En este documento se incluyen los vencimientos del mecanismo de pago a proveedores, el fondo de Liquidez y el Fondo de Financiación. El resumen deja a las claras el grado de dependencia de las cuentas del Govern con respecto al Ministerio. Un ejemplo: el presupuesto que esta elaborando el Ejecutivo para el año que viene deberá reservar una partida de 493 millones de euros en concepto de pago de amortización.
El problema es que la cifra aumenta progresivamente y, en 2018, el pago ya será de 642 millones. El pico máximo se produce entre 2019 y 2022: en esos cuatro años tendrá que pagar cada año 771 millones de euros para poder amortizar todo lo que le debe. El pago desciende poco a poco y de los 719 millones de 2023 se pasa a 428 millones un año más tarde hasta acabar pagando 128 millones en 2026.
La consellera d'Hisenda, Catalina Cladera, sostiene que la única solución para este problema es que el Gobierno condone la deuda que tiene con las comunidades autónomas. La consellera presentó este plan en una comparecencia parlamentaria celebrada hace unos meses y ahora pretende hacerla oficial al Ministerio en la primera reunión que tenga con el ministro, pero es aquí donde surge el siguiente problema: el Gobierno está en funciones y no hay manera de concertar una cita.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La democracia es muy cara
Part del deute segurament ve d'obres absolutament prescindibles com el Palmarena, el palau de congressos, l'autopista d'Eivissa per dir les primeres que em venen al cap. No fora problema sino fos perqué la meitat dels impostos recaptats s'en van per no tornar i quan més va més deurem.
Sobre la ecotasa: Hay que controlar a estos politicos que es lo que hacen con la ecotasa. Se supone que la ecotasa tiene que ser para arreglar urbanizaciones y otras cosas que destruye el turismo.Vaya! creo que es lo más sensato.
No se deben asumir préstamos porque hay que devolverlos, no se puede endeudar a las próximas seis o siete generaciones de una forma irresponsable, propongo exigir responsabilidades a los administradores de nuestros destinos durante los últimos 18 años. La deuda, sea estatal, autonómica o municipal no se va a poder pagar, con las consiguientes consecuencias para nuestros nietos, para los nietos de nuestros nietos ...... la deuda de Estado, Comunidades y Ayuntamientos ... pero si a pesar de los ajustes seguimos gastando 50/60.000 millones mas de los que recaudamos, a donde vamos?.
Maldita ruina de país y de la banda organizada que lo están destrozando todo,,... Y que me dicen de la hucha de las pensiones... ¿ esto se va al garete...
¡AY! Y ahí va la ecotasa