Así, el diputado de Podemos ha explicado que «se estima que puedan haber entre 300 y 500 inmatriculaciones», aunque, si bien, ha precisado que la cifra exacta «se desconoce, por lo que instan al Govern a crear un listado con todos los bienes a favor de Iglesia.
Asimismo, Capellà ha matizado que desde el grupo parlamentario MÉS consideran que «es un problema de incompatibilidad entre estas prácticas que han estado amparadas por ley y el principio de aconfesionalidad del Estado».
Listado de todos los inmuebles
Por ello, la PNL presentada por las dos formaciones insta al Govern a recopilar del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas en Balears desde 1946 hasta el día de hoy.
Además, la propuesta también incluye «la elaboración de un listado, en un periodo de seis meses, de los bienes que desde el año 78 han estado inmatriculados a favor de la institución religiosa», ha señalado el diputado de Podemos.
También la iniciativa plantea la realización de un estudio de ámbito interinsular sobre el impacto de estas actuaciones por parte de la Iglesia «en la gestión, conservación y difusión de los bienes de interés cultural», así como «la necesidad de que el Govern se persone y apoye en aquellos procedimientos jurídicos iniciados a instancias de las entidades locales», ha añadido al respecto.
Marco histórico y legislativo
Según Capellà, esta propuesta tiene su razón de ser en que «la Iglesia Católica ha utilizado este derecho para robarnos todo el patrimonio público, esta anomalía jurídica y social no puede continuar», ha sostenido.
Ambos grupos parlamentarios han aprovechado para recordar que «en el gobierno de la Segunda República los bienes de la Iglesia eran de propiedad pública con derecho a culto», y «la dictadura facilitó a la institución religiosa la potestad de matricular», ha expuesto Picornell.
Finalmente, Capellà ha constatado que «con la modificación de la ley en el 2015 no se aplica la retroactividad a estos registros y consideramos que los ayuntamientos tendrían que haber podido reclamar estos bienes».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con la "Desamortización de Mendizabal", en otros bienes, el Convent dels Agustins", Seminario actual de Ciutadella fue cedido al Ayuntamiento, al final lo abandonó y retorno a la Iglesia. El problema del mantenimiento y el saber el uso final. La más anacrónico de estas manchas figuradas de política, es que sólo los jefes lo disfrutan: Iglesias y otros más mariscada en Mallorca a 400 euros por personas.
No me gustaría lo más mínimo, ver la catedral de Ciutadella convertida en una comuna de Podemos. Con todos lis respetos
Y para que quieren los bienes si el mantenimiento y consevacion cuesta dinero y luego dejais que se caiga.
En todas las épocas, de un modo u otro la iglesia siempre ha tenido perseguidores, todos ellos están en un lamentable lugar aunque se escondan. Cuando el diablo se aburre garabatea con el rabo.
esta gente no descansa, comenzarán y no pararan ver lo que hicieron en venezuela, cuba, lo sorprendente es que MES acompañe en su hoja de ruta a estos elementos seudosatanicos
segun la venenosa propuesta de los supuestos financiados por los iraníes la "titularidad pública" les daría lugar a sus hipotecadas obligaciones ofrecer los locales para cultos no cristianos
Para el comentarista anterior, la Iglesia SIEMPRE queda en muy mal lugar, haga lo que haga y se diga lo que se diga... Este comentarista tendría que revisarse delante de un espejo... Siempre igual... Vaya tirria le tiene a todo lo religioso.
... la iglesia queda en muy mal lugar, siga adelante o no esta propuesta...