tiran el dinero de nuestros impuestos... Bueno, se lo regalan a sus amigos. Es de vergüenza que el dinero que nos quitan a la fuerza vaya a parar a subvenciones... el que quiera peces que se moje el culo!!!
Sin comentarios.
Olé la discriminación. Sólo en catalán. Me suena eso a una época alemana de muy malos recuerdos.
Pues esto sí que cuesta dinero. NOS CUESTA DINERO, ENS COSTA DOBLERS (perdó senyors del Gover, volia dir DINERS)
Un dinero que se podría invertir en cosas mas necesarias, como sanidad, educación y trabajo. Pero está claro que para ellos es mas importante el Catalâ, porque la gente se cura antes si lo saben, o tienen mejores notas si lo tienen, o encuentran antes trabajo si lo tienen... Hay que priorizar el gasto público en lo mas fundamental e imprescindible. El mundo no se acaba si una persona no sabe Catalá.
Que ganas de tirar el dinero...
Pero esto que ees??? Repugnante... con ese dinero comerian unas cuantas familias necesitadas, se podria emplear a gente necesitada, incertir en las depuradoras, carreteras... lo que fuera antes que una cosa asi!