Patricia Gómez, en una imagen de archivo

TW
3

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha pedido a los sindicatos médicos un «acto de responsabilidad» con la población y con los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma, y les ha instado a que «se sienten a negociar el tema de la carrera profesional y el resto de derechos perdidos en la anterior legislatura».

Así lo ha señalado en los pasillos del Parlament, al ser cuestionada acerca del anuncio de una huelga en el sector sanitario antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, si el Govern no reconsidera su postura sobre el pago de la carrera profesional.

«Estamos dispuestos a la recuperación de cada uno de los derechos perdidos, calendarizados en el tiempo, aunque también somos conscientes de que con un déficit del 0,3 por ciento, no se puede pagar en 100 días la carrera profesional», ha señalado al respecto.

Con todo, ha dicho que «entiende» que la labor de los sindicatos es presionar, si bien, se ha mostrado convencida de que «la mayoría de los profesionales entiende que necesitamos más tiempo» para poder asumir el pago de la carrera profesional.

«Todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que accedieron a la carrera en su momento están cobrando el 73 por ciento», ha aclarado.

Apertura de los centros por las tardes

Sobre las «reticencias» que existen ante la propuesta de abrir los centros sanitarios por las tardes, la titular de Salud ha apuntado que desde las Gerencias de Primaria de todas las Islas han pedido a los profesionales «colaboración» para hacer posible esta posibilidad.

En este punto, ha dicho que si es preciso reformar las plantillas de profesionales para hacer viable la apertura vespertina de centros, «se reforzará», todo ello, ha insistido, con la intención de ofrecer la mejor calidad asistencial a la población balear.