El informe indica que un 53,3 % de los profesores de Balears que han participado en la encuesta considera que tiene un conocimiento alto sobre la Lomce y un 33,6 % lo califica como muy alto, el 4,7 % dice que es bajo y el 6,5 % admite que muy bajo.
El estudio ha sido elaborado por Héctor Monarca, secretario académico del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM; Noelia Fernández-González, docente e investigadora en formación del mismo departamento; y César Piedrahita, estudiante del último curso de Matemáticas.
Si bien el 81,1 % de los profesores de Balears cree que era necesaria una nueva ley educativa, la mayoría (el 93,4 %) considera que para elaborarla no se ha contado con la participación de los docentes, y el 74,1 % opina que tampoco se ha tenido en cuenta a los gobiernos autonómicos.
Además, el 92,5 % de los docentes de Balears considera que el proceso de implementación de la ley del PP no ha sido adecuado, frente a un 7,5 % que considera que sí lo ha sido.
Si un 4,7 % de los docentes se manifiesta muy de acuerdo con que la Lomce supone una mejora para la educación del país, el 6,5 % está de acuerdo; el 8,4 % en desacuerdo y la mayoría, el 77,6 %, está totalmente en desacuerdo con dicha afirmación, según revela el estudio realizado por la UAM.
Ante la consulta sobre su grado de valoración de la ley educativa, el 4,7 % de los docentes de las Islas lo describe como «muy alto», el 7,5 % de «alto», el 10,3 % lo califica como «bajo» y el 74,8 % de «muy bajo». Un 2,8 % de los consultados no sabe o no contesta.
Acerca de la incorporación de evaluaciones externas, un 65,4 % de los docentes de las islas la rechaza por completo, un 16,8 % se opone a ellas, el 9,3 % está de acuerdo y un 5,6 % muy de acuerdo.
Sobre si la Lomce contribuye a mejorar la inclusión educativa, un 81,3 % está totalmente en desacuerdo, el 8,4 % en desacuerdo; el 6,5 % de acuerdo y el 1,9 % totalmente de acuerdo.
Un 19,6 % de los docentes de las islas esta de acuerdo con la eliminación de la asignatura de Educación para la ciudadanía y un 76,7 % se opone a ella. Un 3,7 % no sabe o no contesta esta pregunta.
El 60,7 % está totalmente en desacuerdo con la el tratamiento que realiza la Lomce de la autonomía de los centros y el 20,6 % está en desacuerdo. Un 12,1 % se manifiesta de acuerdo y el 3,7 % lo respalda por completo.
Un 54,2 % de los profesores baleares encuestados manifiesta su total rechazo hacia los contenidos curriculares que incluye la Lomce, el 29,9 % se muestra en contra de los mismos; un 12,1 % está de acuerdo con ellos y un 3,7 % los respalda totalmente.
Un 13,1 % considera en alguna medida que la Lomce favorece la profesionalización de los docentes y el 71,5 % opina lo contrario.
El 41,1 % de los docentes se manifiesta muy en desacuerdo con el papel que la ley educativa otorga a los directores de centros; el 27,1 % está en desacuerdo; el 15 % se muestra a favor y el 4,7 % muy de acuerdo. El 12,1 % no tiene una opinión al respecto o no la ofrece.
Los datos nacionales de la encuesta indican que en torno al 80 % del profesorado no universitario rechaza los contenidos curriculares y las evaluaciones externas de la Lomce por considerar que no son los adecuados para la educación española.
Más aun, el 87,6 % niega que esa ley suponga una mejora para la educación de España, de acuerdo con las respuestas de una encuesta realizada a 6.054 docentes y directivos de centros públicos y privados de Infantil, Primaria y Secundaria de todo el país, publicada recientemente.
Preguntados por si se necesitaba esta nueva ley, prácticamente el 80 % opina que no. De hecho, el 87,1 % tiene una consideración baja o muy baja de ella; y el 86,3 % estima que no contribuye a mejorar la inclusión educativa.
Si es profesorado de la escuela pública, el 80,7 % cree que la educación española no necesitaba esta ley, proporción que disminuye al 72,1 % en el caso de los que enseñan en centros concertados y privados.
El 83,8 % de los docentes concluye que la Lomce no favorece la profesionalización del profesorado. El 70,4 % discrepa del sistema de elección de los directores de centros implantado por la ley; y el 77 % ve insuficiente la autonomía que otorga a colegios e institutos.
El 75,3 % cree que el tratamiento de las competencias educativas que hace la Lomce no supone una mejora respecto a la legislación anterior.
En esta línea, el 89,6 % piensa que el proceso de aplicación de la reforma no ha sido el adecuado. Siete de cada diez lo creen así «totalmente». Casi el 82 % asegura que tiene un conocimiento alto o muy alto de la Lomce.
También el 92,7 % asegura que la reforma educativa impulsada por el PP careció de la participación del profesorado. Y el 75,1 % indica que tampoco se contó con las autonomías.
El 71,3 % no comparte que la asignatura Educación para la Ciudadanía haya dejado de ser obligatoria para todos los alumnos.
Sobre «si la incorporación de las evaluaciones externas que realiza la Lomce es adecuada», el 60,6 % está «totalmente en desacuerdo», y el 20,1 %, «en desacuerdo».
Cuando se trata de saber si los contenidos curriculares de la reforma son «adecuados», el 44,3 % se muestra «totalmente en desacuerdo"; y el 32,4 %, «en desacuerdo».
A la educación pública pertenecen el 86,9 % de los encuestados, y el 13,1 %, a la concertada y privada. Por etapas, el 56,9 % enseña en la Secundaria; el 38,4 %, en la Primaria; y el 4,7 % en la Infantil.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una oposición no da derecho a una posición vitalicia, los profesores tiene que adaptarse, reciclarse, formarse periódicamente, y, sobretodo, han de inculcar a nuestros hijos el trabajo bien hecho, la responsabilidad, la exigencia, ...... pero tenemos una banda a la que solo les preocupa inculcar política a nuestros muchachos. Creo que hay que replantearse la exigencia a los profesores, tienen un trabano demasiado importante para dejarlo en manos de irresponsables y políticos.
Es normal, ¿por qué no se propone que los políticos digan a los médicos cómo tienen que operar? ¿A que esto no le parece bien a nadie? ¿Y por qué sí en Educación?
Y el 80% del alumnado opina, que mucho docente tendría que reciclarse, e incluso algunos retirarse por su falta de ganas
... y si probasen a quitar la rémora del adoctrinamiento sectario de la asignatura de religión católica, seguro que mejoraría la calidad de la enseñanza...
es necesaria una EVALUACIÓN EXTERNA para confirmar o corregir actitudes de los profes, premiar a los buenos y expedientar a los malos. Desde fuera da la impresión que no hay ningún control y cada uno campa según su criterio. Eliminar PRIVILEGIOS, no tiene ningún sentido mantener hoy en día sus vacaciones desmesuradas, su horario, etc......
No era necessaria aquesta enquesta. Tothom sap de fa temps que en Wert va ser el pitjor ministre d'educació de l'història i la Lomce la pitjor llei. Una llei que en lloc d'avançar ens va retrocedir, i mooooolts anys. Una llei sectària i ideològica. I els profesors de fora de Balears també opinen rl mateix
Baleares= fracaso escolar=Loe Todos los informes Pisa se hicieron antes de que entrara la Lomce y dejan fatal a Baleares. Conclusion=Lomce no culpable del fracaso escolar. En cambio los profes malos y catalanistas culpables
Con este nivel de profesorado será muy difícil que nuestra educación salga del pozo donde se encuentra. Solo hay una solución, todos a la calle y contratar otros profesores con más sentido común y menos politizados.